Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías del animal que más muertes provoca: ¡Los mosquitos! ¿Se pueden evitar sus picaduras?

  • En mayo varios países celebran la Semana de Acción Contra los Mosquitos para concienciar sobre lo grave de sus picaduras
  • Disfruta de los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Lo que no sabías de los mosquitos, el animal más letal
Lo que no sabías de los mosquitos, el animal más letal

La segunda semana de mayo, varios países celebran la Semana de Acción Contra los Mosquitos. Se trata de una iniciativa creada por la Organización Panamericana de la Salud que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección de estos insectos ante sus picaduras. Con motivo de estos días de concienciación, en Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, nos descubren muchas curiosidades sobre el animal más letal del mundo.

Los mosquitos son los animales que más muertes provocan

Increíble, pero cierto. El mosquito es el animal que más muertes provoca. En torno a unas 725.000 personas mueren cada año en el mundo por una enfermedad contraída por la picadura de un mosquito.

Las hembras de mosquito son las que pican

Las hembras son las que pican, ya que necesitan determinadas proteínas que les da la sangre para el desarrollo de sus huevos. Los machos, por el contrario, pueden alimentarse únicamente del néctar de las flores.

No ven bien, pero su olfato es infalible

Los mosquitos normalmente alcanzan a ver un radio de 15 metros de distancia. Sin embargo, tienen un olfato muy desarrollado y pueden detectar el dióxido de carbono de sus víctimas a 50 metros de distancia.

¿Los mosquitos tienen dientes?

Lo cierto es que no son dientes como los que tiene el ser humano, pero sí cuenta con 47 piezas de una estructura denominada dentículo que les permiten perforar la piel para facilitarles el acceso a nuestra sangre.

Su saliva es lo que hace que la picadura pique

Como ha explicado la presentadora del espacio de La 1 de RTVE, la saliva del mosquito es lo que hace que se hinche la picadura y que pique, ya que contiene unas proteínas que nuestro sistema inmunológico identifica como sustancias extrañas.

Los mosquitos se reproducen en el agua

Los mosquitos se reproducen en el agua. Además, ahí pasan sus etapas como larvas y pupas. Así que hay que evitar aguas estancadas y limpiar bien todos los recovecos húmedos.

España Directo- ¿Qué comen los mosquitos?

El mosquito del Dengue o el Zika ha llegado a Europa

Suelen habitar en países de Latinoamérica o África, sin embargo, hace pocas semanas, la OMS advirtió que el mosquito Aedes aegypti que transmite enfermedades como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, ha llegado al sur de Europa.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquito?

Por último, la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida, ¿existe algún remedio que ahuyente a estos pequeños insectos? Lo cierto es que hay algunos trucos para mantenerlos alejados. Según han explicado en el programa, es importante evitar olores dulces: “Los mosquitos se ven atraídos por las fragancias florales o frutales; como perfumes, champú, cremas, y hasta los suavizantes de ropa es recomendable no usarlos en verano”.