Enlaces accesibilidad

FITUR, EL TURISMO COMO ILUSIÓN

Noticia Repor

  • ¿Cómo sería un mundo sin guerras, sin hambrunas, sin discriminaciones, sin contaminación? Así se presenta el mundo en Fitur
  • Este año, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, representantes de 131 países han mostrado sus singularidades para atraer visitantes
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play
Gemma Gimeno

Según la Organización Mundial del Turismo, el sector contribuye con 5,8 billones de dólares al PIB mundial y tira de otros sectores para generar riqueza. Ningún país quiere quedarse sin su parte del pastel. La feria de turismo Fitur ha congregado este año 2023 a 8.500 empresas de 131 países intentando atraer visitantes con paisajes, lenguas y costumbres singulares. Por unos días, los problemas se quedaron en casa.

131 países han estado presentes en Fitur 2023

131 países han estado presentes en Fitur 2023 Repor

Bailarines en el estand de México

Bailarines en el estand de México Repor

Los organizadores de FITUR, el evento más importante de estas características de toda el área iberoamericana, manifiestan que se han superado todas las expectativas y que el éxito de la feria pone de manifiesto la relevancia de la actividad turística para el desarrollo económico. Milka Hernández, periodista de dominicana, manifiesta que “por cada empleo en el sector turístico se crean, directa o indirectamente, entre tres y cinco empleos más en otras áreas” y que esto puede ayudar a frenar la emigración. El turismo como motor económico explica también el despliegue de medios en Fitur. Más de 6.300 turistas acreditados y una audiencia potencial que crece año tras año.

En los estands, se ofrece al visitante curioso una muestra de las actividades emocionantes, los paisajes sorprendentes o las suculentas comidas que tendrá a su alcance si decide viajar a ese país, a esa región, a esa ciudad. El consejero de negocios mauritano en España dice: “Queremos promocionar lo que no hay aquí, el desierto”. Un agente de viajes de la República Dominicana afirma que su país es “el lugar donde vive Dios”. Una joven estudiante coreana, vestida con un traje tradicional, cansada de que la gente confunda su cultura con la cultura japonesa, manifiesta que le gustaría que su país fuera conocido por sus costumbres ancestrales y no sólo por la tecnología.

Representante coreana en Fitur

Representante coreana en Fitur Repor

"Antes de haber visitado los países nos formamos mil ideas erróneas acerca de ellos", decía Pardo Bazán

El turismo es una manera de romper estereotipos, Como decía la escritora Emilia Pardo Bazán, “antes de haber visitado los países nos formamos mil ideas erróneas acerca de ellos y tenemos caprichos y preferencias literarias que luego desmiente la experiencia”. Los agentes de viajes lo saben y ofrecen la posibilidad de vivir esas nuevas experiencias. “India no es solo lo que se ve en un documental; cuando uno vive la esencia de la India, allí empieza a cambiar su mente”, afirma un tour operador de aquel país que invita a quienes se acercan a su estand a alojarse, no en un hotel de lujo, si no en casa de una família. Otro ejemplo, en Angola, el turista puede contratar un viaje que incluya convivir con tribus que no conocen ni el teléfono móvil ni las targetas de crédito. Es decir, cosas que al turista europeo le pueden parecer exóticas, tan exóticas como les debe parecer a muchos extranjeros las formas de vida europeas.

Fitur es un escaparate para las agencias de viajes

Fitur es un escaparate para las agencias de viajes Repor

La zona de Asia-Pacífico es la región del planeta con más turistas

La zona de Asia-Pacífico es la región del planeta con más turistas Repor

Turismo con fisuras

Sin embargo, no todo puede esconderse. Las guerras, por ejemplo. Ni sus consecuencias geopolíticas. Este año, Rusia no ha estado presente en Fitur y, en cambio, Ucrania ha dispuesto de un estand cedido por la organización del certamen. Tampoco es posible obviar el cambio climático; lo saben bien los argentinos de la Patagonia. O la discriminación de las mujeres en muchas partes del mundo.

Músicos en el estand de Irán

Músicos en el estand de Irán Repor

La feria ha recibido decenas de miles de visitantes, entre profesionales del sector y curiosos. Por el precio de la entrada, 12 euros, cualquiera podía dar la vuelta al mundo soñando con unos viajes que en absoluto están al alcance de todos los bolsillos. Porque es fácil encandilarse, pero para ser turista hace falta dinero.

Y parecer ser que dinero no falta en el colectivo LGTB+, al cual Fitur ha dedicado este año una de sus áreas de exposición especializadas. Un agente de viajes ibicenco afirma que “con el turismo LGTB+ se gana dinero y algunos países africanos, por ejemplo, nos preguntan cómo montar un hotel o una zona restringida y discreta. Y es que se empieza con el dinero y luego viene la libertad y luego los derechos”.

Mujeres mauritanas en el estand de Fitur

Mujeres mauritanas en el estand de Fitur Repor

Según el filósofo francés de origen argelino Jacques Derrida la diferencia entre un turista y un inmigrante es que “ningún estado otorga hospitalidad a una persona de la cual nada se sabe y carece de patrimonio o razón de estar en el país de que se trate”. El turista siempre es bien recibido e incluso goza de un estatus al que no tiene acceso la población local: “Acabamos de volver de Marruecos y puede que sea un país donde la homosexualidad no está muy bien vista, pero a nosotros nos han atendido muy bien”, comenta una pareja gay. “Somos los primeros interesados en que al turista no le pase nada, que viaje tranquilo, estamos seguros que el turista va a estar en paz”, asegura un representante del estand de Siria. “Las mujeres pueden viajar con total libertad. Hay bastante seguridad en Irán. Se respetan los derechos, sobre todo a los extranjeros”, afirma un agente de viajes iraní.