Enlaces accesibilidad

Viaja por el mundo con los 10 mejores documentales sobre arte y arquitectura de RTVE Play

Por

RTVE Play te ofrece los 10 mejores documentales sobre arquitectura
RTVE Play te ofrece los 10 mejores documentales sobre arquitectura

¿Te consideras un amante del arte y la arquitectura? ¿Y además te gusta viajar? ¡Pues estos documentales te interesan! Descubre la magia de las cuevas de Altamira, los secretos del Palacio de Mónaco y hasta los orígenes de Angkor con estos 10 metrajes que no te dejaran indiferente.

Aprender historia y entretenerse es posible y nunca había sido tan fácil viajar por el mundo sin moverte de casa. Recuerda, que los podrás ver online a través de la web o la APP de RTVE Play y todo el contenido es ¡gratis! Sí, como lo oyes: gra-tis.

1. Altamira, el origen del arte

El descubrimiento de la Cueva de Altamira en 1879 fue un hallazgo que cambió nuestras ideas sobre el origen de la humanidad. El documental reflexiona sobre el arte como expresión inherente al hombre y sobre la necesidad de expresarse a través de ella desde el principio de los tiempos. Un fantástico documental para redescubrir la llamada Capilla Sixtina de Arte Rupestre.

2. Los orígenes de Angkor

En las montañas de Camboya, a 50 kilómetros de Angkor y sus famosos templos, el arqueólogo Jean-Baptiste Chevance excava incansablemente los restos de Mahendraparvata, otra gran ciudad antigua Khmer. Gracias al trabajo de Chevance, esta antigua capital oculta bajo la selva está revelando poco a poco sus secretos. Fundada en el siglo IX, se cree que es la primera capital del Imperio Khmer.

3. El Panteón de Roma: Una megaestructura antigua

¡El Panteón Romano es un monumento excepcional! Construido por los romanos en el siglo I a. C., es un ejemplo de verdadera proeza arquitectónica, con su notable tamaño y su cúpula, que ha sido la cúpula más grande del mundo durante 13 siglos. Su construcción está envuelta en misterio: ¿Cómo sostienen sus cimientos un monumento tan poderoso? ¿Cómo se sostiene la cúpula cuando no hay un solo pilar a la vista? A pesar de haber sido destruido más de una vez, el Panteón sigue en pie en el centro de Roma, un punto turístico con 9 millones de visitantes cada año. También ha sido la inspiración para múltiples edificios en todo el mundo.

4. El Valle del Loira. Un tesoro de Francia

En el corazón de Francia, el valle del Loira es una tierra rara y preciosa catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Más de 250 kilómetros condensados son lugares increíbles y gente excepcional. Con su exuberante naturaleza, majestuoso río, numerosos castillos cargados de historia y un auténtico terruño, el valle del Loira es un destino imperdible para los amantes de Francia y su cultura.

5. Stonehenge. La verdad oculta

Con más de 4.500 años de antigüedad y uno de los monumentos antiguos más famosos de la Tierra, los secretos de Stonehenge han fascinado al mundo durante siglos. En este nuevo documental de dos partes, los expertos revelarán, mediante la tecnología, un increíble descubrimiento: un anillo gigante de 'pozos' prehistóricos, los pozos de Durrington. Un monumento gigantesco, hasta ahora desconocido, 20 veces más grande que el propio Stonehenge.

6. Sagrada Familia, el desafío GaudÍ

En este documental descubrirás como Gaudí concibió La Sagrada Familia, una obra espectacular y difícil de descifrar, cuyas reglas y espíritu serán analizados por los expertos que participan en su actual construcción. También te adentrarás en el taller del arquitecto, destruido en los años 30, pero que ha sido totalmente reconstruido utilizando la tecnología virtual.

7. La Alhambra: su magia y su misterio

Este documental hace un recorrido por la Alhambra de la mano del famoso arabista Roger Garaudy. Una visita por el palacio y los jardines de esta pieza, única de expresión, de lo que es la esencia de la estética del Islam.

8. Historias de una necrópolis

A través de la prolongada vida del cementerio de la antigua Tebas en la colina de Dra Abu el-Naga, este documental presenta la egiptología y sus objetos de estudio de la mano de los investigadores del proyecto Djehuty.

9. Palacio de Mónaco: Los secretos de su construcción

Construido sobre un acantilado de más de 60 metros de altura, el Palacio del Príncipe domina Mónaco y tiene vistas al mar. Los trabajos de construcción que se iniciaron en 1215 y aún se encuentran en progreso en la actualidad. Fueron un gran desafío en ese momento: la construcción de una imponente fortaleza para defender a la República Genovesa de posibles ataques de sus enemigos. Durante más de 700 años, gobernantes y arquitectos han dejado su huella en cada piedra de este vertiginoso espacio. Descubre la historia de esta aventura que abarca casi siete siglos a través de este documental sin precedentes, con la Casa de Grimaldi como eco y escenario.

10. La astrología Maya: un instrumento de poder político

Capaces de predecir eclipses, equinoccios y solsticios, los Mayas fueron uno de los pueblos precolombinos más conocedores de América Central. Durante casi dos milenios, su civilización floreció en los bosques de Guatemala y Chiapas, antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XVI. Según los hallazgos recientes de un equipo de arqueólogos en Guatemala, la astronomía era más que ciencia para los Mayas. De hecho, ¡fue una herramienta de propaganda política!