Enlaces accesibilidad

Picaduras de medusa: mitos y trucos para combatirlas

Por
Las formas de tratar las picaduras de medusa varían con cada especie
Las formas de tratar las picaduras de medusa varían con cada especie

Cada vez hay más medusas en las costas españolas, así que conviene aprender todo lo que hay que saber para combatirlas... incluso cuando las informaciones son algo contradictorias y no siempre tenemos claro lo que tenemos que hacer. Hay muchas subespecies de medusa, reconocibles por el tamaño, el color... especie majestuosa y elegante, a veces incluso bioluminiscente, las medusas son misteriosas. Su vida suele durar tan solo 6 meses, pero no necesitan nada más que ellas mismas para reproducirse, de modo que proliferan y proliferan. Algunas podrían contener, incluso, el secreto de la inmortalidad.

A menudo nos pican sin que las veamos: simplemente sentimos ese dolor, ardor y picor intenso e inmediato que inflama y enrojece nuestra piel. Si te ha picado una medusa, lo primero es pedir asistencia a los socorristas. Pero, a menudo, los encargados de estos primeros auxilios están tan familiarizados como nosotros con los mitos que nos confunden a la hora de tratar estas picaduras, y una mala aproximación a su curación puede provocar que la infección se extienda y cause mayores daños.

Que animal | Las medusas

¿Cómo tratar una picadura de medusa?

Un truco para disminuir las posibilidades de sufrir por una picadura de medusa es aplicarnos crema solar antes del baño: además de protegernos de los rayos solares, tiene la capacidad de aislar un poco la superficie corporal, algo que puede ayudarnos a no desarrollar una reacción si nos roza una medusa. Sin embargo, cuando ya nos han picado, la forma adecuada de tratar la mayoría de picaduras de medusa es la siguiente:

  • Quitar con cuidado los tentáculos de la medusa visibles empleando una pinza pequeña y fina, una tarjeta de crédito, solución salina o agua salada empleada a presión. Nunca, bajo ningún concepto, lo hagas con agua dulce.
  • Si la picadura provoca mucho dolor o hinchazón, acudir a un profesional sanitario que nos recete algún corticoide o anihistamínico oral o en crema puede acelerar el proceso de curación y ayudarnos a sobrellevar los síntomas.
  • Compresas con vinagre: ¿sí o no? Lo cierto es que hay controversia respecto a lo que debemos hacer, y en esencia depende del tipo de medusa ante el que nos encontramos. En una de las especies que existen en el Mediterráneo, la Pelagia Noctiluca, está desaconsejado, porque el tratamiento con vinagre puede empeorarla. Sin embargo, resulta especialmente indicado en el caso de picaduras de la carabela portuguesaPhysalia Physalis, que este año están muy presentes en las costas de galicia.

Mitos a los que no debes hacer caso

Nada de aplicar orina, agua dulce, alcohol, amoníaco o hielo sobre las picaduras: estos elementos activan las "agujas" de las células presentes en los tentáculos que contienen el veneno, forzando su liberación y aumentando los síntomas dolorosos y la hinchazón que experimentamos cuando nos pica una medusa. Tampoco hay que frotar la superficie con una toalla ni aplicar vendas de inmovilización por presión, soluciones que solo servirían para inflamar aún más la zona.

¿Qué hacer si la picadura es grave?

Ante la duda, y si la persona se ve incapacitada por la picadura, lo mejor es buscar atención médica de emergencia. Alguien que experimenta una reacción grave puede necesitar reanimación, soporte vital o algún antídoto específico contra el veneno, y algunos tipos de reacción pueden requerir de medicamentos orales o anelgésicos. En caso de que una medusa nos pique cerca del ojo, también hay que acudir de inmediato a recibir atención médica, para que nos realicen un enjuague y nos ayuden a controlar el dolor. ¡Que no te piquen las medusas este verano!