Enlaces accesibilidad
Mundial balonmano | Cuartos de final

Noruega 34-36 España: Los Hispanos ganan tras dos prórrogas y pelearán por las medallas

  • El combinado español logran doblegar al difícil equipo nórdico en 80 minutos y se las verá con Dinamarca
  • Semifinal. Dinamarca - España en directo, viernes 27 de enero a las 18:30h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Mundial de Balonmano 2023 | Noruega - España - Resumen del partido

Los Hispanos pelearán por las medallas en el Mundial de Balonmano 2023, después de superar a Noruega en un infartante partido de cuartos de final, que necesitó de dos prórrogas para determinar al vencedor (34-36).

[Vuelve a ver los cuartos de final Noruega - España

Hasta consumir los 80 minutos y con VAR mediante, no se supo qué selección avanzaría en el torneo. Las acciones atacantes de Alex Dujshebaev y las intervenciones de Gonzalo Pérez de Vargas en momentos clave volvieron a ser decisivas.

Mundial balonmano | Gonzalo Pérez de Vargas: "Hoy hemos visto cómo se tiene jugar a cualquier deporte" -- Ver ahora

Noruega salió enchufada al duelo

Los Hispanos saltaron a la pista de Gdansk conscientes de que el duelo significaba un pasaporte a las semifinales, a las medallas. El inicio, no obstante, no fue el deseado y es que Noruega salió enchufada en los primeros minutos. Las acciones de contragolpe y de contragol colocaron el choque 7-3 para los escandinavos.

A España le costó carburar, el ejemplo más claro fue que tardó cuatro minutos en marcar su primer gol y cinco minutos más para volver a anotar. La bandera de la remontada tuvo que alzarla Alex Dujshebaev para reivindicar las opciones de los de Jordi Ribera. Participó en los tres primeros goles y, apoyado por una buena defensa, lideró un parcial 0-4 que igualó la contienda en el ecuador de la primera parte (7-7).

Mundial balonmano | La curiosa explicación del gol de Dani Dujshebaev: "Estaba reventado y me quedé de palomero"

En el minuto 21 España logró colocarse por encima en el marcador (9-10), pero el duelo se fue al descanso con Noruega mandando por la mínima (13-12).

Dani Dujshebaev fuerza la primera prórroga en el último segundo

Para la segunda parte, los Hispanos estaban obligados a seguir ajustando la defensa, a seguir apoyándose en la efectividad de Ángel Fernández, que materializó 4 goles en cuatro intentos durante los primeros 30 minutos, y a forzar la tercera exclusión de Sander Sagosen.

El líder absoluto de los noruegos en los últimos años ahora no lo es tanto. Toma la responsabilidad siempre que se requiere, pero la aportación anotadora está mucho más repartida. De ahí que el conjunto nórdico mantuviera su buen ritmo en los primeros minutos de la reanudación (18-17 en el minuto 40).

Mundial balonmano | Cañellas: "En todo momento hemos creído que podíamos ganar a Noruega" -- Ver ahora

En ese momento crucial del choque apareció Gonzalo Pérez de Vargas con dos intervenciones consecutivas, que permitieron a España ponerse por delante (19-20). En la otra portería Bergerud no se quedó atrás al acumular una parada tras otra.

El marcador antes de encarar los últimos cinco minutos lo decía todo: 24-24. Cuando los más mínimos detalles deciden, España no tuvo la suerte necesaria para empatar el partido desde los siete metros. Lo que tuvo es fe.

En la última posesión para forzar la prórroga, en inferioridad, la bola acabó en las manos del de siempre, Alex Dujshebaev, pero su lanzamiento lo atajó Bergerud. Noruega prefirió consumir el último ataque sin lanzar y los árbitros señalaron pasivo, ahí apareció el menor de los Dujshebaev, Dani, para empatar el pulso en el 59’59’’ (25-25).

Dani Dujshebaev fuerza la prórroga sobre la bocina con un golazo a Noruega en el Mundial de balonmano -- Ver ahora

A la segunda llegó la vencida

En el tiempo extra no pesó el mazazo anímico en los noruegos y la igualdad continuó siendo máxima: 27-27 en el descanso de la prórroga y 29-29 al final de los 70 minutos. A la segunda prórroga.

Todo se tendría que resolver en el último minuto de la segunda prolongación. Dani Dujshebaev marcó el 34-35 y en la última jugada Gonzalo Pérez de Vargas detuvo el lanzamiento de Bjornsen para decantar el pase a semifinales, era el primer fallo de un extremo que acumulaba 9 goles de 9 lanzamientos. Increíble lo vivido.

Mundial balonmano | España gana a Noruega en un partido increíble tras dos prórrogas y pasa a semifinales -- Ver ahora

Ficha técnica:

34 - Noruega: Bergerud; Bjornsen (9), Rod (2), O'Sullivan (4), Sagosen (3, 2p), Barthold (8, 2p) y Overby (2) -equipo inicial- Saeveras (ps), Aga Eck (-), Overjordet (-), Gullerud (1), Johannessen (-), Reinkind (3), Grondahl (2), Gulliksen (-) y Blonz (-).

35 - España: Pérez de Vargas; Solé (3, 1p), Dani Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola (-), Peciña (-), Casado (-) y Ángel Fernández (8) -equipo inicial- Corrales (ps), Maqueda (-), Alex Dujshebaev (7), Figueras (5, 1p) , Serdio (1), Cañellas (5) , Valera (-), Sánchez-Migallón (-) y Odriozola (1).

Marcador cada cinco minutos: 

3-2, 6-3, 7-6, 9-9, 12-11 y 13-12 (Descanso); 16-15, 18-17, 20-20, 22-22, 24-24 y 25-25 (Final); 27-27 (Descanso 1ª prórroga), 29-29 (Final 1ª prórroga), 32-32 (Descanso 2ª prórroga), 34-35 (Final 2ª prórroga)