Enlaces accesibilidad
Arquitectura

Los secretos de la Sagrada Familia

  • Conoce los misteriosos códigos matemáticos que el arquitecto Antonio Gaudí usó en la construcción de la Sagrada Familia
  • La estructura sin contrafuertes y su revolucionaria arquitectura con columnas inclinadas y bóvedas hiperbólicas hacen esta basílica única
  • Puedes ver el documental 'Código Gaudí' en RTVE Play

Por
La fachada de la Sagrada Familia
La fachada de la Sagrada Familia

La Basílica de la Sagrada Familia es un edificio único. Sus particulares formas aparecieron por primera vez en la historia de la arquitectura. Ninguna columna se parece a otra, cada uno de sus capiteles son insólitos, cada elemento es diferente pero todo está en perfecto equilibrio y la construcción final es perfecta.

El arquitecto catalán Antoni Gaudí murió en 1926 atropellado por un tranvía dejando su gran obra inacabada. Además, los planos se quemaron y las maquetas se hicieron añicos en un incendio el 20 de julio de 1936, durante la Guerra Civil. Para poder acabar el edificio, diferentes expertos han tenido que aprender a leer las maquetas reconstruidas y a descifrar los códigos matemáticos que creó Gaudí.

La revolución en la arquitectura

La estructura sin contrafuertes y su revolucionaria arquitectura con columnas inclinadas y bóvedas, ventanas y claraboyas hiperbólicas, hacen la Basílica única. Gaudí también se inventa las columnas helicoidales que son la suma de una síntesis de dos columnas de base cuadrada.

El interior de la Sagrada Familia

El interior de la Sagrada Familia RTVE.es

Ademas, hay un sistema numérico que aparece en la estructura del edificio: 90x60x45 metros ¿en qué otros tempos se inspiró? ¡Descúbrelo en el documental 'Código Gaudí', disponible gratis en RTVE Play!

El arquitecto basa la estructura interna de la iglesia en los números 12 y 7,2. ¿Cuál es su referencia? El 12 puede tener relación con los 12 meses del año o con los 12 apóstoles. El 7,5 está entremedio del 7, un número terrenal, y el 8, un número divino. Por lo que los visitantes que entran en la Sagrada Familia estarían entre esos dos mundos.

Actualmente se conocen los secretos de esta construcción pero ¿cuándo la acabarán? Estaba previsto que las obras finalizaran en 2026 pero la pandemia las ha retrasado.