Enlaces accesibilidad

La NASA construye un espacio que simula lo que sería vivir en Marte. ¿Cómo llega la información del Planeta Rojo?

  • Gracias al Centro de Astrobiología de España tenemos acceso a datos meteorológicos de Marte con el Rover Curiosity
  • La NASA ha creado un habitáculo para simular lo que sería vivir en Marte con cuatro “tripulantes” que estarán durante un año
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro

Por
La temperatura en Marte y el último avance de la NASA para los viajes tripulados
La temperatura en Marte y el último avance de la NASA para los viajes tripulados

Un sueño para muchos y un deseo con intentos de hacerse realidad. La NASA sigue estudiando los viajes tripulados a Marte. Su última iniciativa ha sido poner en funcionamiento una estancia que simula lo que sería vivir en el Planeta Rojo. Pero para que la simulación se haga realidad, hay que tener muy claros, entre muchas cosas, los datos meteorológicos que le rodean, de los cuales, muchos, los obtenemos gracias al Rover Curiosity, un robot que funciona con un sensor creado por los españoles. Nos cuentan más en Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López.

¿Qué tiempo hace en Marte? Y, ¿cómo lo sabemos?

Según han explicado en el espacio de La 1 de RTVE, Marte es la mitad del tamaño de la Tierra y recibe el nombre de "planeta rojo" derivado al color que le caracteriza, un color rojo que surge por el hierro oxidado que tiene en el suelo. Como la Tierra, Marte tiene estaciones y casquetes polares. Según los estudios, es un planeta desértico y frío. Pero, ¿cómo se tiene acceso a toda esa información?

Por suerte, cada vez sabemos más de su clima gracias a diversas estaciones meteorológicas operativas allí, como por ejemplo la que se sitúa en el cráter Gale, el Rover Curiosity, una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Opera desde 2012 y lleva un sensor llamado REMS (estación de supervisión ambiental rover), desarrollado por el Centro de Astrobiología de España.

Según los últimos datos del Rover, la temperatura mínima en Marte ha sido de -77ºC y la máxima -18ºC. También indica que el Rover está cerca del ecuador marciano. Para conocer de cerca toda esta información, se puede acceder a través de la web del Mars Curiosity Rover (https://mars.nasa.gov/msl/weather/) de la NASA.

En contexto, la última presión registrada no llega a 9 hectoPascales (hPa). Para entenderlo, explica Mónica López, que hay que pensar que la presión atmosférica media en la Tierra es 1013 hPa, y es que, en Marte apenas hay aire y la presión atmosférica es el peso del aire.

Como dato, el Curiosity mide unos 2,5m y se mueve a unos 130 metros por hora.

4 tripulantes simularán una misión a Marte encerrados en un habitáculo durante un año

Toda esta información es crucial porque uno de los objetivos espaciales es llegar al Planeta Rojo. En los últimos avances, la NASA ha construido un habitáculo para simular lo que sería vivir en Marte. Cuatro “tripulantes” estarán durante un año encerrados en esas instalaciones. Así se podrá ver cómo afecta a un equipo las limitaciones que sufrirían durante la misión.

El espacio cuenta con cuatro habitaciones, dos baños, áreas de trabajo con una estación de robot, sala médica, zona de ejercicio... Y, como curiosidad, las estructuras principales se han construido gracias a impresoras 3D.

Todo forma parte del nuevo estudio de la NASA para preparar las misiones tripuladas a Marte en 2030.