Enlaces accesibilidad

¿Por qué se llaman perseidas? Todo lo que tienes que saber de la lluvia de estrellas

Por
Perseidas 2023: por qué se llaman así y otras curiosidades
No te olvides de pedir un deseo bajo las perseidas

Las perseidas suceden cada año entre mediados de julio y finales de agosto. Una lluvia de meteoros cuyo punto álgido suele ser entre el 11 y el 13 de agosto. Nos encontramos en el momento óptimo para contemplar uno de los eventos astronómicos más bellos del año. Pero, ¿cuánto sabes de la lluvia de estrellas?

Las perseidas no se llaman así porque alguien las persiga. Su nombre se lo da la Constelación de Perseo, por la zona del firmamento donde aparecen habitualmente, aunque el cuerpo que las engendra es el de un cometa: el cometa Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en el verano del año 1862. Como todas las cuestiones del espacio,  su naturaleza es tan espectacular y bella como abismal: ¿Sabes que los expertos contemplan la posibilidad de que este cometa impacte en algún momento con la TIerra o con la Luna? Pero sabemos que esto no puede suceder hasta dentro de, por lo menos, un par de milenios.

¿Son estrellas fugaces?

En realidad, lo que percibimos como estrellas fugaces son partículas de polvo que miden, aproximadamente, lo mismo que un grano de arena. En la órbita del cometa alrededor del sol, estas partículas se desprenden de él y atraviesan la atmósfera de la tierra, atraídas por la gravedad de nuestro planeta. Los trozos del cometa no sobreviven al impacto: se volatilizan en el momento en que entran en contacto con nuestra gran cúpula de gases, y ahí es donde se produce el efecto luminoso que conocemos como perseidas. Nada más que polvo desapareciendo a una velocidad de 210.000 kilómetros por hora. Un fenómeno imposiblemente bello. Un espectáculo de fuegos artificiales que nos regala la naturaleza.

¿Son lágrimas?

Quizá hayas oído referir a las perseidas por su otro nombre: lágrimas de San Lorenzo.  Se llaman así porque coincide con su santoral, el 10 de agosto, y hay quien dice que porque recuerdan a las lágrimas del santo antes de morir torturado en las brasas.

Por qué pedimos deseos bajo las perseidas

¿Y sabéis por qué se pide un deseo cuando vemos una Perseida? Según dicen algunos, el primero que lo hizo fue Claudio Ptolomeo, un astrónomo del Imperio Romano que creía que cuando veíamos una estrella fugaz, significaba que el reino de los cielos se había abierto para un mortal y había que aprovechar esa oportunidad para pedir algo.

Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas

Según la NASA, podemos llegar a ver entre 50 y 100 meteoros en una hora, y el mejor momento para verlas son las horas previas al amanecer, pero normalmente suelen aparecer algunas a partir de las 22:00. La madrugada de las 12 a las 13 de agosto serán mucho más visibles. Lo ideal es encontrar un paraje alto, una zona despejada en la que podamos contemplar todo el cielo y que no tenga muchos árboles ni mucha luz.