Enlaces accesibilidad

4 cosas que probablemente no sabías de las naranjas

  • ¿Sabías que las naranjas realmente son una mezcla de mandarina y pomelo? ¡Descubre esta y más curiosidades!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de cocina de RTVE

Por
Naranjas tecnológicas

¿Imaginas un mundo sin naranjas? Es difícil hacerlo, pero una vez fue así. Ahora prácticamente se usan para todo, las consumimos en el zumo que despierta a la mayoría de ciudadanos, es la salsa que combina con cualquier carne o pescado, el imprescindible en una ensalada de frutas… Gusta en todas sus formas, y es una de las frutas más populares del recetario español. Pero, ¿qué sabemos de ellas? ¡Nos cuentan algunas curiosidades en Ahora o Nunca!

¿Qué fue primero, la naranja o la mandarina?

De los creadores de qué fue primero: el huevo o la gallina, llega la versión frutal: ¿qué fue primero, la naranja o la mandarina? Tendemos a pensar, quizá por el tamaño, que la naranja es la protagonista, la “madre” de la mandarina. Sin embargo, la mandarina vino primero, pues realmente la naranja es un híbrido, es decir, sale de la combinación de dos cítricos: 75% mandarina y 25% mandarina pomelo…

Origen de las naranjas y su llegada a España

La procedencia de este fruto que también da nombre al color naranja, no es del todo certera. Muchos sitúan su origen en China y Japón, otros aseguran que viene de India o Libia. Sea como sea, no llegó a España hasta el siglo X de la mano de los árabes. Además, como curiosidad, fueron los españoles quienes llevaron esta fruta al continente americano.

¿Qué beneficios nos aportan las naranjas?

Mermelada de naranja, la favorita de Isabel II

En los jardines del Real Alcázar de Sevilla, el palacio en uso más antiguo de Europa y una de las joyas patrimoniales de España, salen los cítricos amargos con los que se elaboraba la mermelada que endulzaba el paladar de Isabel II y de todos los que en la corte británica tienen la dicha de disfrutar de tan sevillano manjar. Esta tradición se remonta a la época de Alfonso XIII y se recuperó en 2019.

¿Por qué unas naranjas tienen pepitas y otras no?

Lo que hace que las naranjas y mandarinas tengan pepitas es la variedad de la fruta. Algunos cítricos son capaces de polinizar sus propias flores, lo que se denomina autopolinización. Al polinizar sus mismas flores esos cítricos van a tener pepitas en la mayoría de frutos.

Hay otras variedades que no son capaces de autopolinizarse y no producen pepitas. Para que esas variedades produzcan semillas se tienen que polinizar a través de las abejas o el viento con alguna otra variedad compatible

Como curiosidad, la naranja sin semillas más popular es la naranja de ombligo y dicen que hay un truco, si te fijas en el ombligo de la naranja, cuando más grande sea, más dulce será el sabor de la naranja.