Enlaces accesibilidad

'Criadas y señoras': 'best seller', película de Oscar y otras curiosidades que tal vez desconocías

Por

Cartel de 'Criadas y señoras'
Viola Davis, Emma Stone, Octavia Spencer y Jessica Chastain protagonzan 'Criadas y señoras'

Criadas y señoras es un emotivo drama sureño que nos cuenta una historia que solo podría ocurrir en la década de los años 60 en una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos: Jackson (Misisipi). Allí viven tres mujeres: Aibileen, Minny y Skeeter. La primera es una criada afroamericana que limpia casas y cuida a los niños de varias familias de blancos, siendo este su primer trabajo desde que su hijo de 24 muriese en un accidente laboral. Minny es su amiga y frecuentemente cuenta a sus jefes lo que piensa de ellos, lo que le ha llevado a ser despedida 19 veces hasta trabajar para Mrs. Walters, madre de Hilly Holbrook, la líder social de la comunidad. Y Eugenia "Skeeter" Phelan, hija de una prominente familia de blancos cuya granja de algodón da empleo a muchos afroamericanos en los campos y en el hogar, regresa de la universidad con el objetivo de ser escritora y averiguar qué le ocurrió a su niñera desaparecida, Constantine.

Con este cóctel de perspectivas femeninas, la escritora Kathryn Scott nos transporta hasta aquellos años para entender cómo era la vida de las mujeres afroamericanas y blancas en esa época. Una historia que no solo cautivó los corazones de la crítica, sino también el de Tate Taylor, que le propuso hacer una película con ello. ¿Quieres saber más sobre esta historia? Te contamos las curiosidades del best seller, de la película y de su reparto, encabezado por Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone.

Criadas y señoras, todo un best seller

La novela de la autora estadounidense Kathryn Stockett se convirtió en todo un éxito. Publicada originalmente en inglés con el título The help, cuenta cómo las criadas afroamericanas trabajaban para las amas de casa blancas en Misisipi, a principios de los 60. Tardó cinco años en escribirla por completo y fue rechazada por 60 agentes literarios antes de que Susan Ramer aceptase representarla.

Tras su publicación en 35 países y su traducción a tres idiomas, el libro fue calificado como uno de los "éxitos del verano" en 2009. Y para cuando Tate Taylor contactó con Kathryn Stockett para llevar su historia a la gran pantalla, ya se habían vendido cinco millones de copias en todo el mundo y había estado durante más de 100 semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times, todo un best seller. Tal fue el éxito que tuvo su propia versión de audiolibro con las voces de Jenna Lamia, Bahni Turpin, Octavia Spencer, y Cassandra Campbell.

La adaptación cinematográfica, un éxito en taquilla y en la crítica

La película dirigida por Tate Taylor, amigo de la infancia de Stockett, se estrenó en 2011. La mayor parte de la cinta se rodó en Greenwood, otra ciudad de Misisipi. Sin embargo, también una parte de Criadas y señoras se rodó en la ciudad donde transcurren los hechos de la historia y otra también se grabó en Clarksdale.

La crítica se volcó completamente con la película tras el éxito de taquilla: debutó en segunda posición con 26 millones de dólares recaudados, siendo la primera El origen del planeta de los simios y Destino final, la tercera. Solo en Estados Unidos consiguió recaudar casi 170 millones de dólares, seguidos de los casi ocho millones en Australia, los siete millones en Reino Unido y los cinco millones en España.

Criadas y señoras, una película premiadísima

Puede parecerte que el personaje de Spencer está hecho a medida para ella y... ¡así es! Spencer fue la inspiración original de Stockett para el personaje de Minny, por lo que no podría interpretarla otra persona. De esta forma, Octavia Spencer ganó el Premio Oscar a la mejor actriz de reparto en 2012 por su papel en Criadas y señoras. Pero no fue el único. La actriz arrasó por completo llevándose a casa en esa misma categoría un Globo de Oro, un Premio BAFTA y otro del Sindicato de Actores, donde también premiaron a la película a mejor reparto. P

También Viola Davis resultó premiada como mejor actriz por parte del Sindicato de Actores y estuvo nominada, además, como mejor actriz de drama en los Globos de Oro y mejor actriz de reparto en los Oscar. Mientras que Jessica Chastain tuvo nominaciones a todos estos premios como actriz de reparto y no obtuvo ningún galardón. Aunque sí fue nombrada como mejor actriz de reparto por la New York Film Critics Circle Awards.

¿Historia real o inventada? La polémica de Criadas y señoras

La producción de la película comenzó en 2010 y el primer tráiler fue lanzado en abril de 2011, junto con el cual se presentó el cartel cinematográfico. Nada más salir a la luz, Ablene Cooper señaló que trabajaba como empleada doméstica para el hermano de la autora, Kathryn Stockett, y presentó una demanda judicial acusando a Stockett de utilizar su nombre e imagen sin permiso, pese a que el libro no está basado en la realidad. En la demanda, Cooper solicitó 75 000 dólares como compensación por los daños y perjuicios causados, y expresó que la negativa de Stockett a admitir que el personaje se basaba en ella era "escandalosa y extrema". Stockett aseguró no conocerla de nada y un juez del condado de Hinds desestimó la demanda, por haber prescrito el caso.