Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2023 | ¡Latinoamérica también vota! Te contamos cómo puedes hacerlo

Por

Eurovisión 2023: ¡Latinoamérica pude votar!

Una de las grandes novedades del 2023 en el Festival de Eurovisión es que no solo van a poder votar los países participantes, sino que la decisión se abre a todo el mundo. El sistema cambia y los seguidores latinoaméricanos también serán partícipes de la resolución más esperada del año. ¿Quién ganará la fiesta de la música? ¡Esta noche lo descubriremos!

Un cambio en las bases que supone todo un acontecimiento para aquellos que seguían el evento, pero que nunca podían ser parte verdadera de él. ¿Cuál será la fórmula en la que Latinoamérica se verá inmersa? ¿Qué opinan otros artistas del panorama musical de esta decisión? Celia Becks, Borque, Claudia Halley, Amalia tal vez y Javier Garay han reflexionado sobre ello, han valorado si este voto puede beneficiar a España y se han mojado adivinando qué canción puede ser la favorita del público latinoamericano.

Así podrán votar en Latinoamérica

Según la Unión Europea de Radiodifusión (UER), las modificaciones siguen fusionando el voto del público y del jurado experto, pero de una forma distinta. Los países latinoamericanos podrán votar de forma online. Eso sí, estas puntuaciones se unirán al resto de países que no pertenecen en Eurovisión y contarán, al final, como un solo país.

Esta noche el peso se compartirá con la decisión del jurado experto. Así pues, la canción ganadora será fruto de una decisión global entre los seguidores internacionales -donde estarán los eurofans latinoamericanos que se animen a votar - y un grupo profesionales de la industria musical seleccionados por cada país.

Cómo se puede votar en Eurovisión 2023

Para los que se animen a votar desde Latinoamérica, u otra parte del mundo que no participa en el Festival, podrán seleccionar varias canciones en www.esc.vote y emitir múltiples votos en cualquier canción individual hasta un máximo de 20 votos en total. Luego será llevado a una pantalla de pago donde puede seleccionar su método de pago para la cantidad de votos emitidos. Cada voto cuesta 0,99 céntimos (con impuesto sobre ventas incluido) y solo es para mayores de 18 años.

Todos los votos emitidos en países no participantes se agregarán y las 10 mejores canciones favoritas 'del resto del mundo' en cada semifinal y la gran final recibirán 12 puntos para la canción popular, 10 puntos para el segundo y luego 8 a 1 puntos. Este conjunto de puntos contará como un país adicional en cada uno de los shows en vivo.

"Puede ser un beneficio para España"

Y como esta noticia es una novedad que muchas personas seguidoras del Festival ansiaban, hemos preguntado a varios artistas del panorama musical -y eurofans a su vez- qué les parece que Latinoamérica pueda votar

La compositora, cantante y bajista Celia Becks le parece "súper bien que pueda votar, porque lo de eurofan se siente", a lo que el cantante Borque añade que "al final Eurovisión se ha convertido en la fiesta del mundo". Claudia Halley recuerda que "si hemos permitido participar a Australia, podemos permitir a países asiduos dar su opinión a la hora de elegir al vencedor". Una pluralidad que va en la línea de los valores de este acontecimiento, y es que como dice Javier Garay: "siempre se ha caracterizado por ser inclusivo en música, culturas... y quién sabe puede convertirse en un festival global".

Pero... ¿beneficiará a España la participación latinoamericana? Pues Celia Becks confía en el público: "no sé si perjudica o no a España". A lo que Borque, Claudia Halley y Amalia tal vez creen que sí puede ser un punto a favor debido al hecho del idioma, "es un puente de conexión entre países". De las canciones eurovisivas que creen que pueden ser las favoritas entre Latinoamérica, los artistas han barajado EAEA, Cha Cha Cha, o Tatoo.

A su vez, la compositora y cantante Javiera Mena, concursante del Benidorm Fest 2022, muestra su apoyo en redes sociales a la que fue su compañera de edición Blanca Paloma. Y no solo eso, sino que, como chilena, anima al público latinoamericano a votar por España en concreto, y en Eurovisión, en general.