Enlaces accesibilidad

Receta de pipiotas de lenguado a la Menier ¡Una receta saludable y nutritiva de Marta Verona!

Por
Receta de pipiotas de lenguado a la Menier de Marta Verona

Dicen las malas lenguas que la chef y nutricionista Marta Verona ha ido un poco con la lengua fuera para llegar a tiempo y tener lista esta receta, porque siempre va al mercado a buscar la opción más económica, saludable y nutritiva para compartir en Saber Vivir.

No obstante, es una receta que va a gustar a nuestra lengua y además le vamos a hacer trabajar mucho precisamente porque ¡lleva lenguado!

Con sus pipiotas de lenguado a la Menier la experta ha aprovechado al máximo el sabor de un pez lleno de ventajas por su poca grasa, su bajo contenido en mercurio, su proteína y su riqueza en fósforo y otros minerales.

¿Qué tiene que ver el lenguado con la lengua?

Precisamente su forma, ya que la forma ovalada del lenguado nos recuerda a la lengua, y tanto el lenguado, como el rodaballo o el gallo son pescados planos, pleuronectiforme, que nadan de costado.

El lenguado: un pez plano lleno de ventajas

Cocina casera con lenguado: un pez plano lleno de ventajas RTVE

También es un pescado con dos caras, una cara más oscura para poder camuflarse en el fondo marino con todo el fango y la arena, y otra parte más clarita con la que también se camuflan y se quedan quietos almacenando energía, por eso no guardan casi grasa.

Es un pescado ligero y saludable, con poca grasa, fácil de digerir y tiene mucha proteína de calidad, incluso más que el huevo. También tiene minerales como el fósforo, y mucho más potasio que la coliflor o que otras legumbres o verduras.

Valor nutritivo del lenguado

Valor nutritivo del lenguado RTVE

Así se hace: Receta de pipiotas de lenguado a la Menier

El lenguado a la salsa Menier, Meniere o Meunière, es el típico que se hace al horno o a la plancha y lleva una salsa con mantequilla, perejil, zumo de limón y harina, pero puede convertirse en un plato saludable a la par que divertido, como esta versión en forma de rollitos o pipiotas que ha conseguido preparar la chef Marta Verona.

Con la búsqueda siempre de sustitutos nutricionales en positivo, la experta ha usado AOVE como grasa de preferencia y harina integral, y ha logrado una versión fácil, saludable y divertida de este tradicional plato francés.

Una pipiota es un filete de lenguado que podemos rellenar con lo que queramos, así podremos comer verduras de forma mucho más amena y divertida. Como es un pescado que tampoco contiene espinas, se convertirá en una opción fácil y atractiva para los más pequeños de la casa. ¡Descubre todos los pasos de la receta y hazla en casa!

Pipiotas de lenguado a la menière saludable de Marta Verona

Pipiotas de lenguado a la menière saludable de la chef Marta Verona RTVE

Receta de pipiotas de lenguado a la menière saludable
Ingredientes Preparación
  • 2 lomos de lenguado limpios y desespinados
  • 6 espárragos trigueros
  • 2 ramilletes de bimi
  • 1 calabacín pequeño cortado en bastones
  • 4 palillos
  • Para la Menier:
  • 1 cucharadita de harina integral
  • el zumo de media lima
  • las hojas de un ramillete de perejil
  1. Estirar los lomos de lenguado sobre una tabla y, en una de sus esquinas, colocar 3 espárragos trigueros, un ramillete de bimi y los bastones de calabacín.
  2. Enrollar el lomo de lenguado hasta obtener un roll con los vegetales en el centro. Fijar los rollitos o pipiotas con dos palillos y repetir la operación con el siguiente lomo.
  3. Hornear las pipiotas a 180ºC durante 12 minutos ¡y listas!
  4. Para la meniére, recuperar el jugo que hayan soltado las pipiotas en la fuente de horno y verterlo en una sartén, en la que previamente habremos tostado la harina antes.
  5. Añadir el perejil picado y el zumo de limón y, cuando espese, ¡estará lista para acompañar las pipiotas!