Enlaces accesibilidad

Mosquitos: los animales más letales del mundo

 Noticia   Memoria de delfín  

  • Hay 3.000 especies en el mundo, 65 de ellas en España
  • El mosquito tigre es una de las cien especies exóticas invasoras más daniñas
  • Repasamos lo ocurrido en 2016 y nos vamos de boda con David Zurdo

Por
Memoria de Delfín - Mosquitos: los animales más letales del mundo


Son los animales más letales del mundo, mucho más peligrosos que los tiburones y las serpientes, llegando a provocar la muerte de 750.000 personas cada año. Son pequeños insectos voladores que pican a los humanos y a otros animales. Existen aproximadamente 3.000 especies por todo el mundo, excepto en La Antártida. Pero, ¿a quiénes nos referimos?: a los mosquitos.
En Memoria de Delfín, nos sumamos a la Organización Panamericana de la Salud, que desde 2016 (a través de La Semana de Acción contra los Mosquitos celebrada durante la segunda semana de mayo) trata de sensibilizar a la población para reducir los criaderos de los mosquitos y evitar enfermedades.

Picaduras de un mosquito en la pierna de una exploradora

Las picaduras de mosquitos pueden causar inflamación y picazón y, a veces, enfermedades

Para saber todo sobre los mosquitos hablamos con Mikel Bengoa, director de la consultoría Moscard Tigre, en Mallorca, y gerente especialista de mosquitos en la compañía Anticimex España; y con Ana Vázquez, científica titular del laboratorio de referencia e investigación de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología.
Los mosquitos se caracterizan morfológicamente por su aparato picador chupador y sus patas excesivamente alargadas. Según nos cuenta Mikel Bengoa, "no todas las especies de mosquitos se alimentan sobre humanos. La gran mayoría lo hace sobre los animales, principalmente aves; y sea la especie que sea, sólo pican las hembras".

Mikel Bengoa, director de la consultoría Moscard Tigre

Mikel Bengoa es gran experto en la biología y el control del mosquito tigre rne

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Para el director de la consultoría Moscard Tigre, depende de la especie: "por ejemplo, para el mosquito común que tenemos en España, el Culex Pipiens, su mayor fuente de atracción es el CO2 que exhalamos y nuestro olor corporal. Sin embargo, al mosquito tigre, que es más visual, lo que le atrae es el color oscuro de la ropa y nuestro olor de los pies. Muchas veces depende también del tipo de perfume que utilicemos y la temperatura corporal que tengamos".

La científica Ana Vázquez en los estudios de RNE

Ana Vázquez es una experta en arbovirus y enfermedades víricas importadas rne



No todos los mosquitos son vectores del mismo virus, y es difícil saber el porcentaje de los que pueden trasmitir enfermedades. Para Ana Vázquez, "las enfermedades más comunes por picadura de mosquito son la malaria y los arbovirus, porque dentro de éstos hay muchas familias de virus implicados como el dengue", a lo que añade que, "dependiendo del lugar donde nos piquen, deberíamos preocuparnos en mayor o menor medida. Si te pican en Cuba, o aquí en España, en Andalucía o Extremadura, podríamos desarrollar una enfermedad. Tenemos que recordar que estos virus son endémicos en algunos países y en algunas áreas geográficas".
Precisamente en 2016, nuestro año, la Organización Mundial de la Salud declaró el virus de Zika una emergencia global. Con Mara Peterssen analizamos lo ocurrido y repasamos otros acontecimientos destacados de aquel periodo en el que el Brexit se impuso en el Reino Unido, Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y el mundo de la música lloraba las pérdidas de David Bowie, Prince, Juan Gabriel y George Michael.

David Bowie en uno de sus conciertos

David Bowie, el hombre de las mil caras rne

Con Lucía Sancho analizamos la trayectoria de Lady Gaga, la reina de la excentricidad y la provocación, una de las artistas camaleónicas más influyentes del momento. La Historia Mínima de David Zurdo va de bodas locas y extrañas, y con J.Pelirrojo hablamos de un rapero que cambió las reglas del juego de la música en 2016: Chance the Rapper.