Enlaces accesibilidad

¿Sabías que los colores de las mariposas envían mensajes?

  • Colores de las mariposas como el rojo o el naranja provienen de los componentes de su dieta
  • A la mariposa morpho la vemos azul por un fenómeno denominado interferencia constructiva
  • Descubre en ¡Qué animal!, en RTVE Play, más curiosidades sobre las mariposas con Evelyn Segura

Por
¿Sabías que los colores de las mariposas envían mensajes?
La mariposa morpho es de color azul debido a un fenómeno óptico llamado interferencia constructiva.

Los colores de las alas de las mariposas envían mensajes como “soy venenosa” o “soy hembra”, pero también les sirven para identificarse entre ellas, camuflarse o incluso atraer a sus parejas. Además, no todos los colores de las mariposas tienen el mismo origen.

Si las observamos de cerca podemos ver que sus alas están recubiertas de millones de escamas. De ahí proviene el nombre científico del grupo de las mariposas: lepidópteros, ya que en griego antiguo lepis significa escama y pteron, ala.

En general, sus escamas contienen pigmentos de variados colores. El naranja, el marrón, el amarillo y el rojo proceden de los componentes de su dieta, pero el azul a diferencia de los demás, no.

¿Sabías que los colores de las mariposas envían mensajes?

¿Sabías que los colores de las mariposas envían mensajes? RTVE

Interferencia constructiva

La mariposa morpho, por ejemplo, es de color azul, pero no se debe a ningún pigmento. La vemos azul, pero realmente ¡no lo es! El color de esta especie, que habita en bosques húmedos tropicales, proviene de la estructura de escamas de sus alas y la disposición de estas, que es lo que da a la mariposa morpho su característico color azul iridiscente.

El motivo por el que las vemos azules es porque cuando la luz blanca incide en esas estructuras se produce un fenómeno óptico llamado interferencia constructiva. ¿Cómo se genera? Cada color tiene una longitud de onda diferente y cuando se produce la interferencia constructiva en las estructuras de las escamas de la mariposa morpho, la única longitud de onda que puede atravesarlas es la azul porque es el único color que tiene la longitud de onda adecuada para reflejar ese pigmento.

La bióloga de ¡Qué animal!, Evelyn Segura, nos explica la interferencia constructiva utilizando una pompa de jabón.

Que animal - La mariposa morpho

Un caso excepcional dentro del cromatismo de las mariposas es el de la mariposa de cristal. Como no tiene escamas, sus alas apenas reflejan la luz y, por eso, esta especie ¡es transparente!

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades sobre las mariposas en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.