Enlaces accesibilidad

Eurovisión Junior 2022: Francia vuelve a ganar dos años después y Carlos Higes logra el sexto puesto

Por
Eurovisión Junior 2022, en directo: Carlos Higes cantará "Señorita"
Carlos Higes representa a España en Eurovisión Junior con "Señorita"

Han pasado solo dos años desde que Francia festejó su primera victoria en Eurovisión Junior y ahora vuelven a llevarse el mini micrófono de cristal a casa. Lissandro ha conseguido repetir el triunfo con "Oh Maman!", una canción muy divertida y con mucho ritmo compuesta además por Frederic Chateau y Barbara Pravi, quien ya estuvo detrás de la victoria de Valentina en 2020 como autora de "J'imagine" junto a Igit. España, por su parte, se ha llevado un total de 137 puntos (59 del jurado profesional y 78 del público) y una actuación impecable con la que firma el sexto puesto: Carlos Higes se lo ha pasado en grande sobre el escenario junto a Juan Diego Álvarez, Mauro Cano, Adrián Millán y Felipe Martín, sus bailarines, y nos han contagiado esa gran alegría de "Señorita".

Lissandro, el representante francés, ha conquistado tanto al público como al jurado profesional y ha conseguido un total de 203 puntos. Una canción pegadiza, el carisma arrollador de su intérprete y un gran espectáculo con pirotecnia incluida son algunos de los ingredientes del éxito de "Oh Maman!" en Ereván. Francia gana Eurovisión Junior 2022 y se impone así al país anfitrión, Armenia, que soñaba con repetir el triunfo en casa e igualar el récord de Polonia, el único país que ha ganado Eurovisión Junior dos veces seguidas.

Armenia se lleva este año la plata con "DANCE!", canción discotequera con la que Nare ha conseguido 180 puntos. Completa el podio Georgia, otro de los países favoritos a hacerse con el triunfo, con 161 puntos y una original actuación de "I Believe". Irlanda adelanta en el marcador a uno de los países que parecían más fuertes, Reino Unido.

Los británicos, que han vuelto al certamen tras años de ausencia, se quedan con el quinto puesto después de que su representante no pudiese actuar en directo en la Jury Final, en la que el jurado decidía el 50% del resultado final. Freya Skye sí ha podido actuar en la gran final, no como Katarina Savić, de Serbia, que no ha podido estar presente durante la ceremonia por razones médicas. Así te hemos contado la gran final de Eurovisión Junior 2022.

RESUMEN DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

18:50 Lissandro celebra su victoria con "Oh Maman!"

Eurodramas y comedias cierra este programa especial dedicado a Eurovisión Junior 2022 escuchando las palabras de alegría de Carlos Higes por su sexto puesto. Nosotros también nos despedimos de esta narración en directo de la gran final de la XX edición del certamen infantil y lo hacemos con Lissandro y la actuación ganadora de "Oh Maman!".

Eurovisión Junior 2022 - Francia gana con Lissandro y su "Oh Maman!" - Ver ahora

18:42 Así queda la clasificación final de Eurovisión Junior 2022

Francia lidera la clasificación final con 203 puntos. Le sigue Armenia, el país anfitrión, con 180 puntos, mientras que Georgia completa el podio con 161 puntos. La cuarta posición se la lleva Irlanda y la quinta Reino Unido. España celebra la sexta posición con un total de 137 puntos, de los cuales 59 son del jurado profesional y 78 del público.

18:25 Sigue disfrutando con Eurodramas y comedias

Eurovisión Junior 2022 ya tiene su ganador, Lissandro, pero la fiesta continúa en RTVE Play y el canal de Eurovisión RTVE en Twitch. El especial de Eurodramas y comedias sigue en directo, con Daniel Borrego y Fernando Macías desde Ereván, donde han podido hablar con Valentina. La ganadora de Eurovisión Junior 2020 está muy contenta con la victoria de su país, Francia, la segunda de su historia en el certamen infantil.

18:16 ¡Francia gana Eurovisión Junior 2022!

Gran tensión se ha vivido en Ereván. Estaba muy reñido entre Armenia y Francia, pero finalmente los galos han conseguido imponerse al país anfitrión gracias a Lissandro y su "Oh Maman!". España queda finalmente en sexta posición.

18:14 España, 137 puntos

¡España se lleva 78 puntos del público! Hemos conseguido 137 puntos, sumados a los 59 puntos del jurado profesional. ¿En qué posición acabaremos finalmente? Lo descubriremos muy pronto.

18:10 Así quedan los votos del jurado profesional

Ya hemos podido escuchar las votaciones del jurado. Encabezan la clasificación profesional Francia ("Oh Maman!"), Georgia ("I Believe") y Armenia ("DANCE!). España, por su parte, ha dado sus 12 puntos a Armenia, el país anfitrión. Así lo ha anunciado Juan Diego, bailarín de "Señorita" y portavoz de España este año. España va en sexta posición y ha recibido 59 puntos del jurado profesional, entre ellos los 12 puntos de Reino Unido.

18:00 ¡Comienzan las votaciones del jurado!

Por fin vamos a descubrir a quiénes han votado los jurados profesionales de los 16 países que participan en la XX edición de Eurovisión Junior. Comienza Países Bajos, que nos da 3 puntos. Sus 12 puntos van a parar a Francia, que se pone en cabeza de momento.

17:50 Los ganadores de Eurovisión Junior, homenajeados por su 20º aniversario

Eurovisión Junior cumple 20 años y para celebrarlo ha preparado una actuación con la que revivir aquellas canciones ganadoras a lo largo de su historia. Participan 11 ganadores y entre las grandes ausencias se encuentra María Isabel, la intérprete de "Antes muerta que sencilla", embarazada de su primer hijo. Un coro, eso sí, ha cantado un trocito de su canción... ¡Y ojo a los abanicos rojos!

Quienes sí han volado a Ereván para celebrar el vigésimo aniversario de Eurovisión Junior son Bzikebi (Georgia 2008), Ralf Mackenbach (Países Bajos 2009), Vladimir Arzumanyan (Armenia 2010), Candy Music (Georgia 2011), Gaia Cauchi (Malta 2013), Vincenzo Cantiello (Italia 2014), Destiny Chukunyere (Malta 2015), Mariam Mamadashvili (Georgia 2016), Viki Gabor (Polonia 2019), Valentina (Francia 2020) y Maléna (Armenia 2021).

17:39 Rosa Linn vuelve a Eurovisión

Puede que Rosa Linn se tuviera que contentar con el vigésimo puesto en Eurovisión 2022, pero su canción se ha convertido en una de las más exitosas. La representante de Armenia en el certamen de adultos ha visto cómo "Snap" ha triunfado en todo el mundo y ahora es una de los temas de Eurovisión más escuchados por streaming. ¡Hasta ha llegado a actuar en la televisión estadounidense, en The Late Late Show with James Corden! Rosa Linn nos canta una vez más "Snap", esta vez en su propio hogar.

17:31 Maléna, ganadora de la pasada edición, se sube al escenario

Nos conquistó con "Qami Qami" el año pasado y ahora se sube al escenario para presentarnos su nuevo single, "Can’t Feel Anything". Maléna dio a Armenia su segunda victoria en el certamen (ya habían ganado en 2010 con Vladimir Arzumanyan) y la oportunidad de celebrar de nuevo Eurovisión Junior en Ereván, de donde es ella misma. "Qami Qami" recibió un total de 224 puntos, con Polonia y Francia completando el podio. ¿Cómo quedará la clasificación este año? ¡Ya queda poco para descubrirlo! Recuerda que puedes votar en JESC.TV

17:25 ¡Se abren las votaciones!

Ya podemos volver a votar, como acaban de anunciar los presentadores. Para ello, ve a la página JESC.TV y elige las tres canciones que más te han gustado. Recuerda que en Eurovisión Junior sí que puedes votar a tu propio país, así que puedes colocar a Carlos Higes entre tus tres favoritos. El resultado final será una suma de los votos del público (50%) y del jurado (50%).

17:23 Ucrania es "irrompible"

"Dios, tengo una pregunta, solo una pregunta: ¿Por cuánto tiempo continuará esta guerra feroz?". Así comienza "Nezlamna (Unbreakable)", la canción con la que Ucrania pone el broche de oro a las actuaciones de esta tarde. Zlata Dziunka nos trae este poderoso canto en cuya composición ha participado ella misma: Zlata firma la letra junto a la artista Illaria, quien se ha encargado también de la música del tema.

Eurovisión Junior 2022 - Ucrania: Ztala Dziunka canta "Nezlamna" - Ver ahora

Ucrania ha participado 17 veces en Eurovisión Junior contando con esta, pero solo ha ganado en en 2012. ¿Conseguirá imponerse este año y recibir el mini micrófono de cristal? De ser así, coincidiría con la victoria de Kalush Orchestra en Eurovisión. A Zlata le basta su voz para protagonizar una actuación memorable. Sola en el escenario, la ucraniana transmite una gran emoción, realzada por los tonos dorados de la pantalla y las palabras que aparecen allí escritas, entre ellas "voluntad".

17:20 Armenia nos pone a bailar

Las actuaciones de los participantes están a punto de acabar. ¡Qué nervios! Vamos ahora con Armenia, el país anfitrión. El año pasado se llevó su segundo éxito con Maléna y "Qami Qami" y ahora Nare recoge el testigo con otra canción pop que, como "Qami Qami", también nos anima a levantarnos del asiento y bailar. Ese es precisamente el título de su tema, "DANCE!".

Eurovisión Junior 2022 - Armenia: Nare canta "Dance!" - Ver ahora

Por el momento Polonia es el único país que ha logrado ganar Eurovisión Junior dos años consecutivos, ¿podrá Armenia repetir su hazaña? El escenario se convierte en una discoteca para la actuacion de "DANCE!", con bola en el techo incluida. Nare y sus bailarines se lo pasan en grande en el centro de la pista con un juego de luces muy inteligente, al ritmo de la música.

17:18 Revive la actuación de "Señorita" de Carlos Higes

¿Te has perdido la actuación de Carlos Higes? Ya puedes volver a vivir el momentazo en RTVE Play. Carlos ha realizado junto a Mauro, Felipe, Juan Diego y Adrián, sus compañeros en esta aventura, una actuación increíble. Vicky Gómez ya decía antes, durante Eurodramas y comedias, que el Señorita Challenge lo había petado en Ereván, y seguro que ahora todavía más.

17:15 Ballet y trombón con "Svet Bez Granica" de Serbia

Ya queda poco para acabar de escuchar las canciones que compiten en la vigésima edición de Eurovisión Junior (y que comiencen las ansiadas votaciones). La antepenúltima es "Svet Bez Granica", mundo sin límites, una romántica balada con la que Serbia lucha por conseguir su primera victoria en el certamen. La interpreta Katarina Savić, amante del ballet y el trombón, dos pasiones que están muy presentes en su actuación.

Eurovisión Junior 2022 - Serbia: Karatina Savic canta "World without borders" - Ver ahora

Katarina no puede cantar esta tarde en directo por razones médicas, por lo que vemos su actuación del segundo Dress Rehearsal, de ayer sábado. Serbia crea una atmósfera mágica en "Svet Bez Granica" con la ayuda de una iluminación tenue y una estructura formada por dos aros blancos que ceden todo el protagonismo a Katarina. La adolescente, que tiene su propio cambio de vestuario en directo, parece una bailarina de ballet como las de las cajas de música. Katarina no está sola sobre el escenario: la acompaña Martin Zoričić, bailarín de danza moderna.

17:10 Portugal recuerda los años 70

Vive en Portugal, nació en Inglaterra y sus padres son de Brasil. Nicolas Alves representa este año al país luso, donde ya es de sobra conocido gracias a su participación en The Voice Kids, en el que quedó en segunda posición. Entonces contó con el apoyo de la famosa cantautora Carolina Deslandes como su coach y ahora ella le vuelve a acompañar en esta nueva aventura: la canción con la que Portugal compite en Eurovisión Junior, "Anos 70", está compuesta por Carolina Deslandes y Agir y se encuentra íntegramente en portugués.

Eurovisión Junior 2022 - Portugal: Nicolas Alves canta "Anos 70" - Ver ahora

Portugal logró el año pasado su mejor posición en Eurovisión Junior, la undécima, y puede que este año consiga una aún mejor. Nicolas Alves viene dispuesto a superar la marca y colarse en el Top 10 gracias a su distintiva voz rasgada, actitud rockera y actuación minimalista, con la iluminación como gran protagonista.

17:07 Así suena el regreso de Reino Unido a Eurovisión Junior

Reino Unido vuelve a Eurovisión Junior y lo hace con Freya Skye. La adolescente pone voz al regreso del país tras una ausencia de 17 años y coincidiendo además con la celebración de la próxima edición de Eurovisión en Liverpool. Freya Skye presenta "Lose my head", una canción sobre las amistades y dejar el pasado atrás que han compuesto Jack Hawitt, Amber Van Day y Deepend.

Eurovisión Junior 2022 - Reino Unido: Freya Skye canta "Lose my head" - Ver ahora

Freya no pudo actuar ayer durante la final del jurado, en la que se emitió en su lugar un ensayo previo grabado el propio sábado. Este domingo la joven cantante se ha subido al escenario a pesar de sus problemas de salud previos dispuesta a hacernos perder la cabeza por su canción: es una de las grandes favoritas de la edición y, si consiguiera ganar, daría a Reino Unido su primera victoria en Eurovisión Junior. "Lose my head" presenta un pack muy fuerte: canción pop muy pegadiza, artista carismática y puesta en escena potente, dominada por el rojo.

17:03 Neones, fuego y diversión en la actuación de España: así ha sido

¡Menuda fiesta ha montado Carlos Higes! Imposible no bailar con "Señorita". Los chicos lo han dado todo sobre el escenario: han clavado la coreografía, la actitud... Y, por supuesto, también el plano vocal, que tanto ha trabajado Carlos con Natalia Calderón. En definitiva, una excelente actuación de España en la que hemos visto colores neones, llamaradas de fuego y, sobre todo, muchísima diversión. Recuerda que todavía no se puede votar, pero podremos hacerlo después de que Ucrania cierre las actuaciones.

Eurovisión Junior 2022 - España: Carlos Higes canta "Señorita" - Ver ahora

16:59 Turno de España: Carlos Higes se sube al escenario

¡Llega el momento de disfrutar con "Señorita"! No nos la podemos sacar de la cabeza desde que la escuchamos por primera vez y ahora por fin la podremos oír desde Ereván. Carlos Higes está listo para pasárselo genial en el escenario, donde le acompañarán Juan Diego Álvarez, Mauro Cano, Adrián Millán y Felipe Martín como bailarines.

Uno de los puntos fuertes de "Señorita" es precisamente la coreografía que ha diseñado Vicky Gómez (tiene hasta challenge en redes sociales), pero ojo también a la confianza de nuestro representante, su voz, su carisma... Y eso por no hablar de la potente puesta en escena de "Señorita". From Valencia to Yerevan, ¡Carlos Higes!

16:56 Macedonia del Norte, único país con un grupo

Lara, Irina y Jovan son los niños que lideran a Macedonia del Norte en la vigésima edición de Eurovisión Junior. Aunque inicialmente iban a llevar solo a Lara e Irina (así lo anunciaron en verano), al dúo se le ha sumado también Jovan, todo un experto en el arte del hip hop. Los tres interpretan en Ereván "Životot E Pred Mene", una canción pop que cuenta entre sus compositores con Darko Dimitrov, nombre ya conocido para los eurofans, ya que colaboró en los temas "Loco Loco" de Serbia o "Proud" de Macedonia del Norte, entre otros. Y atentos, porque después de Lara, Irina y Jovan le tocará actuar a Carlos Higes. ¡Qué emoción!

Eurovisión Junior 2022 - Macedonia del Norte: Jovan, Lara e Irina canta "Zivotot e pred mene" - Ver ahora

Macedonia del Norte propone una actuación simpática y colorida con múltiples referencias a redes sociales, desde publicaciones hasta hashtags. Lara, Irina y Jovan plasman así la historia de "Životot E Pred Mene": Lara ve un post de él en el que presume de que es su novia y ella decide que "tiene toda la vida por delante" y que todavía es "pronto para el amor".

16:52 Mágica balada de Irlanda

Después de acabar en penúltima posición en la pasada edición de Eurovisión Junior, Irlanda confía esta vez en Sophie Lennon. Tiene 13 años, pero a pesar de su corta edad ya tiene muchas tablas. Sophie ha participado en la produccción de Belfast de Shrek: The Musical, donde interpretó a Fiona de joven, y también cabe destacar que ganó BBC School Soloist of the Year 2022. La joven de Mayobridge posee una gran voz, la protagonista absoluta de "Solas", una balada en irlandés cuyo título significa "Luz".

Eurovisión Junior 2022 - Irlanda: Sophie Lennon canta "Solas" - Ver ahora

Sophie Lennon se come el escenario, envuelta en un mar de nubes que dan un aire todavía más mágico a su canción. El faro, elemento ya presente en el videoclip de "Solas", no falta tampoco en su propuesta en Ereván, pero no es el faro el encargado de que la actuación brille, sino la propia Sophie, que enciende el Karen Demirchyan con su voz.

16:48 Georgia apuesta por "I Believe"

No hay ningún país que haya ganado más veces Eurovisión Junior que Georgia. Lo hizo en 2008, 2011 y 2016 y solo ha salido en dos ocasiones del top 10. El año pasado, sin ir más lejos, Niko Kajaia alcanzó el cuarto lugar en la clasificación final. Miriam Bigvava es su sucesora en este certamen, en el participa con "I Believe". ¿Logrará continuar con su historial de buenos resultados?

Eurovisión Junior 2022 - Georgia: Mariam Bigvava canta "I believe" - Ver ahora

Georgia suena de nuevo como una de las favoritas a hacerse esta tarde con el triunfo. A la fuerza del mensaje de "I Believe" (y de la propia voz de Mariam Bigvava) se le suma la originalidad de su puesta en escena, con un baile potente y un vestuario con mucha personalidad.

16:44 Albania emociona con "Pakëz Diell"

Vamos ya por la séptima canción que compite esta tarde por el mini micrófono de cristal. Se trata de la propuesta de Albania, "Pakëz Diell", que se traduciría como "Un poco de luz del sol". Es una de las grandes baladas de las que podremos disfrutar en esta edición. Kejtlin Gjata, de 11 años, puede presumir no solo de cantarla hoy, sino también de haber escrito la letra de esta emotiva canción.

Eurovisión Junior 2022 - Albania: Kejtlin Gjata canta "Pakëz Diell" - Ver ahora

"Me encantaría compartir contigo un poco de luz del sol", asegura Kejtlin Gjata en el estribillo, y eso es precisamente lo que hace durante su actuación. En el complejo Karen Demirchyan anochece, se hace de día y vuelve a ocultarse el sol. Un bonito amanecer durante el que la voz de Kejtlin brilla tanto o más.

16:40 Francia brilla con Lissandro

Turno de Francia. Dos años después de su primera y hasta el momento única victoria en el certamen, los galos apuestan por Lissandro y "Oh Maman", una canción divertida y muy bailable en la que se nota el amor que siente este francés de 13 años por el pop y el rock. El tema ha sido compuesto por Frederic Chateau y Barbara Pravi, a quien recordaremos por su paso por Eurovisión 2021: quedó segunda con "Voilà". Barbara también ha estado detrás de dos candidaturas de Francia en Eurovisión Junior, como compositora de "Bim Bam Toi" (quinta posición en 2019) y "J'imagine", tema con el que Valentina logró la victoria en 2021.

Eurovisión Junior 2022 - Francia: Lissandro canta "Oh Maman!" - Ver ahora

El carisma arrollador de Lissandro es innegable. Los franceses se han revelado en los últimos años como unos expertos en crear grandes espectáculos en Eurovisión Junior y "Oh Maman!" no es la excepción: hasta pirotecnia vemos durante su actuación. ¿Lograrán llevarse otra vez la victoria a casa?

16:34 Italia confía en Chanel Dilecta y su "Bla Bla Bla"

"Bla Bla Bla" es la propuesta de Italia, que lleva a Eurovisión Junior a Chanel. Pero su apellido no es Terrero, sino Dilecta, una joven del pequeño pueblo de Thiene con muchísimo talento: canta, baila ballet, toca el piano y le apasiona la danza moderna y el arte escénico.

Eurovisión Junior 2022 - italia: Chanel canta "Bla bla bla" - Ver ahora

Pegadiza y divertida, "Bla Bla Bla" es sin duda una de esas canciones que no se te van de la cabeza. Chanel Dilecta se lo pasa muy bien en el colorido escenario, acompañada por unos bailarines que nos contagian la alegría y el buen rollo de la propuesta italiana.

16:30 Volvemos al espacio con Malta

"Diamonds in the Sky" es la canción con la que Malta concursa en este Eurovisión Junior, su decimoctava participación en el festival. Es uno de los países con más éxito del certamen: ya lo ha ganado dos veces, en 2013 y 2015, aunque desde entonces solo ha logrado colarse en el top five en una ocasión. Malta confía ahora en Gaia Gambuzza, de 13 años, que llega a Ereván con "Diamonds in the skies". Curiosamente, comparte nombre con la primera ganadora de su país, Gaia Cauchi.

Eurovisión Junior 2022 - Malta: Gaia Gambuzza canta "Diamonds in the skies" - Ver ahora

Como Laura de Polonia, Gaia Gambuzza también viaja fuera de nuestro planeta en su actuación, de aires futuristas. Fondos galácticos y dos bailarinas acompañan a la maltesa, que se entrega a una movida coreografía.

16:27 La primera balada de la tarde es de Kazajistán

A Polonia le sigue Kazajistán, que nos trae una emotiva balada para ponernos los pelos de punta, "Jer-Ana (Mother Earth)". El encargado de interpretarla es David Charlin, de 12 años, elegido en agosto tras participar el concurso Baqytty Bala. ¿Sabías que Melani García, nuestra representante en 2019, también estuvo en aquel certamen? Y no solo eso, sino que quedó segunda.

Eurovisión Junior 2022 - Kazajistán: David Charlin: canta "Jer-Ana" - Ver ahora

Kazajistán debutó en Eurovisión Junior en 2018 y desde entonces ha estado a punto de ganar en dos ocasiones gracias a baladas. En esta ocasión, David Charlin se apoya en la pantalla trasera para poner de relieve el mensaje de "Jer-Ana", su canto a la Madre Tierra. Frente a los vertederos o los incendios forestales, Kazajistán apuesta por la promesa de un futuro mejor, más sostenible. "La vida es bella con naturaleza", canta David Charlin, de blanco impoluto en medio del escenario.

16:22 Polonia presenta "To The Moon"

Polonia nos lleva hasta la luna de la mano de Laura, quien llega a Ereván tras conquistar al público en la preselección Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022 y participar en la edición polaca de The Voice Kids. "To The Moon" nos invita a soñar a lo grande, "hasta la luna y de vuelta", algo que a Polonia se le da muy bien en este certamen: es el único país que ha ganado dos años seguidos Eurovisión Junior, en 2018 y 2019, y en la pasada edición volvió a rozar el mini micrófono de cristal, quedando en segunda posición.

Eurovisión Junior 2022 - Polonia: Laura Baczkiewic canta "To the moon" - Ver ahora

La puesta en escena le viene como anillo al dedo a la canción. Laura nos ofrece una actuación muy galáctica, con vestuario plateado, fondo espacial, transiciones con planetas e iluminación en azul y plata. Polonia demuestra una vez más por qué es un país tan fuerte en el concurso.

16:18 Países Bajos inicia la fiesta

Luna es la encargada de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones de esta tarde. La joven de 12 años, que participó en The Voice Kids, está lista para montar una gran celebración en el Karem Demirchyan. Enjoy "La Festa"! Luna mezcla en la letra de su tema neerlandés, inglés y también italiano, con ese "La Festa" que tanto nos recuerda a Turín, la ciudad que acogió Eurovisión este año. Países Bajos ya ha ganado una vez, en 2009. ¿Repetirán este año?

Eurovisión Junior 2022 - Países Bajos: Luna canta "La festa" en la final - Ver ahora

Haciendo honor al título de la canción, Países Bajos ha montado una verdadera fiesta sobre el escenario del complejo Karen Demirchyan. ¡Menudo derroche de energía! Con numerosos farolillos colgando del techo, una mesa ideal para una merienda con amigas y hasta un dance break, Luna y sus bailarinas se lo han pasado en grande y nosotros con ellas. ¿Qué mejor forma de inaugurar la vigésima edicion de Eurovisión Junior que con "La Festa"?

16:10 ¿De qué te suenan los presentadores?

Es muy probable que los rostros de los presentadores te resulten familiares: Iveta Mukuchyan representó a Armenia en Eurovisión 2016 con "LoveWave" y logró el séptimo puesto, mientras que Garik Papoyan dio a Chanel los 12 puntos del jurado armenio, además de componer "Not Alone" y "Walking Out", los temas con los que Armenia competió en Eurovisión en 2014 y 2019. Karina Ignatyan, por su parte, participó en Eurovisión Junior en 2019, el mismo año que Melani García.

16:05 ¡Gira la magia!

Carlos Higes nos cantará y bailará "Señorita" en la undécima posición, pero ¿quién más actuará esta tarde? Las delegaciones de 16 países se encuentran en Ereván para participar en el certamen infantil: Albania (representado por Kejtlin Gjata), Armenia (Nare), Francia (Lissandro), Georgia (Mariam Bigvava), Irlanda (Sophie Lennon), Italia (Chanel Dilecta), Kazajistán (David Charlin), Malta (Gaia Gambuzza), Países Bajos (Luna), Macedonia del Norte (Lara, Jovan e Irina), Polonia (Laura), Portugal (Nicolas Alves), Serbia (Katarina Savić), Ucrania (Zlata Dziunka), Reino Unido (Freya Skye) y, por supuesto, España, con Carlos Higes a la cabeza.

Todos juntos (menos Katarina Savić, de Serbia) cantan ahora "Spin the Magic", la canción de esta vigésima edición del certamen que toma como nombre el lema de este año y cuya letra ha sido compuesta por Rosa Linn, la representante de Armenia en Eurovisión 2022. Al ritmo de "Spin the Magic" salen en el tradicional desfile de banderas.

16:00 ¡Comienza Eurovisión Junior 2022!

Ya ha llegado el momento que todos estábamos esperando: Ereván acoge este año Eurovisión Junior tras la victoria de Maléna y su "Qami Qami". Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan (y, por supuesto, Tony Aguilar y Julia Varela) serán los encargados de acompañarnos esta tarde y decirnos quién es el nuevo ganador del certamen. Carlos Higes, nuestro representante, saldrá en undécima posición. ¿Viviremos hoy la segunda victoria de España en Eurovisión Junior? De momento no se puede seguir votando, pero luego tendremos la oportunidad de votar de nuevo, cuando acaben de cantar todos los participantes.

15:53 Natalia Calderón: "Lo más importante es mantener la voz flexible"

Natalia Calderón también ha viajado a Ereván para prepararse para la final de Eurovisión Junior. La coach vocal cuenta en Eurodramas y comedias los aspectos clave en la recta final: "Lo más importante es mantener la voz flexible, con buena colocación… Volver a recordar lugares donde a lo mejor puedes tener la tendencia a presionar un poco la voz, mantener la conciencia de que ahí tiene que haber buena flexibilidad. Mantener la voz activa".

15:45 ¡No olvides votar a Carlos!

Últimos momentos para votar a Carlos Higes antes de que empiece Eurovisión Junior. En la página habilitada por el certamen, jesc.tv, puedes elegir las tres canciones que más te gustan: entre ellas puede estar "Señorita", porque en Eurovisión Junior sí puedes votar a tu propio país. Recordamos que esta primera ventana de votación se cierra en cuanto comienza la gala, a las 15:59. Después de que actúen todos los participantes volverán a abrirse las votaciones y podremos mostrar de nuevo nuestro apoyo a Carlos.

15:35 Eva Mora quiere "que podamos llorar de alegría"

Eva Mora también se conecta en directo con Eurodramas y comedias. La jefa de la delegación española lleva muchas banderas de España en la mano, y es que "todo el mundo" se las pide "para animar a España". Carlos tiene además muchos fans, todos quieren fotos con él, como cuenta Eva Mora. Su deseo para esta tarde es "que podamos llorar de alegría por haber hecho una gran actuación".

15:25 Aitana, a Carlos Higes: "Eres increíble"

Chanel no ha sido la única en mandar todo su apoyo a Carlos Higes. También lo han hecho los participantes del Benidorm Fest 2023 y una cantante a la que Carlos tiene muchísimo cariño: Aitana, quien fue su coach durante su paso por La Voz Kids. "Carlos, eres increíble. Te quiero", ha escrito Aitana en una story con el segundo ensayo de nuestro representante.

15:20 Carlos Higes, "superemocionado"

Inés Hernand y Fede Arias conectan en directo con Ereván durante el especial de Eurodramas y comedias dedicado a Eurovisión Junior y que puedes ver en RTVE Play y el canal de Eurovisión RTVE de Twitch. "Estoy superemocionado, ya queda poco", comenta Carlos Higes desde el complejo Karen Demirchyan, con Daniel Borrego a su lado. "La actuación os va a encantar", asegura. ¡Segurísimo!

15:10 Última hora: Serbia no actuará en directo

Malas noticias a solo una hora de que comience Eurovisión Junior. La representante de Serbia, Katarina Savić, no va a poder actuar en directo durante la gran final de esta tarde. Así lo acaba de comunicar la organización: "La salud y el bienestar de todos los participantes es siempre nuestra principal prioridad y compartimos la decepción de Katarina y de todo el equipo serbio por no poder actuar. En su lugar, se utilizará una grabación de su actuación del segundo Dress Rehearsal del sábado 10 de diciembre y los espectadores aún podrán votar por Katarina y su canción. Toda la familia de Eurovisión Junior le envía a Katarina su amor y sus mejores deseos y esperamos que esté bien de nuevo pronto".

15:00 Empieza Eurodramas y comedias con Inés Hernand y Fede Arias

Si estás deseando que empiece Eurovisión Junior, RTVE Play tiene la solución ideal: ¡un especial de Eurodramas y comedias! Inés Hernand (presentadora también del Benidorm Fest 2023 junto a Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez) y Fede Arias nos acompañarán en esta tarde de emociones, también durante la emisión de Eurovisión Junior. El programa ya ha empezado y se puede seguir tanto en RTVE Play como en el canal de Eurovisión RTVE de Twitch.

14:55 Estos son los países que concursan

Falta poco más de una hora para que comience la vigésima edición de Eurovisión Junior. Este año participan 16 países: Países Bajos, Polonia, Kazajistán, Malta, Italia, Francia, Albania, Georgia, Irlanda, Macedonia del Norte, España, Reino Unido, Portugal, Serbia, Armenia y Ucrania. Cualquiera de ellos podría llevarse esta tarde el mini micrófono de cristal, pero cinco destacan como favoritos.

Reino Unido vuelve al festival tras años de ausencia, Armenia busca repetir el triunfo en casa, Países Bajos comienza la fiesta, Georgia lleva una d elas actuaciones más originales... ¡Y España también suena como favorita! ¿Ganará alguno de estos países o habrá alguna sorpresa?

14:40 ¿Cómo puedes votar a Carlos Higes?

A ritmo de "Llámame" y con coreografía incluida, así animan Carlos Higes, Juan Diego Álvarez, Mauro Cano, Adrián Millán, Felipe Martín y Vicky Gómez a votar por la candidatura española. Recuerda que en Eurovisión Junior sí que puedes votar por tu propio país a través de jesc.tv, donde puedes elegir cuáles son tus tres canciones favoritas de la edición.

El público puede votar en dos ventanas: desde el 9 de diciembre a las 20:00 hasta las 15:59 (es decir, hasta que comience la gran final) y después de que actúen todos los participantes. Los votos del público suponen el 50% de la puntuación, mientras que el otro 50% depende del jurado profesional, que ya votó este sábado durante el jury final.

14:25 El mensaje de Chanel a Carlos Higes

Entre los muchos apoyos de Carlos está la propia Chanel. Nuestra representante en Eurovisión le manda todo su cariño a su homólogo en el Junior con un bonito mensaje en Twitter: "Todo el mundo con Carlos hoy!!!! ¡Vamos peque! Ya te dije todo en privado.. A GOSARLOOOOO #YoVotoACarlos". Si todavía no has votado, haz como Chanel y entra a jesc.tv para elegir a tus tres candidaturas favoritas de Eurovisión Junior 2022.

14:12 Carlos Higes, listo para disfrutar con "Señorita"

La delegación española cuenta las horas para la actuación de "Señorita". "Estoy mucho menos nervioso que ayer porque era la final del jurado y te votaban... Hoy es más de disfrutar", asegura Carlos Higes. Este sábado además protagonizó un pase perfecto durante el Jury Final, donde los jurados decidieron la mitad de la nota de Carlos y que descubriremos esta tarde durante el programa.

14:00 Así puedes ver Eurovisión Junior

¡Quedan solo dos horas para que comience la XX edición de Eurovisión Junior! A las 16:00 podremos reencontrarnos con el certamen, celebrado en Ereván tras la victoria de Armenia del año pasado. Carlos Higes, de 11 años, es nuestro representante y saldrá al escenario aproximadamente a las 16:57 horas. ¡Apunta! Será sobre esa hora cuando podremos disfrutar de "Señorita", el tema con el que España compite esta tarde. Carlos y sus cuatro bailarines actúan en undécima posición de un total de 16 países que participan. Lo podrás seguir en La 1 y RTVE Play.

Antes, a partir de las 15:00, tenemos una cita con Inés Hernand y Fede Arias. Nos acompañarán en un especial de Eurodramas que se podrá ver a través de RTVE Play y el canal de Twitch de Eurovisión RTVE hasta el final de la gala. Melani García y Levi Díaz, nuestros representantes en 2019 y 2021, tampoco se perderán este programa.