Enlaces accesibilidad

'La niña de tus ojos', 18 protagonistas, 18 nominaciones a los Goya y una escena para la historia

Por
'La niña de tus ojos', curiosidades de la película que encumbró a Penélope Cruz
Fernando Trueba rodó 'La niña de tus ojos' en 1998

El personaje de Trinidad Marqués, conocida como Trini, irrumpió en el cine en 1936 en la película Morena Clara que protagonizó Imperio Argentina, basada en la obra de teatro de Antonio Quintero y Pascual Guillén. Pero este personaje ha tenido un amplio recorrido en la historia del cine, con otros rostros y otros nombres. Lola Flores, en 1954, e Isabel Pantoja, en 1991, también la han interpretado. Siete años después, en 1998, Fernando Trueba resucita a Trini de la mano de Penélope Cruz en La niña de tus ojos. En esta nueva versión la protagonista se llama Macarena Granada y su historia se moderniza con cambios notables.

Siguiendo los pasos de Florian Rey e Imperio Argentina

España. 1938. En medio de la Guerra Civil, el director Blas Fontiveros y su equipo viajan a Alemania para rodar una versión en español y otra en alemán de La niña de tus ojos, proyecto que se enmarca en las colaboraciones artísticas que surgieron entre el General Franco y Adolf Hitler. Cuando llegan a los estudios de la UFA en Berlín su alegría se trasforma en miedo: descubren las verdaderas intenciones del ministro alemán de propaganda, Joseph Goebbels, y también que la gente que participará en el película como extras son gitanos y judios que han encontrado en un campo de concentración. La aventura de Blas Ontiveros y Macarena García retrata lo que vivieron Florian Rey e Imperio Argentina cuando rodaron Carmen la de Triana en Alemania, un hecho que ha dado lugar a todo tipo de historias.

Ya puedes ver aquí la película, gratis durante 30 días

La reacción de Imperio Argentina

Fernando Trueba, años más tarde, reveló que antes de escribir el guion se habían reunido con la artista en su casa de Benalmádena, en Málaga, pero que no lograron que aportase detalles nuevos. Por eso resulta extraño que la actriz y cantante pusiera una demanda, alegando que estaban robando capítulos de su vida para ser tratados de manera frívola e inexacta.

'La niña de tus ojos', curiosidades de la película que encumbró a Penélope Cruz

Pe y Loles León, 'chicas Almodóvar' y 'chicas Trueba' RTVE

Una escena para la historia

La película, la segunda de Penélope Cruz con Fernando Trueba, está al servicio de la actriz, que se luce con los textos y las actuaciones musicales. Hay una escena que ha pasado a la historia del cine español, en la que vemos a la española radiante, con un primer plano bellísimo. Macarena Granada canta 'Los Piconeros', primero en español y luego en alemán. Va vestida con una bata de cola inspirada en un mantón de Manila, con el cuerpo ajustado, la falda con volantes y las mangas de flecos. Lleva un moño bajo, decorado con flores amarillas y una peineta. La canción es una de las coplas más conocidas de Imperio Argentina, que ya cantó en Morena Clara.

'La niña de tus ojos', curiosidades de la película que encumbró a Penélope Cruz

Penélope Cruz tenía 24 años cuando roó 'La niña de tus ojos' RTVE

Unas imágenes que parecen sacadas del NODO introducen la historia, a la vez que ambientan la película en el tiempo. Los decorados hacen un guiño al cine que está dentro del cine. En tan solo unos segundos, Trueba presenta a los personajes y hace un retrato certer de cada uno de ellos, haciendo que el espectador sepa cómo son, y como piensan, al instante

Un éxito de crítica y público

Trueba estuvo durante siete años con el proyecto en las manos. La niña de tus ojos se rodó en Praga, entre mayo y julio de 1998 y se estrenó en Madrid en noviembre de ese año. La película, que salió bastante cara, tuvo una buena recaudación en taquilla, sobre todo el primer fin de semana tras estrenarse, y aumentó el brillo de estrella de Penélope Cruz, que ganó su primer premio Goya. No fue el único que se llevó la película, ya que de las 18 nominaciones que logró, arrasó en siete categorías, entre ellas a mejor película.

'La niña de tus ojos', curiosidades de la película que encumbró a Penélope Cruz

Neus Asensi y Antonio Resines en 'La niña de tus ojos' RTVE

Actores que hacen de actores

Junto a Penélope Cruz está acompañada por Antonio Resines, que interpreta a Blas Ontiveros, y Jorge Sanz, que da vida al galán Julián Torralba. Junto a ellos vemos a actores y actrices magníficos, desde Rosa María Sardá a Juan Luis Galiardo, pasando por talentos para la comedia como Loles León, María Barranco y Santiago Segura. Completan el reparto los actores Miroslav Taborsky (Goya como actor revelación), Johannes Silberschneider, Karel Dobry, Götz Otto y la gran estrella alemana Hanna Schygulla, que interpreta a Magda Goebbels.

Aunque Penélope Cruz es el centro de la película, se trata de un trabajo coral. Para Trueba no había una protagonista solo, él siempre dijo que había dirigido a 18 protagonistas.

Clara Lago agradece a Penélope Cruz la "película que le cambió la vida": "Gracias por ser la luz que alumbró mi camino"

Pe, un referente para Clara Lago

En la gala de los premios Goya de 2023, Clara Lago contó el día en el que decidió ser actriz. Tenía tan solo ocho años cuando fue al cine con sus padres a ver La niña de tus ojos y salió de la película emocionada. Así se lo contó a la propia Penélope Cruz, que apenas pudo contener las lágrimas. "Ese día pensé: ¡Quiero ser como ella! "Así que gracias, Penélope, por ser esa luz que alumbró mi camino, por todo el talento, arte, inspiración y humanidad que le regalas al mundo. Te estaremos eternamente agradecidos".