Enlaces accesibilidad
Suecia 2024

¡Malmö será la sede de Eurovisión 2024! La 68ª edición se celebrará los días 7, 9 y 11 de mayo

Por

Malmö será la ciudad anfitriona de Eurovisión 2024
Malmö será la ciudad anfitriona de Eurovisión 2024

¡Ya es oficial! La 68ª edición del Festival de Eurovisión ya tiene ciudad anfitriona. La carrera por albergar el próximo certamen europeo ha llegado a su fin: Malmö será la sede de Eurovisión 2024. Será la tercera vez que la ciudad sueca albergue la competición. La gran final tendrá lugar el sábado 11 de mayo y las semifinales el martes 7 y el jueves 9.

Casi una decena de ciudades de Suecia mostraron su interés en celebrar el festival de Eurovisión el próximo año, pero solo cuatro llegaron a la recta final: Estocolmo, Gotemburgo, Örnsköldsvik y Malmö. Finalmente, ha sido esta última la elegida y la que tendrá el honor de albergar uno de los eventos musicales más importantes del mundo.

Malmö volverá a celebrar el Festival de Eurovisión en sus calles. La última ocasión tuvo lugar en 2013, tras la victoria, precisamente, de Loreen con "Euphoria", en el Malmö Arena. El primer festival celebrado en la ciudad anfitriona fue en 1992, en el Malmömässan, tras la victoria de Carola con "Fångad av en stormvind".

"Estamos emocionados de regresar a esta ciudad vibrante y dinámica que ha demostrado que tiene los lugares y la infraestructura que son perfectos para organizar el evento de música en directo más grande del mundo", asegura Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del festival. "El compromiso de Malmö con la diversidad, la inclusión y la innovación se alinea perfectamente con el espíritu de la competición. Además, su tamaño compacto y su infraestructura de transporte bien desarrollada significan que todos los involucrados en el concurso, incluidas las delegaciones, los medios de comunicación y los fanáticos, podrán moverse fácilmente por la ciudad", explica, a la vez que señala su compromiso con la sostenibilidad.

Malmö fue sede de Eurovisión en 1992 y 2013

Con sus cerca de 360.000 habitantes, Malmö es la tercera ciudad más grande y poblada de Suecia. Ubicada en el extremo sur del país, esta pintoresca ciudad ha experimentado una notable transformación posindustrial en los últimos años, convirtiéndose en una ciudad cada vez más acogedora para sus residentes y visitantes.

La primera vez que el Festival de Eurovisión viajó a Malmö fue en 1992. Aquel año, España estuvo representada por Serafín Zubiri, quien interpretó la canción "Todo esto es la música". El festival contó con la participación de 23 países, y fue la talentosa cantante Linda Martin de Irlanda quien se llevó la victoria con su cautivadora interpretación de "Why Me?".

La segunda ocasión tuvo lugar en 2013, después del triunfo de Loreen en Bakú, Azerbaiyán. Bajo el lema "We Are One", la 58ª edición contó con la participación de 39 países y estuvo presentada por la humorista Petra Mede. El grupo El Sueño de Morfeo representó a España con la canción "Contigo hasta el final". La ganadora de la edición fue la danesa Emmelie de Forest con el tema "Only Teardrops", por lo que la sede del festival tan solo tuvo que moverse 30 kilómetros, a la ciudad vecina de Copenhague.

La ciudad de Malmö

La ciudad de Malmö

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en el Malmö Arena, un moderno recinto inaugurado en 2008 con una capacidad para aproximadamente 12.000 espectadores. En su interior se han celebrado una amplia variedad de eventos a lo largo de los años, incluyendo partidos de hockey sobre hielo, conciertos y las semifinales del Melodifestivalen, el programa de televisión en el que los suecos eligen anualmente a su representante para el Festival de Eurovisión.

La sueca Ebba Adielsson, directora de entretenimiento de la televisión pública sueca, será la productora ejecutiva de Eurovisión 2024. El pasado mes de junio, la SVT anunció al equipo que estará a cargo de la organización de la 68ª edición del certamen. "Estoy muy orgullosa y entusiasmada con esta tarea extraordinaria", declaró Andielsson que estará acompañada por Christel Tholse Willers, Tobias Aberg y Johan Bernhagen en la producción del festival.

Malmö celebrará el 50º aniversario de Waterloo

Con el triunfo de Loreen el pasado mes de mayo, Suecia empató con Irlanda en número de victorias: siete. La séptima victoria del país nórdico se celebrará a lo grande la próxima edición, ya que en 2024 se cumplirán 50 años de la victoria de ABBA en Eurovisión, la primera de Suecia en el festival. El 6 de abril de 1974, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad lograron alzarse con el triunfo en la ciudad británica de Birmingham con Waterloo. El tema, que disparó al grupo hacia la fama mundial, fue elegido como la mejor canción de la historia del Festival de Eurovisión, en su 50º aniversario celebrado en una gala especial en el año 2005.

La SVT, la televisión pública de Suecia, ni ha confirmado ni ha desmentido la participación de ABBA en la 68ª edición del Festival de Eurovisión. Los eurofans sueñan con que el mítico grupo aparezca de forma simbólica en alguno de los intervals acts de las semifinales o la gran final del certamen. Lo cierto, sin embargo, es que en una entrevista para la BBC, celebrada una semana después de la victoria de Loreen, Benny Andersson se mostró muy tajante sobre su no participación en Eurovisión 2024. "Se podía celebrar los 50 años de ABBA sin que nosotros estemos sobre el escenario", llegó incluso a decir Bjorn.

El año pasado, los cuatro miembros de la legendaria banda sueca se reunieron en Londres para presentar 'Voyage'. Un encuentro que se produjo 40 años después de su última aparición en público. Aunque no cantaron juntos en el escenario, utilizaron cuatro "abbatares" que los representaron, luciendo los icónicos rostros y vestimentas de la década de los setenta. ¿Veremos algo parecido sobre el escenario del Malmö Arena?

España busca a su candidato para Eurovisión 2024

RTVE ha abierto el plazo de inscripción para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2024. Hasta el próximo 10 de octubre, tanto artistas como autores y compositores podrán enviar su propuesta mediante el formulario de participación. La solicitud podrás encontrarla en la web oficial de RTVE o rtve.es/benidormfest2024/casting

Paralelamente a la convocatoria, RTVE llevará a cabo una invitación directa a reconocidos cantantes y autores de renombre en la escena musical actual. El propósito de este proceso es asegurar la participación de artistas destacados en la preselección y seleccionar una canción de alta calidad para la 68ª edición del prestigioso certamen europeo. ¡Lee atentamente las bases reguladoras de la preselección española e inscríbete!