Enlaces accesibilidad

'Jaula': las 6 claves que debes saber de la película de terror española que está arrasando

  • En esta película, inspirada en hechos reales, nada es lo que parece
  • Elena Anaya encabeza el reparto de 'Jaula', el primer largometraje de Ignacio Tatay
  • Disfruta del mejor cine en español y gratis en RTVE Play

Por
jaula película terror
Fotograma de la película 'Jaula', la nueva película de terror.

Paula (personaje interpretado por Elena Anaya)vuelven a casa en coche tras una cena y de pronto ven a una misteriosa niña caminando a oscuras por el medio de la carretera. La pequeña tiene el pelo muy rubio y la piel blanca, parece albina, y no suelta palabra. La pareja la lleva a un centro médico y tras varias semanas sin que nadie la reclame deciden acogerla en su casa. Ellos sueñan con ser padres, y este deseo es una fuerza que quizá resulte terrible. La niña, Clara, es enigmática y a veces tiene una actitud siniestra. Además, tiene un poderoso mundo interior y dibuja su propio territorio con tiza: solo se desplaza del cuadrado que ha pintado dibujando espacios por los que avanza y luego borra para repetir la acción y recorrer la casa. Paula, obsesionada con Clara, se lanza a una espiral oscura y a veces terrorífica para descubrir el pasado de la niña. Los niños son un recurso perfecto en las películas de terror, también todo lo que no se ve o que no se dice, pero que el espectador nota que está ahí. Jaula es una película especial, es un thriller psicológico que juega con las emociones y los sentimientos, con el miedo y el amor. Es un juego de espacios, físicos y mentales, del que Paula y la pequeña Clara quieren salir.

Reparto de Jaula

El equipo de 'Jaula' presenta la película RTVE

Estos son los personajes

Elena Anaya es Paula, una mujer que desea ser madre y se ha sometido a un tratamiento de fertilidad. Acoge a Clara de una forma casi obsesiva y está dispuesta a todo para entrar en el mundo oscuro de la pequeña para poder entenderla y ayudarla. Pablo Molinero es Simón, el marido de Paula, que no tiene tan claro que la niña sea la solución a los problemas de la pareja. Eva Tennear es Clara, la niña que vive aterrada dentro de un mundo de tizas. De hecho, la película se iba a llamar La casa de tiza. ¿Puede una niña llevar el mal en su interior? No hay más que echar un vistazo a la historia del cine de terror para saber que la respuesta es sí. Carlos Santos es Eduardo, el vecino de Paula y Simón, un hombre reservado y a veces misterioso que tiene una mirada esquiva que esconde detrás de los cristales de las gafas. Eva Llorach es Maite, la mujer de Eduardo. Tiene un carácter reservado y huidizo. Esther Acebo, Eloy Azorín, Mona Martínez, Sonia Almarcha y Cayetana Campos completan el reparto de Jaula, escrita por Isabel Peña e Ignacio Tatay, que ha dirigido la película.

jaula pelicula

Elena Anaya en Jaula, de Ignacio Tatay

Las claves de la película

Jaula se rodó en una zona residencial de Madrid, y las casas que aparecen en la película tienen un protagonismo especial: sus habitaciones forman parte del guion. La luz y la fotografía las envuelven de un aire inquietante, sombrío. Aquí es importante señalar el significado que aporta el título definitivo. Una jaula, según la RAE, es una caja que se utiliza para encerrar o transportar animales, cuyas paredes son alambres, barras o listones separados entre sí.

Pero el cine siempre ha recurrido a estas cajas de barrotes para encerrar a personas para privarlas de libertad, para tratarlas como animales. La jaula, además, permite dar dos puntos de vista, dos perspectivas: la del interior, la que tiene la presa, y la del exterior, la del ser perverso. La jaula permite observar, ver desde dentro y ver lo de dentro. Y en las miradas de ambas partes está una de las claves de la película. Hablando de jaulas y de casas, es preciso señalar que todas tienen puertas que se desean abrir para salir y escapar o, al contrario, se cierran para guardar.

Elena Anaya, Pablo Molinero y Eva Tennear en el rodaje de 'Jaula'

Elena Anaya, Pablo Molinero y Eva Tennear en el rodaje de 'Jaula'

Jaula es un título especial dentro del género de terror que se hace en España. No es un cine de sustos, no es una película gore. No hay fantasmas que se aparecen en la noche, pero sí hay otros fantasmas, los de la ansiedad, el miedo a no encajar, los de la frustración, los de la derrota. La película está inspirada por unos hechos reales que el director conoció en 2010 y que ha trasladado a su película con una elegante distancia, sin morbo. "El resultado no fue premeditado, sino que fue la respuesta emocional que generaron en mí esos casos reales en los que está basada la película. Por eso hay tantas cosas mías en cada uno de los personajes”, dice Ignacio Tatay, que con Jaula debuta en la dirección del largometraje tras estrenar los cortos Novio y Mano a mano.