Enlaces accesibilidad

Los grandes mitos del zumo de naranja

  • Hay otras frutas que tienen más vitamina C
  • No está comprobado que prevenga los catarros

Por
Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Desmontando el zumo de naranja

Irene Bretón, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, ha querido desmentir los grandes mitos que rodean al zumo de naranja en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García de Radio Nacional.

No se ha comprobado científicamente que tomar este zumo prevenga el desarrollo de infecciones respiratorias ni que baje la fiebre.

Otra creencia errónea es aquella que asegura que disminuye la grasa corporal, aunque es una buena forma de hidratarse con pocas calorías.

Hay frutas y verduras con una cantidad superior o similar en vitamina C como el kiwi, las fresas, el perejil o el pimiento. Un buen gazpacho contiene las mismas vitaminas que un zumo de naranja.

Entre los perjuicios que se le atribuyen están deteriorar el esmalte de los dientesperjudicar el hígado o ser negativo para los enfermos diabéticos. Ninguna de estas cuestiones son ciertas, por lo que los pacientes con afecciones de este tipo pueden ingerir zumo, aunque es más recomendable hacerlo en piezas enteras para no perder la fibra y que la absorción de los azúcares se produzcan de un modo más lento.

Por último, aunque la vitamina C se deteriora con la luz y el calor, necesita 100º C para perder sus propiedades. El tiempo tampoco juega en contra de este alimento de una forma muy destacada.

La experta ha recomendado tomar cinco piezas de frutas y verduras variadas y de diferentes colores al día para tener una buena alimentación.

Radio

anterior siguiente