Enlaces accesibilidad

Cómo evitar las picaduras según el insecto: ¿Mosquito, abeja, avispa o araña?

Por
Cómo evitar picaduras en función del insecto
Cómo evitar picaduras en función del insecto

En verano, todos peleamos contra una amenaza silenciosa. No son nuestros enemigos, aunque, cuando nos pican, puede parecerlo: picor, dolor, ardor, hinchazón, reacciones alérgicas... Hablamos de los insectos, que a menudo no sabemos cómo gestionar. Podemos reducir las probabilidades de que estos animales invertebrados nos picen si tomamos las precauciones adecuadas.

Y podemos aliviar el dolor si aprendemos a reconocer qué es lo que nos ha picado. La solución para evitar o tratas las picaduras siempre va a depender del insecto: no es lo mismo un mosquito que una araña, ni una abeja que una avispa, por mucho que se puedan parecer.

¿Cómo actuar frente a abejas o avispas?

Lo primero es prevenir. No te acerques a sus panales o avisperos. No las molestes. Y si son ellas las que se acercan a ti, no hagas movimientos bruscos. Aunque sea tu instinto alejarte o hacer aspavientos para que se vayan, esto solo va a conseguir atraerlas aún más. Quédate quieto o muévete lentamente hasta que el insecto se vaya: ¡Mantén la calma!

Si te pican, lo primero es saber si son avispas o abejas. Las picaduras causan dolor inmediato y un enrojecimiento de la zona, hinchada y a veces pruriginosa, de alrededor de 1 cm de diámetro.

Si son avispas, no tienes que quitarte el aguijón, porque no lo dejan en la herida. Pero aléjate del avispero, porque pueden picarte otra vez. Lo más habitual es que nos piquen avispas. Como un aguijón es liso, puede entrar y salir con facilidad e incluso picarte varias veces.

Si son abejas, su aguijón se te quedará dentro y hay que sacarlo, porque sigue soltando veneno. Pero no hurgues demasiado, porque podéis ayudar a que se extienda. Si ves que no puedes sacarlo, porque está debajo de la piel, lo mejor siempre es pedir ayuda sanitaria. Igual que si experimentas alguna reacción desproporcionada.

Pican, pican los mosquitos...

¿Sabías que solo pican las hembras? Lo hacen porque necesitan la sangre para desarrollar los huevos. Un truco para que no se te acerquen: les molestan los ventiladores y el frío. Hay muchos mitos alrededor de por qué nos eligen para picarnos, como que depende de lo dulce que tengamos la sangre. En realidad depende de otros factores, como el dióxido de carbono que emitimos al respirar.

Lo mejor para evitar a los mosquitos es colocar mosquiteras en las ventanas o alrededor de la cama y utilizar repelentes apropiadamente testados. Algunos remedios, como las velas de citronela, no van a tener el efecto esperado y los mosquitos nos van a seguir picando. ¡Y hay que tener cuidado! ¿Sabías que los mosquitos son el animal más letal del mundo?

Las arañas, ¿enemigas o aliadas?

Donde más probable es que nos pique una araña es si estamos en el campo. Hay que sacudir ropa y el calzado antes de ponérnoslo, porque pueden estar escondidas, y hay algunas que son venenosas. Evita las maderas con recovecos y las aguas estancadas. Por otra parte, las arañas se comen a otros insectos que pueden picarnos, y son igual de susceptibles a las mosquiteras. Si tomamos las precauciones adecuadas, no tenemos que preocuparnos.

¿Qué remedios caseros funcionan cuando ya te han picado?

Pese a que abundan los mitos sobre remedios caseros que emplear en caso de picadura como el vinagre o el zumo de limón, ninguno de ellos está demostrado científicamente. Si te pica un insecto, lo mejor es lavar la zona con agua y con jabón. Si es necesario porque hay una gran inflamación o reacción dolorosa, consulta con tu médico o farmacéutico. Importante: no te rasques. Y si aparecen síntomas como fiebre, dolor, inflamación fuera de la picadura o ahogo, busca atención médica urgente para descartar reacciones alérgicas o alguna enfermedad más grave.