Enlaces accesibilidad

¿Por qué Carlos Saura batió todos récords con '¡Ay, Carmela!', protagonizada por Carmen Maura?

Carmen Maura y Andrés Pajares en 'Ay, Carmela'
Carmen Maura y Andrés Pajares en 'Ay, Carmela' RTVE

Tierna, desgarrada y profundamente conmovedora, ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura traza un viaje hacia una parte esencial de la memoria de nuestro país. Lo hace sin recurrir al sentimentalismo fácil, sino con una mirada lúcida y un encanto amargo que, aun así, deja espacio para el humor. Saura construye así un retrato lleno de contrastes que sus protagonistas, Carmen Maura y Andrés Pajares, defendieron con brillantez. La historia está inspirada en la obra teatral de José Sanchis Sinisterra, que toma su título de uno de los versos de la canción popular "El paso del Ebro", compuesta en 1808 durante la invasión francesa en la guerra de la Independencia y recuperada más tarde por los soldados republicanos en la Guerra Civil.

La película sigue las desventuras de la compañía teatral “Carmela y Paulino, varietés a lo fino”, que a finales de los años treinta recorre los frentes de la guerra civil española ofreciendo funciones para el bando republicano. Sin embargo, su suerte cambia cuando, en uno de sus desplazamientos, son capturados por las tropas franquistas. Obligados a sobrevivir, recurren al poder del arte y del espectáculo para intentar salvar sus vidas, representando una función cargada de propaganda e ideología del régimen.

Las claves del éxito de ¡Ay, Carmela!

El guion de esta adaptación cuenta con la firma del gran Rafael Azcona quien, mano a mano con Saura, dio forma a un relato tragicómico, sencillo, pero profundo. La cinta contó también con la mirada de José Luis Alcaine, director de fotografía de la película que derrocha talento con la solidez visual de las escenas. Miguel Rellán, Gabino Diego o José Sancho también suman categoría al reparto de la película, aunque, sin duda, el gran hallazgo está en la figura de un Andrés Pajares, pletórico, magistral, que, aprovechado sus dotes humorísticas, siempre afinadas con un toque de amargura, nos regaló la mejor interpretación de su carrera, digna del merecido Goya que también recibió su compañera Carmen Maura.

¡Ay, Carmela!, casi se hace con el pleno. De sus 15 nominaciones a los Goya, recibió 13, entre los que destacan el de Mejor película, dirección, guion adaptado, actor de reparto (Gabino Diego) e, incluso, Mejores efectos especiales. Aquel año, 1991, la película de Saura se convirtió en la más premiada de la historia de estos galardones, un récord que ostentó hasta 2005, cuando Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, le superó con 15. Con todo, la de Carlos Saura seguirá siendo uno de los imprescindibles del cine español.

Puedes disfrutar del mejor cine internacional en RTVE Play a través de títulos como La jungla de cristal, Morbius, El Padrino o Downton Abbey. También nacional gracias a cintas como Alcarràs, El maestro que prometió el mar, Verano 1993, Loving Pablo o Els Encantats. No te pierdas los mejores títulos, completamente gratis, en nuestra plataforma.

[Este artículo fue escrito originalmente en enero de 2024]