Enlaces accesibilidad
Literatura

'Página Dos' elige 20 libros para este verano: qué leer en las vacaciones 2022

Noticia Página Dos

  • Best sellers, novela negra, ilustración, biografías, thrillers, cómic y mucho más
  • Ideas de lectura para todas las edades
  • El programa de literatura de La 2, presentado por Óscar López, celebra este año su 15ª temporada en antena

Por
El placer de leer
El placer de leer

Los libros, como las bicicletas, son para todo el año, pero en estas próximas semanas veraniegas es más fácil encontrar ratos de descanso para leer lo que se ha ido acumulando durante el año. Estas recomendaciones son para compartir; regalar cultura siempre es un acierto, y puede servir además para enviar un mensaje específico a la persona escogida: un ensayo al estudiante que anda buscando su vocación, un thriller para un disfrutón del noir o un clásico reeditado para un amigo de gusto exquisito.

El equipo del programa Página Dos ha elaborado una lista de 20 títulos; en algunos de ellos incluimos la entrevista que hicimos en su día al autor. Libros con una tipología muy variada, para todas las edades y gustos, que tienen en común su calidad y capacidad de conexión con el lector.

La bajamar (Literatura Random House) de Aroa Moreno

«Las mujeres han peleado y cuidado desde la retaguardia. Los hombres han estado ausentes en las casas y presentes en la Historia». Abuela, madre e hija se reencuentran en la misma casa, y ponen sobre la mesa los traumas que las han separado.

La bajamar, una historia de silencios

Cauterio (Anagrama), de Lucía Lijtmaer

Dos mujeres. Una de ellas acaba de ser abandonada por su pareja. La otra aparece cuatro siglos antes: Deborah Moody emigra a las colonias de América del Norte cargando con un secreto. ¿Qué tienen en común?

Presentamos la nueva novela de Lucía Litjmaer

Lo demás es aire (Seix Barral), de Juan Gómez Bárcena

La vida de un pueblo —sus alegrías, rutinas, oficios, secretos, alianzas—, que es la vida de todos los pueblos del mundo. Juan Gómez Bárcena narra en esta novela la historia de una aldea a lo largo de varios siglos.

La vida entre lo excepcional y lo cotidiano

Hey! (Contra), de Hans Laguna

El carisma, la picardía, los titulares, el precio de la fama, la fijación por el éxito. Julio Iglesias fue la primera estrella pop mundial, un pionero del branding, un ídolo que con su campaña con Coca-Cola cobró más que Michael Jackson. Laguna dibuja su historia.

Una biografía diferente de Julio Iglesias

Malaventura (Impedimenta), de Fernando Navarro

Catorce relatos poblados por marginados que sobreviven en un desierto hostil y melancólico. Una Andalucía remota, irreal y salvaje. Guardia civiles, tenderos, amantes, forajidos, maestrillos, hechiceras, ganaderos, cantaores.

Un western andaluz, salvaje y quinqui

El mal dormir (Libros del Asteroide), de David Jiménez Torres

Una reflexión sobre este trastorno tan común y tan misterioso a la vez, que afecta a ese 58% de los españoles que afirma que no descansa bien. Jiménez Torres retrata la experiencia cotidiana del maldurmiente en una sociedad acelerada.

¿Qué significa realmente dormir mal?

La bestia (Planeta), de Carmen Mola

Un thriller histórico ambientado en un Madrid del siglo XIX durante una epidemia de cólera. Un monstruo hace desaparecer a niñas y luego las mata. Nadie ha visto su rostro, pero todos le temen.

Una bestia, un millón de euros, tres escritores y un pseudónimo: Carmen Mola

La muerte contada por un sapiens a un neandertal (Alfaguara), de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

En la naturaleza no hay vejez ni decrepitud, solo plenitud o muerte. «Nos encantaría descubrir que cada especie tiene un reloj biológico en sus células, para quizá pararlo y de ese modo volvernos eternos».

Cómo hacerse mayor con optimismo.

El túnel 29 (Salamandra), de Helena Merriman

La historia real de un joven ingeniero que planea una fuga colectiva: un túnel excavado desde Berlín Occidental en el verano de 1962. Para pasarlo hay que esquivar a los francotiradores y las minas terrestres.

¿Qué fue el túnel 29?

El Mago (Lumen), de Colm Tóibín

El retrato de un hombre reservado, contradictorio y sensible: Thomas Mann. Creció ocultando a su padre sus aspiraciones artísticas y al mundo su orientación homosexual. Pasó de ser un entusiasmado patriota a anticipar los horrores del nazismo.

El Mago (Lumen), de Colm Tóibín

El Mago (Lumen), de Colm Tóibín tve

Sulfuro (Candaya), de Fernanda García Lao

Una joven asfixiada en un hogar silencioso y obsesivo se casa pronto, impaciente por dejar lejos a sus padres. Se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un barrio en apariencia tranquilo, con un cementerio al otro lado de la calle.

Sulfuro (Candaya), de Fernanda García Lao

Sulfuro (Candaya), de Fernanda García Lao tve

El chicle de Nina Simone (Alpha Decay), de Warren Ellis y traducción de Núria Molines Galarza

Una original biografía de la artista a través de objetos supuestamente intrascendentes, pero depositarios de una época. El fenómeno fan, encuentros que cambian una vida, autenticidad y vocación, casualidades y destino.

El chicle de Nina Simone (Alpha Decay), de Warren Ellis y traducción de Núria Molines Galarza

El chicle de Nina Simone (Alpha Decay), de Warren Ellis y traducción de Núria Molines Galarza TVE

Trajiste contigo el viento (La Navaja Suiza), de Natalia García Freire

Nueve personajes reconstruyen la memoria de Cocuán, un pueblo entre la selva y el frío de las montañas andinas, despoblado y a punto de desaparecer. Una serie de sucesos extraños hará que sus habitantes recuerden la leyenda de la vieja Mildred.

Trajiste contigo el viento (La Navaja Suiza), de Natalia García Freire

Trajiste contigo el viento (La Navaja Suiza), de Natalia García Freire tve

Inventario de algunas cosas perdidas (Acantilado), de Judith Schalansky y traducción de Roberto Bravo de la Varga

Objetos, edificios, animales y lugares perdidos, destruidos, olvidados. Algunos fueron reales y otros imaginarios. Una reflexión sobre tesoros que ya no están en el mundo, pero que gracias a la literatura y la imaginación tienen una segunda vida.

Inventario de algunas cosas perdidas (Acantilado), de Judith Schalansky y traducción de Roberto Bravo de la Varga

Inventario de algunas cosas perdidas (Acantilado), de Judith Schalansky y traducción de Roberto Bravo de la Varga tve

Tótem (Astiberri), de Laura Pérez

Dos mujeres en un road trip hablen de algunos de los mitos más extendidos en Estados Unidos: los avistamientos de ovnis. De ahí la conversación gira hacia las creencias familiares respecto a los espíritus.

Tótem (Astiberri), de Laura Pérez

Tótem (Astiberri), de Laura Pérez tve

Proscrita (Alba), de Anna North y traducción de Laura Vidal

1890, Lejano Oeste. Ada tiene diecisiete años, está a punto de casarse y el futuro le sonríe. Pero pasa el tiempo y no se queda embarazada. Las mujeres estériles son sospechosas de brujería y condenadas a la horca. Para sobrevivir, tendrá que dejarlo todo.

Proscrita (Alba), de Anna North y traducción de Laura Vidal

Proscrita (Alba), de Anna North y traducción de Laura Vidal tve

El libro de Ana María Matute (Blackie Books), de Jorge de Cascante

«El mundo hay que fabricárselo uno mismo. Hay que inventarse la vida, porque acaba siendo verdad.» Una antología cuidada al detalle para adentrarse en el universo personalísimo de Ana María Matute, una de las mejores escritoras españolas del siglo XX.

El libro de Ana María Matute (Blackie Books), de Jorge de Cascante

El libro de Ana María Matute (Blackie Books), de Jorge de Cascante tve

Túneles (Salamandra), de Rutu Modan y traducción de Ayeleth Nirpaz

Una arqueóloga que desea reivindicar el legado de su padre viaja a una excavación comenzada décadas atrás. Aquello que busca, un resto del Israel bíblico objeto de mitos religiosos, se encuentra en el subsuelo de la zona reclamada por Palestina.

Túneles (Salamandra), de Rutu Modan y traducción de Ayeleth Nirpaz

Túneles (Salamandra), de Rutu Modan y traducción de Ayeleth Nirpaz tve

Quebrada (Las afueras), de Mariana Travacio

Lina deja atrás el lugar donde nació para conocer el mar. En ese avanzar incierto descubre otra vida posible. Su marido, que no había querido acompañarla por no dejar a sus muertos, se arrepiente, los desentierra y consigue una carreta para alcanzarla.

Quebrada (Las afueras), de Mariana Travacio

Quebrada (Las afueras), de Mariana Travacio tve

Brujas (Debate), de Adela Muñoz Páez

Un interesantísimo ensayo acerca de herejías, bulas papales, grimorios, exorcismos y hechizos. Se rememora los juicios de las brujas de Salem y Zugarramurdi, así como la historia de sus perseguidores y sus defensores.

Brujas (Debate), de Adela Muñoz Páez

Brujas (Debate), de Adela Muñoz Páez tve