Enlaces accesibilidad

Tequila, la banda de Ariel Rot y los "efectos" de la fama

Por

RTVE Play: Llega el documental sobre el grupo Tequila que puedes seguir gratis
Ariel Rot, ex integrante de Tequila

Tequila es uno de los buques insignia del rock en español. Sobre la banda de Ariel Rot y Alejo Stivel se han dicho muchas cosas, pero casi nunca se han adentrado en la parte más vulnerable, en el otro lado de ese mantra del sexo, drogas y rock & roll. "Es una cosa que siempre me ha llamado muchísimo la atención, el cómo unos chavales de 18 o 19 años de repente ven su sueño cumplido y se convierte en una pesadilla. Tienen todo el éxito del mundo, pero también todo lo que eso conlleva”, explica Álvaro Longoria, el director de Tequila, sexo, drogas y alcohol (2023), el documental de Imprescindibles y que se estrena en abierto en RTVE Play.

Narrado por Cecilia Roth y con la participación de los componentes supervivientes de la mítica banda de rock Tequila, Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, el documental cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo y a los que la fama y el éxito les derribó. Pero sus canciones han logrado perdurar en el tiempo como clásicos indestructibles.

¿Cuál es el efecto de la fama?

"Julián y Manolo son víctimas del rock & roll. Víctimas de una época en la que, dentro de toda esa frescura y entusiasmo, había ingenuidad y un juego con las drogas peligroso al cual nos tiramos de cabeza sin pensarlo", confiesa Stivel en una de las entrevistas que recoge el documental. Tequila se autodestruyó como grupo hace cuatro décadas, pero sus temas siguen en pie como pirámides musicales. En 1976 arrancó su andadura sobre los escenarios. Dos chicos argentinos cuyo deseo era convertirse en los Rolling Stones latinos, famosos, rockeros y libres. Les acompañaban Julián Infante, Manolo Iglesias y Felipe Lipe, la banda a la que se encontraron a su llegada a España.

El triunfo, el ocaso y el éxito de una banda que se tomó de trago la fama, se detalla en Tequila, sexo, drogas y alcohol. "Lo que quería la gente es lo que queríamos nosotros, es la magia que se produjo", cuenta Rot. Los chicos que llevaron el rock a las plazas de los pueblos en los que, hasta ese momento, solo se cantaban canciones populares. Dos emigrantes argentinos fueron los impulsores de esta banda española que, dada su juventud, no pudo manejar bien la fama.

Fueron el primer fenómeno fan del rock and roll en España

"Estábamos todo el día con emociones muy fuertes, es imposible que eso se mantuviese", confiesa Ariel. "Demasiado jóvenes para el éxito, demasiadas drogas y demasiadas mujeres. La historia de Tequila es una serie de demasiados que hizo que durasen solo lo que duraron, porque talento lo tenían para aguantar. No los cuidaron lo suficiente, ni los arroparon", explica sobre ello el periodista musical Jesús Ordovás.

El final de Tequila

El punto de inflexión llegó en uno de los momentos más altos de su carrera, a principios de los 80. Seguían llenando conciertos y vendiendo discos, pero los roces y sus adicciones empezaron a ser insostenibles. Ariel y Alejo llegaron a enfrascarse en varias pelea. "No puede haber dos gallos en un solo gallinero", comenta Ordovás, reflexionando sobre el cruce de egos.

Tras la grabación de su cuarto disco, grabado en Londres, Felipe decide marcharse. "Si uno se va, ya va a faltar algo", ese fue la primera grieta de una rotura que se terminó por tomarse, sin embargo, de mutuo acuerdo y que, cuarenta años después, todos ven como un paso valiente. "El peligro de triunfar tan joven es el factor emocional, con un montón de emociones muy convulsas y muy poco trabajadas, alteró nuestro crecimiento", concluye Ariel Rot. El estallido de Tequila se terminó en 1983. Casi todos tenían poco más de veinte años, estaban enganchados a la heroína y se habían fundido el éxito demasiado rápido. Años más tarde morirían de sida dos de ellos.