Enlaces accesibilidad

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra: Estamos en deuda con el planeta y estos son los motivos

  • El consumo de recursos naturales ha superado los bienes y servicios ecológicos que el planeta puede generar en el año
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en al web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Ahora o Nunca | Día de la sobrecapacidad de la Tierra
Hemos agotado los recursos que el planeta genera para todo el año

El 2 de agosto de 2023 se celebra el Día de la Sobrecapacidad Mundial, también llamado Día de la Deuda Ecológica que, más que una celebración, es una alerta que marca la fecha a partir de la cual cada año consumimos los recursos que la Tierra es capaz de generar en un año. Sin embargo, ¿sabías que España agotó los recursos naturales que producía el 12 de mayo?

¿Qué es la sobrecapacidad de la Tierra?

Para entender nuestra gran deuda con el planeta, primero hay que responder a la pregunta: ¿qué es la sobrecapacidad de la Tierra? Ejemplarizándolo con algo actual, podríamos hacer un paralelismo imaginando que la Tierra es como un supermercado que nos da de todo lo que necesitamos para vivir. De esta forma, e igual que en un supermercado, hay un límite en la cantidad de productos disponibles. El día de sobrecapacidad es cuando llegamos al punto en el que tomamos más de lo que el supermercado puede reponer.

En este contexto, a día 2 de agosto de 2023, el consumo de recursos naturales ha superado todos los bienes y servicios ecológicos que el planeta puede generar durante el año. Es decir, a partir de ese momento entramos en números rojos y en deuda con el Planeta.

Esto se debe a que el sistema productivo que tenemos se le olvida que el planeta en el que vivimos tiene un límite y estamos abusando de los recursos como si tuviéramos una Tierra ente 3 y 5 veces mayor.

España necesitaría 2.8 Tierras para satisfacer la demanda de recursos naturales

Según WWF (Fondo Mundial De la Naturaleza) actualmente necesitaríamos en 1,75 planetas para satisfacer la demanda de recursos naturales que tenemos a nivel mundial. En el caso de España necesitaríamos casi 3 Tierras. Existes grandes diferencias dependiendo de cada país: Qatar por ejemplo necesitaría 9 planetas, EE. UU 5,1 comparados con los 0,3 planetas de Yemen.

Y, ¿qué supone estar en esta situación? Que empezamos a gastar los recursos de la tierra de 2024. Es decir, no le estamos dando tiempo a la naturaleza a recuperarse y que pueda producir en el futuro.

¿Cómo se calcula el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?

Cada año, la ONG Global Footprint Network calcula el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra sobre la base de 3 millones de datos estadísticos de 200 países. El cálculo se va haciendo para cada año desde el día 1 de enero, cuando se pone el contador a cero. Para calcular este día se divide la biocapacidad del planeta entre la huella ecológica de la humanidad, y se multiplica el número de días del año.

Desde 1970 hasta 2019, la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado continuamente. En 1970, fue el 30 de diciembre. En 1996, se adelantó tres meses, hasta el 30 de septiembre y en 2019 se adelantó siete meses, hasta el 26 de julio. El año pasado, el del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra tuvo lugar el 28 de julio.

¿Qué podemos hacer para retrasar la fecha?

Lo cierto es que está en nuestra mano contribuir en el retraso de esta fecha. ¿Cómo? Por ejemplo, acabando con el 50 % del desperdicio de alimentos en el mundo la retrasaríamos 11 días. Y reduciendo a la mitad el uso del coche, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario. Reducir el consumo mundial de carne a la mitad retrasaría la fecha del rebasamiento en 17 días. Reforestar 350 millones de hectáreas de bosque podría posponer la fecha del Día de la Sobrecapacidad del límite en 8 días.