Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías del limón y sus múltiples usos

Por
El Limón: Curiosidades y múltiples usos de esta fruta
Imagen de unos limones

¿Quién no tiene un limón en casa? Es una de esas frutas que nunca falta. Puede ser la salsa de cualquier pescado o carne, el condimento para una buena tarta o tiramisú, da igual dulce o salado, el limón pega con todo y es uno de los protagonistas del recetario español. Pero, ¿qué se esconde detrás de este cítrico ¿Cuál es su historia? Lo descubrimos en Ahora o Nunca.

Alimento; antipolillas y gel de manos. ¡La función multiusos del limón!

Pese a que sea un alimento indispensable en la cocina española, este cítrico se cultiva en china desde hace más de 2.500 años. Y desde entonces ha ido extendiéndose por el mundo y no solo como alimento…

Los romanos lo usaban para evitar que las polillas estropearan las prendas. Los egipcios, servían agua con limón para limpiarse las manos para comer. Además, en la Edad Media dicen que se servía el pescado con una rodaja de limón, porque se pensaba que su acidez disolvería las espinas que te pudieras clavar al comerlo.

A España llegó en el siglo XI, con los árabes. Que nos enseñaron a cultivar este árbol cítrico que puede crecer entre tres y seis metros de altura. Y, nosotros también le otorgamos otros usos. Por ejemplo, ¿sabías que el limón es ideal como ambientador para aromatizar la casa? También es un perfecto desinfectante; insecticida y sirve como exfoliante natural ayudando a combatir el acné o reducir las manchas.

¿Para qué sirve la parte blanca?

Como muchos otros alimentos, del limón se puede aprovechar todo. La parte blanca que tiene cuando lo pelas, esa carnosa, se llama Albedo (o mesocarpo) y es la fuente más importante de pectinas y glúcidos del limón. Lo puedes usar para darle un toquecito amargo a algún plato o bebida.

Beneficios del limón

  • Rico en vitaminas y minerales: El limón destaca en vitamina C, B, calcio, hierro. Todo esto ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso, fabricación de colágeno y fortalecimiento de los huesos.
  • Buenos para la digestión: ese sabor ácido que a priori parece que podría dañar, es más bien todo lo contrario, favorece la digestión y beneficia el proceso digestivo.
  • Son antioxidantes y diuréticos: ayuda a eliminar toxinas del organismo y a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda a prevenir la anemia: Gracias a su contenido en vitamina C, ayuda a combatir la anemia, los resfriados e incluso el agotamiento físico. Además, ayuda a las funciones del hígado
  • Reduce el colesterol: gracias a su bajo contenido calórico y grasa, ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos.

Así que, ya sabes, el limón es bueno casi para todo, y además combina a la perfección con casi cualquier receta. Además, ¿sabes que puedes cultivarlo en casa? Aquí te enseñamos a plantarlo en una taza.