Enlaces accesibilidad

5 curiosidades sobre la luz que quizás no conocías

  • La razón de que veas los ojos de los animales en la oscuridad es el tapetum lucidum
  • Gracias a la luz, pueden realizarse técnicas como la cianotipia y la clorotipia
  • Ya puedes ver el programa 'Órbita Laika' sobre la ciencia de la luz en RTVE Play

Por
Órbita Laika - T8 - Programa 8: Luz

La luz no solo es algo necesario para la vida en la Tierra, sino también la forma de comunicarnos más veloz que existe y una fuente inagotable de fenómenos científicos y procesos tecnológicos. En su programa dedicado a la luz, ‘Órbita Laika’ dio buena cuenta de ello en su programa dedicado a la ciencia de la luz. Estas son cinco curiosidades que descubrimos en el programa.

1. Los impresionistas escapaban del uso de pigmentos de color negro, como los hollines o el dióxido de manganeso. Para simular la oscuridad y las sombras, empleaban una mezcla de varios pigmentos. Curiosamente, hacer lo mismo con luz daría lugar al blanco.

2. El primer libro con ilustración fotográfica de la historia fue realizado por la botánica Anna Atkins mediante cianotipia, una técnica fotográfica monocroma. Esta técnica fue utilizada en el siglo XIX por los fotógrafos como técnica de bajo coste para producir impresiones de prueba de fotografías antes de la proyección final sobre la plantilla de papel.

3. Cuando una partícula supera la velocidad de la luz en determinados medios, emite un destello azul conocido como radiación Cherenkov. Gracias a ella, es posible detectar con mayor facilidad unas partículas llamadas neutrinos, entre otras aplicaciones.

4. La optogenética, una combinación de métodos genéticos y ópticos, aúna la acción de la luz con la ingeniería genética con el fin de “marcar” neuronas específicas del cerebro y activarlas a voluntad mediante rayos de luz de una determinada frecuencia. Gracias a ella, se han logrado “encender” y “apagar” determinadas poblaciones neuronales, y realizar labores tan valiosas como restaurar ciertos tipos de visión en pacientes con ceguera.

5. La razón de que puedas ver los ojos de algunos animales en la oscuridad reside en una estructura de su ojo: el tapetum lucidum. Esta fina capa de tejido se encuentra tras su retina y genera un efecto espejo que hace que sus ojos parezcan dos linternas encendidas.

Si quieres conocer más sobre la ciencia de la luz, no te pierdas el programa completo de ‘Órbita Laika’.