Enlaces accesibilidad

¿Sabías que las medusas no tienen ni cerebro ni corazón?

  • Las medusas están formadas por un 95% de agua además de carecer de cerebro o corazón
  • Los tentáculos de las medusas pueden medir desde unos centímetros hasta casi 40 metros
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible RTVE Play, más curiosidades con la bióloga Evelyn Segura

Por
¿Sabías que las medusas no tienen ni cerebro ni corazón?
Las medusas tienen un organismo muy básico y están formadas casi en su totalidad por agua.

Las medusas son animales particulares no solo por su aspecto físico, también por sus características a nivel biológico, lo que ha hecho que diversos científicos las hayan estudiado a conciencia.

Organizaciones como el Instituto de las Ciencias del Mar de Barcelona crean proyectos dedicados a ellas en exclusiva. El último por parte de esta institución ha sido bautizado como 'La Mar de Medusas' y su objetivo es dar a conocer los últimos descubrimientos científicos vinculados a estos gelatinosos seres vivos.

Pura agua

En mares y océanos de todo el mundo habitan medusas de diversas especies desde hace unos 500 millones de años, viviendo en nuestro planeta incluso antes que los míticos dinosaurios. Pero no es nada fácil encontrar un fósil de medusa porque, tras su muerte, no tardan mucho en desaparecer al estar compuestas por un 95% de agua. A diferencia de animales con huesos o conchas, estos seres apenas dejan rastro de su existencia pasada.

Que animal | Las medusas

Anatomía sencilla

Estas 'aguas vivas', como las llaman en Argentina, destacan por una anatomía simple y básica. Carecen de cerebro y corazón, pero tampoco poseen branquias, y su sistema nervioso es increíblemente elemental. Pero entonces, ¿qué las componen como organismos vivos?

Si estos animales existen es por la presencia de dos capas de tejido que se envuelven entre sí, pareciendo una bolsa que está dentro de otra. En cuanto a sus tentáculos, el número es muy variable porque hay especies que tienen unos pocos y otras que cuentan hasta miles. Al igual que el número, la longitud también varía de una medusa a otra. Desde unos centímetros hasta cerca de los 40 metros, estas partes de su cuerpo pueden medir más que una ballena azul, el mamífero más grande del planeta.

¿Sabías que las medusas no tienen ni cerebro ni corazón?

¿Sabías que las medusas no tienen ni cerebro ni corazón? RTVE

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en la sección Ciencia y Futuro y el catálogo de RTVE Play.