Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Multas a los clientes de la prostitución y una UME local: las claves del programa del PSOE para las municipales

Por
Entre las propuestas que incluye el programa marco del PSOE está la de multar a los clientes de prostitución.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, participa en una de las mesas durante la Convención Municipal del PSOE, celebrada en Valencia.

El PSOE propondrá en las próximas elecciones municipales multar a los clientes de prostitución, la creación de una 'UME municipal' para emergencias locales y la creación de tarjetas prepago para familias vulnerables, según recoge el programa marco, aprobado este sábado en la convención municipal socialista celebrada en Valencia, un documento que contiene 80 medidas de cara al próximo 28M.

El texto, que contiene las ideas generales para incluir en las candidaturas socialistas de los ayuntamientos, también incluye otras propuestas, como la puesta en marcha de un erasmus local para alumnos de ESO, Bachillerato y FP, una tarjeta de pago para familias vulnerables y el estudio de vías de financiación para contrarrestar el impacto ecológico del turismo, entre otras medidas.

Uno de los principales objetivos que recoge este programa marco es "la erradicación de la prostitución", ya que el PSOE considera que es "una de las manifestaciones más extremas de la violencia de género". En concreto, el PSOE propone multar a los clientes de la prostitución a través de ordenanzas municipales, al entender que "la demanda de servicios sexuales es el elemento determinante de la existencia de esta grave manifestación de violencia hacia las mujeres".

También plantea "prohibir la colocación, reparto, divulgación o difusión de publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución y la explotación sexual de las mujeres, el mercado de la prostitución y el turismo sexual".

Por otra parte, el PSOE se compromete a desarrollar programas municipales para la lucha contra la prostitución, la trata y la explotación sexual, así como la "recuperación integral de las mujeres víctimas de explotación sexual".

Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE han explicado que para esta propuesta sobre la prostitución han tomado como modelo una ordenanza municipal de Sevilla y han señalado que es una medida que "no entrará en contradicción" con la proposición de ley que el grupo parlamentario socialista registró en el Congreso para perseguir el proxenetismo en todas sus formas y que está pendiente de su aprobación.

Tarjetas prepago para familias vulnerables

Otras medidas llamativas son la creación de una 'UME municipal' para situaciones de emergencias y ayuda humanitaria, con la puesta en marcha de unidades especializadas de Protección Civil para municipios de menos de 20.000 habitantes. El PSOE también propone crear un erasmus municipal para alumnos de ESO, Bachillerato y FP mediante el intercambio de experiencias y convivencia con jóvenes de otros países durante un mínimo de 10 días y un mínimo de 10 alumnos, con destino a cualquier país extranjero cuya primera lengua en la que se desarrolle la actividad sea el inglés.

En el ámbito social, el PSOE recoge la creación de tarjetas de prepago dirigidas a familias vulnerables para la compra de alimentos, ropa y productos de higiene. Además, el PSOE plantea que todas las ciudades de más de 20.000 habitantes tengan zonas de bajas emisiones para reducir velocidades y peatonalizar espacios públicos", fomentar el uso obligatorio del casco en patinetes eléctricos y bicicletas, y crear de forma permanente abonos de transporte gratuitos o con fuertes bonificaciones para jóvenes.

La puesta en marcha de programas municipales de recuperación de secuelas COVID, un servicio de "canguros" en las actividades municipales para que las familias puedan asistir y bonos o cursos gratuitos de idiomas para jóvenes son otras de las medidas incluidas en el programa marco.

El PSOE sugiere además la puesta en marcha de "vías de financiación" para las ciudades a través de la llegada de turistas, algo parecido a una tasa turística, aunque fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE han señalado que es una competencia de ámbito autonómico por lo que su aplicación dependerá de cada comunidad.

Medidas medioambientales

En materia medioambiental el programa marco para municipales del PSOE incluye una serie de medidas como el incremento de árboles y cobertura vegetal en las ciudades, el fomento de autobuses urbanos eléctricos y la instalación de paneles solares en los aparcamientos públicos y privados.

Para aumentar la masa vegetal urbana, los socialistas toman como referencia la fórmula 3-30-300 que establece que cada ciudadano debe ver tres árboles desde su casa, que la calle en la que resides tenga un 30% de cobertura vegetal y que cada persona disponga de un espacio verde a 300 metros de su domicilio.

Respecto al transporte público, se comprometen a no adquirir para la flota municipal de cualquier ayuntamiento socialista ningún vehículo que emplee combustibles fósiles derivados del petróleo. Aseguran además que finalizarán el siguiente mandato con al menos el 30% de la flota de autobuses urbanos impulsado por energías limpias.

El PSOE ya avanzó el jueves algunas de las 80 medidas, como facilitar el acceso a vivienda pública, diseñar callejeros "más feministas" y multar a través de las ordenanzas municipales el "acoso callejero", en línea con lo que dictamina la ley del solo sí es sí.