La despedida de 'Cuéntame' a Ladrón de Guevara
- Jacobo Delgado, guionista de la serie, dice adiós a Ladrón de Guevara
- Muere Ladrón de Guevara, uno de los padres de Cuéntame
El fallecimiento de Eduardo Ladrón de Guevara, histórico guionista y uno de los padres de Cuéntame cómo pasó, ha conmocionado tanto a los seguidores de la serie como a los compañeros que han trabajado a su lado, que ahora lloran su pérdida. Jacobo Delgado, guionista de Cuéntame, se despide de Ladrón de Guevara.
Eduardo Ladrón de Guevara junto a los guionistas Alberto Macías y Jacobo Delgado
La última sonrisa
A cuenta de Lorca, decía Jorge Guillén que "cuando estás con Federico, no hace ni frío ni calor; hace Federico". Eduardo Ladrón de Guevara no fue poeta, fue periodista, actor, marchante de arte, dramaturgo, novelista, guionista, exiliado del Franquismo, víctima del desencanto posterior, sufridor de los vaivenes de su Atleti y, sobre todo, un tipo con un inabarcable sentido del humor.
Verle era sonreír. Era mordaz, ingenioso, disruptivo, un gruñón que iluminaba los lugares y las cabezas de los que le rodeaban con su sentido del humor y su talento. Daba igual la situación o el lugar, su sola presencia dejaba un halo de comedia a su paso y una sonrisa en tu cara.
Le conocí un verano en un plató de televisión, hace ya más de veinte años, ataviado con su eterno gorro para protegerse del sol y al lado de su inseparable perra Bruja. Junto a Patrick Buckley había creado un gran éxito llamado Cuéntame cómo pasó y yo tuve la suerte de caer en ese equipo de escritores. Con ellos dos y con Alberto Macías, posterior coordinador de la serie, aprendí el oficio de contar historias y, sobre todo, me divertí. Porque con Eduardo no íbamos a trabajar, íbamos a reírnos. Lo recordamos bien todos los que tuvimos la suerte de escribir con él aquellos años, acaso los mejores años.
Cuéntame es uno de sus grandes éxitos, quizá el más formidable, y la vida ha querido que Eduardo falleciera el mismo día que se emite el último capítulo de la serie. Un final digno de sus guiones. Un último guiño que nos hiela el corazón al tiempo que nos imprime una sonrisa. Eduardo hasta el final.
Eduardo nos ha dejado y también nos ha dejado un legado inmenso de humor e ingenio. Eduardo no está y lo que siento es más que tristeza o añoranza, siento Eduardo.