Enlaces accesibilidad

¡No tires las sobras de estos alimentos y dales una segunda vida!

  • Tanto para recetas como para remedios caseros, hay muchos alimentos que se pueden reutilizar y que no sabías
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Cocina de RTVE

Por
Ahora o Nunca | Cómo dar una segunda vida a los alimentos que sobran
Recicla tus sobras de comida y no tires nada

Existe una gran cantidad de alimentos que desechamos y a los que podemos dar una segunda vida para beneficiar la nuestra. Muchas de las cosas que pensábamos que no se podían comer e iban a la basura, pueden ser utilizadas de diferentes maneras. Tanto en recetas como en remedios caseros.

Alimentos que se pueden reciclar y sus usos

Las cáscaras de las frutas, vegetales y hortalizas tienen muchos usos que se desconocen. Al igual que muchos productos de nuestro día a día y que no conocemos su utilidad. Como, por ejemplo, el polvo del café que queda en la cafetera o las bolsas de té.

Los restos de polvo de café que quedan en la cafetera conserva el olor tan característico de esta bebida. Pues bien, si este polvo se deja secar y se coloca en una bolsa de tela, eliminará cualquier olor desagradable, ya sea en armarios, basuras, o en alguna habitación. Además, en muchas casas, se utiliza también para desatascar el fregadero como remedio tradicional.

Como ya hemos mencionado, otro de los desperdicios de la cocina que se pueden aprovechar, son las bolsas de En especial las de té negro. Estas tienen una gran utilidad para limpiar y abrillantar la madera. Para ello, se deja en remojo en media taza de agua caliente y tras dejar que repose se procede a humedecer el paño o el utensilio que vayamos a usar para aplicarlo sobre la madera.

Si volvemos a los alimentos, el limón es un cítrico que tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud. Tanto la cáscara como la pulpa aportan vitamina B, C y E y minerales como el cobre, el fosforo, magnesio y calcio. Para mejorar el funcionamiento digestivo, el té de cáscara de limón es muy efectivo. Favorece el tránsito intestinal y el exceso de gases.

Sin embargo, la cáscara de la naranja puede ser un buen recurso para deshacerse de los insectos, ya que, su olor ácido los ahuyenta. Para ello, se prepara una infusión con los desechos de la naranja. Una vez lista se vierte dentro de un aromatizador y se rocía en las zonas cercanas a las ventanas y puertas. Además, en un pesticida natural que, a diferencia de los químicos, tiene un olor agradable para la estancia.

Y no solamente para nuestros hogares, también tenemos cáscaras que pueden beneficiar nuestro cutis. Como la cáscara de plátano recién pelada, que es muy rica en nutrientes y puede servir para hidratar la piel irritada o quemada.

Incluso podemos dar una segunda vida a la cáscara de la piña Es un excelente diurético y también ayuda a quemar grasas. Para su elaboración se colocan las cáscaras de la piña en una olla y se hierven en un litro de agua durante 30 minutos. Se deja reposar el líquido y luego se puede beber, caliente o frío y también añadir, si así lo prefieres, azúcar o canela, o bien una cucharada de miel. ¡Siempre a gusto del consumidor!