Enlaces accesibilidad

Día mundial del león: 5 cosas que no sabías de "el rey de la selva"

  • ¡La primera es que los leones no viven en la selva! Habitan en las llanuras y en las sabanas
  • Aprende sobre la naturaleza en Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia

Por
Día Mundial del León: 5 curiosidades que no conocías
¿Cuál es el lenguaje de los leones?

El 10 de agosto se celebra el Día Mundial del León, el animal salvaje más querido y celebrado. Lo llamamos "el rey de la selva", aunque su hábitat son las llanuras y sabanas. Grande, fuerte y majestuoso, es el segundo felino más grande detrás del tigre. Protagonistas de historias, películas e imágenes impresionantes, y retratados en banderas, escudos y emblemas, los leones viven lamentablemente en condiciones cada vez más frágiles y dispersas.

Hubo un tiempo en el que en la tierra había casi tantos leones como humanos, pero hoy se encuentran en riesgo de desaparecer. Te contamos cinco cosas sobre estos felinos cuyo bienestar debemos proteger.

Son el único felino que vive en manada

Las unidades familiares de los leones pueden incluir hasta tres machos, una docena de hembras y sus crías. Eso sí, cuando los machos se hacen jovencitos tienen dos opciones: o irse, o que les echen. ¿Y a dónde se van? Mientras las hembras se quedan, los hombres se van a crear sus propias manadas. Dentro de las manadas las leonas se dedican a cazar, y los leones a defender el territorio de la manada y, a menudo, a competir con otros machos por el dominio.

Gracias a sus poderosos rugidos, encuentran a otros leones y proclaman su territorio, ya que puede ser escuchado hasta a 9 kilómetros de distancia.

¿Cuánto pueden correr?

Los leones son animales muy rápidos: las hembras pueden llegar a correr a 60 kilómetros por hora y los machos, a 80 kilómetros por hora. No obstante, sus presas suelen ser antílopes, cebras, ñus y otros grandes animales de las praderas de la Sabana, que a menudo son todavía más rápidos que ellas, así que, para abatirlos, las leonas tienen que trabajar en equipo.

Los secretos de su melena

La manera más fácil de distinguir entre leones machos y hembras es su melena. La leona tiene un pelaje corto, mientras que el león se caracteriza por tener una gran melena que se extiende en la zona de la cabeza y el cuello. Toda esta cantidad de pelo aparece cuando alcanzan la adultez y puede tener un color marrón amarillento, rojizo u ocre oscuro. Y aunque no lo parezca tiene una función, y es que se encarga de facilitar la reproducción. Es una peculiaridad a la que las hembras suelen prestar atención, porque el estado del pelo refleja sí el león es saludable.

¿Cómo se comunican?

Además del rugido, los leones tienen expresiones muy refinadas y desarrolladas. Gestos faciales, lametones o formas de frotarse indican intercambios sociales: por ejemplo, frotarse la cabeza con el hocico ha sido identificado como una forma de saludarse. Además, son capaces de vocalizar con mucha precisión y diversidad; su rugido es el más potente de todos los felinos y tiene un alcance de 10km, siendo capaces los leones de encontrar el origen del rugido con una precisión muy exacta. Pero también emiten siseos, toses, maullidos o ladridos.

Se encuentran en peligro de extinción

Hay dos subespecies de este majestuoso animal: el león africano, y el asiático. La población de leones asiáticos es muy pequeña y se encuentran en India; los africanos se encuentran en el África subsahariana. Estos últimos pueden llegar a alcanzar los 250 kilos y medir hasta 3 metros. Actualmente este animal se encuentra en peligro de extinción. La caza furtiva y la destrucción de su hábitat ha provocado que en los últimos 25 años la población se haya reducido casi a la mitad.

Descubre otras noticias y curiosidades: