Enlaces accesibilidad

Los mosquitos y las picaduras con Enfermera Saturada

  • Factores como la composición del sudor hacen que los mosquitos piquen a unas personas y no a otras
  • Los repelentes son el producto estrella para evitar las picaduras pero tenemos que conocer sus componentes

Descubre en la sección de Enfermera Saturada y en RTVE Play más consejos y noticias sobre salud y ciencia

Por
Los mosquitos y las picaduras con Enfermera Saturada
Las picaduras de los mosquitos pueden convertirse en una auténtica pesadilla, por eso Héctor Castiñeira nos habla sobre cómo evitarlas.

En esta nueva entrega de Enfermera Saturada en el programa ‘Gente despierta’ de RNE, el enfermero y divulgador Héctor Castiñeira nos habla de la actualidad sanitaria además de traernos un tema muy veraniego y común por esta época del año, los mosquitos y sus horribles picaduras.

Novedades científicas

Las noticias frescas y esperanzadoras siempre son bien recibidas y, en este caso, Héctor nos cuenta cómo se ha desarrollado un sistema de detección precoz del Alzheimer. La prueba tiene un 98% de fiabilidad y abre una nueva puerta al tratamiento de esta afección. Aunque esto no es todo lo que está sucediendo en el panorama de la investigación, porque un estudio estadounidense ha descubierto cómo el positivismo puede aumentar nuestra esperanza de vida.

En cuanto a los mosquitos y sus molestas punzadas, siempre se ha dicho que estos insectos atacan a los humanos con la sangre más dulce pero se ha demostrado que esta afirmación es más una leyenda urbana que una evidencia científica. La realidad es que eligen a su víctima en función de la composición del aire que exhala y su sudor.

Sabiendo esto, ¿cómo podemos evitar su picadura?

Los repelentes son el producto estrella y la respuesta a esta cuestión. Además han alcanzado una increíble variedad de formatos en el mercado encontrándose en crema, mousse, bruma… pero lo importante a la hora de comprar uno u otro es basarnos en el lugar al que vamos a ir y nuestra edad.

Las opciones más recomendables dentro de nuestro país son, a partir de un año, tener en casa algún repelente IR3535 al 10%. En adultos, podemos acudir a un repelente al 18% o 30%. Estas medidas son más que suficientes ya que el único riesgo en España, a no ser que seas alérgico, es esa pequeña molestia local que todos hemos experimentado en alguna ocasión.

Los mosquitos y las picaduras con Enfermera Saturada

Los mosquitos y las picaduras con Enfermera Saturada GETTY

Las pulseras o tobilleras repelentes también son uno de los productos más vendidos dentro del mercado, especialmente en niños. Son más cómodos pero, obviamente, no protegen igual que el spray ya que crea el aura protectora sobre la muñeca o el tobillo.

Consejos de acampada

En las excursiones al campo, necesitamos algo más que los repelentes para sobrevivir a los mosquitos y sus ataques nocturnos. Enfermera Saturada nos recomienda las mosquiteras para las tiendas de campaña, creando una barrera que refuerza nuestra protección frente a las picaduras mientras dormimos por la noche.

Si quieres saber más sobre salud ciencia, no te pierdas todos los contenidos disponibles en la sección Ciencia y Futuro y en la web de RTVE Play.