Enlaces accesibilidad

¿Cómo son capaces de cambiar la posición de los ojos los peces planos?

  • Uno de sus ojos se desplaza hasta la parte superior de su cuerpo por medio de la metamorfosis
  • El ácido retinoico y la hormona tiroidea dan lugar a este gran fenómeno de transformación corporal
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades con la bióloga Evelyn Segura

Por
Los peces planos cambian sus ojos de posición
Los peces planos son seres vivos capaces de modificar la posición de uno de sus ojos por medio de la metamorfosis.

La metamorfosis es uno de los fenómenos más curiosos de nuestra naturaleza y múltiples investigadores, como el reconocido Charles Darwin o el profesor del CSIC Xavier Bellés, han dedicado parte de su vida a estudiar estas transformaciones en el mundo animal.

Aunque es variada la fauna que consigue metamorfosear, existen unos animales acuáticos de lo más peculiar que consiguieron dejar con la boca abierta a la comunidad científica. Pero, ¿por qué? ¿Hay algo más impresionante que un gusano que se convierte en mariposa?

El desplazamiento de los ojos

Dentro del reino animal los peces planos, como los lenguados o los rodaballos, son capaces de transformar su apariencia simétrica larvaria adoptando un nuevo color su costado superior y retorciéndose su boca. Pero esto no es lo más sorprendente de su transmutación, ya que uno de sus ojos cambia de zona corporal abandonando la zona inferior del pez.

Sin embargo, la pregunta es ¿por qué cambiar la posición de su ojo? La respuesta a esta cuestión es pura adaptación para sobrevivir. El motivo principal de este movimiento único es dar utilidad a su órgano de visión porque, de otra forma, solo vería arena del fondo marino.

Que animal | Los peces planos

La combinación estrella de ácido retinoico y hormona tiroidea

Esta metamorfosis es fruto de una reacción química y biológica entre dos elementos clave. Uno, el ácido retinoico, conocido por provocar cambios en la pigmentación. El otro, la hormona de la tiroides, responsable del metabolismo basal.

Cuando ambas se encuentran y se unen, el prodigio de la metamorfosis se produce y el ojo realiza su travesía hasta la parte superior del pez plano. Además, el permitir a su visión florecer, les ayuda a protegerse de depredadores pero también a ser ellos mismos los que acechan letalmente a sus víctimas.

Los peces planos cambian sus ojos de posición

Los peces planos cambian sus ojos de posición RTVE

Los peces adultos viven posados en el fondo, por tanto, son capaces de controlar lo que sucede a su alrededor. En cuanto al descanso de estos seres vivos hay disparidad de opiniones, incluso dentro de la propia especie, sobre si es más cómodo lado derecho o lado izquierdo de su renovado globo ocular.

No te puedes perder mucho más sobre la metamorfosis y sus efectos en el libro del profesor Xavier Bellés, Insect Metamorphosis: From Natural History to Regulation of Development and Evolution, con nuevos conceptos sobre la morfogénesis o la hormona juvenil.

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades sobre animales en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.