Enlaces accesibilidad

'En los márgenes' de Juan Diego Botto, un retrato de la precariedad y los desahucios en España

  • El actor ha presentado la película que dirige y que protagoniza Penélope Cruz
  • Para escribir el guion contó con el testimonio de personas desahuciadas

Por
Juan Diego Botto ha presentado la película que ha dirigido, 'En los márgenes'
Juan Diego Botto ha presentado la película que ha dirigido, 'En los márgenes'

El actor, y ahora director de cine debutante, Juan Diego Botto está “muy acostumbrado a estrenar películas” y a presentar sus trabajos como actor, pero hasta el preestreno de su primera película, En los márgenes, en el Festival de Venecia este mes de septiembre de 2022 “nunca había vivido la experiencia como director”, ha desvelado en Las tardes de RNE. Reconocía en esta entrevista con Carles Mesa y Carlos del Amor que intentó disimular en la ciudad italiana, pero que estaba muy nervioso.

Las tardes de RNE - Retratos - Carlos del Amor - Juan Diego Botto - Escuchar ahora

También ha destacado la “mayor responsabilidad”, pero también el mayor “goce” y “disfrute” del hecho de que “un montón de actores”, productores y equipo técnico confiaran en él para sacar adelante esta historia: “Cuanto más abarcas, más bonito es todo el proceso de contar una historia. Al final básicamente lo que hacemos es contar cuentos”.

“Los ciclos informativos”

En los márgenes es una cinta que retrata la precariedad, la exclusión social y los desahucios. Juan Diego Botto denuncia los “ciclos informativos”: “La gente sigue siendo desahuciada de sus casas, pero es como si hubiera habido una fatiga para hablar del tema”. “Cuando una realidad se empieza a cronificar deja de ser noticia, no porque deje de ocurrir, sino por precisamente todo lo contrario, porque ocurre todos los días desgraciadamente”. “Lo que ocurre todos los días es seguramente lo que define nuestra actualidad”. Ha puesto como ejemplo la guerra en Ucrania: “Arrancó siendo titulares y, sin embargo, mucha gente ya se ha olvidado de que la guerra sigue ahí y seguirá habiendo las mismas víctimas”.

“La generosidad”

Para la escritura del guion, que Botto lo hizo junto a la periodista Olga Rodríguez, estuvieron “años conviviendo con muchas familias, muchas de las cuales salen en la película, tuvieron la generosidad de contarnos sus vidas y de que las dejáramos acompañar en todos sus procesos de desahucio”.

Ha contado que este proceso de documentación ha sido “un proceso largo”, también contó con el testimonio de “muchas trabajadoras y trabajadores sociales con los que fuimos hablando a lo largo de los años”: “Tratamos de destilarlo en la historia en sí, lo que es una verdadera película”.

“Viendo la energía que tiene”

El abogado que interpreta Luis Tosar está inspirado “en dos” que “su historia es tal cual”. Le presentó a uno de ellos al actor y estuvieron “pasando un tiempo y viendo la energía que tiene, que es muy similar a la energía que tiene el personaje”.

Tosar le preguntó al abogado cuánto ganaba y “es un tipo que fue a una universidad privada, de donde salen abogados que suelen terminar ganando 5.000, 6.000, 7.000 euros al mes. Este hombre difícilmente llegaba a los 1.000 todos los meses, 1100, 900, 1200 dependía del mes. Era simplemente porque había tomado la decisión vital de tratar con gente que no tiene recursos, que lo que le pueden pagar es siempre muy poco”.

España vuelta y vuelta - 'En los márgenes': Juan Diego Botto se estrena como director - Escuchar ahora

“Es un tipo que dedica toda su vida y toda su energía a intentar ayudar a otros, que tiene más problemas que él, pero con un precio: el de su vida personal”. Este desequilibrio, entre el activismo y lo personal pero que también se da en otros ámbitos, señala que es “un problema de una cierta masculinidad que todo lo pone en su carrera, en su vida laboral y siempre el coste de lo que parece que se dobla más fácilmente, que es la familia”, ha concluido.

Una historia de celos

El germen de la cinta explica que estuvo tras una conversación con Penélope Cruz después de que la actriz viera la obra de teatro Un trozo invisible de este mundo de Botto: “Me comentó que por qué no escribía algo para que hiciéramos juntos. Ella me sugirió una historia de celos. Esa historia de celos a mí no me salió, pero lo que me salió fue una pareja que discutía de celos la noche antes de su desahucio. Lo que me salió así un poco improvisando la escritura, era que los celos enmascaran una realidad que los dos querían evitar”.

En ese momento pensó que “a lo mejor aquí sí que hay algo”. “Ahí empezamos, junto con Olga Rodríguez, a intentar escribir esta historia. Después, con el tiempo, presenté una primera versión a Penélope y le dije 'lo que me sugeriste no me salió, pero tenemos esto'. Le gustó, seguimos trabajando en una nueva versión, después ya intentamos levantarla y fue ella la que me sugirió que por qué no la dirigía”.