Enlaces accesibilidad

5 pruebas de que tu casa es un auténtico laboratorio científico

  • El prisma con el que Newton logró descomponer la luz fue adquirido en una feria rural cerca de Cambridge
  • Un móvil, una horquilla de pelo y un puntero láser son todo lo que necesitas para fabricar un microscopio
  • Hoy a las 22h, 'Órbita Laika' muestra en La 2 que la ciencia está más a tu alcance de lo que piensas

Por
Órbita Laika - T8 - Programa 9: Hazlo tú mismo

Si crees que hacer ciencia solo es posible para aquellos que tienen acceso a modernos laboratorios y forman parte de enormes equipos de trabajo e investigación, tenemos una noticia para ti: tu casa puede ser un auténtico laboratorio científico. Con un puntero láser, una horquilla, o unas cuantas fresas, puedes fabricar un microscopio casero o extraer ADN. ¿Cómo es posible? Tendrás que ver ‘Órbita Laika’ en RTVE Play para descubrirlo. Te dejamos cinco pruebas contadas en el programa de que la ciencia es algo mucho más accesible de lo que puedes pensar.

Del prisma de Newton al microscopio casero

-El prisma con el que Newton logró descomponer al luz fue comprado en una feria rural cerca de Cambridge. Con un sencillo experimento realizado en la habitación de su casa, el científico demostró por primera vez en la historia que la luz blanca contiene todos los colores del arcoíris.

-Galileo Galilei es considerado como el inventor del termoscopio. Su invento, consistente en una botella de cuello fina invertida y sumergida levemente en una vasija de agua, permitía comprobar si la temperatura del aire subía o bajaba, en un antecesor del actual termómetro. Como ves, no era un sistema muy sofisticado… Pero sí eficaz.

-El físico y matemático Evangelista Torricelli inventó el barómetro en el siglo XVII. Esto es algo que probablemente ya supieras. Lo que seguramente no sepas es que, con dos botes de cristal de distinto tamaño, globos, gomas de atar y un palillo de madera, tú puedes fabricar un barómetro en tu casa.

-Gracias a la participación ciudadana se han logrado llevar a cabo mapas de distribución de especies de aves e insectos a nivel mundial o diagnosticar enfermedades de manera más eficaz. Es lo que se conoce como ciencia ciudadana, y cualquier persona (como por ejemplo, tú), puede formar parte de ella.

-Un móvil, una horquilla de pelo y un puntero láser es todo lo que necesitas para fabricar un microscopio casero. Es cierto que no es tan preciso como uno de laboratorio, pero con este sencillo dispositivo puedes ver una margarita con todo detalle o detectar tardígrados en el musgo. Casi nada.

Si quieres conocer más experimentos fascinantes, cuáles fueron los avances científicos de la década de los 80, o qué ciencia esconde la luz, no te pierdas los programas completos de ‘Órbita Laika’.