Enlaces accesibilidad

Rosa Parks, la activista afroamericana que lo cambió todo desde un autobús

Noticia Saber y Ganar 
  • Fue encarcelada por no querer ceder su asiento a un pasajero blanco en 1955
  • Se ha convertido en uno de los iconos de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos
  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Por
Rosa Parks sentada en el autobús
Rosa Parks sentada en el autobús

En el programa de hoy de ‘Saber y ganar’ el nombre de Rosa Parks ha cobrado protagonismo gracias a la prueba de la ‘Batería de sabios’. Cuando hablamos de esta mujer de origen afroamericano nos referimos a uno de los iconos que lucharon por los derechos civiles en Estados Unidoscon una acción perpetrada desde el asiento de un autobús, lugar desde el cual consiguió cambiar las leyes hacia la población negra.

Protesta desde un autobús

Para comprender el significado de lo que ocurrió en aquel autobús hay que retrotraerse a 1955, concretamente al 1 de diciembre. En aquella época, dichos vehículos estaban divididos en dos con una línea en el suelo: la parte delantera era para que se sentasen los blancos mientras que la trasera era para los negros. De esta forma, no se mezclaban las razas, siguiendo las leyes y directrices de segregación que reinaban en aquellos días en América.

Rosa Parks, costurera de profesión y vinculada al activismo en pro de los derechos civiles habiendo sido militante de la NAACP y la Highlander Folk School, regresaba del trabajo y se acomodó en los asientos de en medio del bus, una zona que podían usar los negros si no había ningún blanco que los requiriese.  En ese momento entró un joven blanco y el conductor hizo levantarse a los cuatro negros que estaban sentados, incluida Rosa. Sin embargo, ella no se movió.

El conductor le pregunto si iba a moverse, a lo que ella contestó “No, no lo voy a hacer”. Él respondió “bueno, si usted no se levanta voy a tener que llamar a la policía y hacer que la arresten”, una amenaza a la que Rosa contestó “puede hacer eso”. Los agentes de la ley llegaron al lugar y le preguntaron la razón por la que no se había movido. “¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?”, lanzó ella, a lo que el policía le dijo “No lo sé, pero la ley es la ley y ahora está bajo arresto”.

Repercusión de su acto rebelde

Rosa Parks, de 42 años, fue arrestada por no querer ceder su asiento, acusada de haber perturbado el orden.  También fue multada con 14 dólares. Aquel acto de rebeldía se convirtió en el revulsivo que hizo que la comunidad negra saliera a la calle a demandar cambios en la ley. De hecho, dejaron de utilizar dicho transporte y las protestas contra la segregación en los autobuses duraron hasta 382 días.

En consecuencia, la autoridad del transporte público, ante las pérdidas económicas que estaban sufriendo, tuvo que ceder y terminar con esa división por raza. Además, esa lucha llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde se declaró inconstitucional la segregación racial en el transporte público.  De esta manera, Rosa Parks se convirtió en un emblema de la lucha por los derechos civiles, se mudó a Detroit y consiguió un empleo en el Partido Demócrata, donde estuvo desde 1965 hasta 1988.

Aquel gesto por parte de Parks hizo que llegase a colaborar con Martin Luther King, entre ellos la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999, el Premio Martin Luther King Jr. O que fuese incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983. Rosa Parks murió en 2005, a los 92 años, después de años sufriendo de Alzheimer.

Otras Rosa Parks

Aunque Rosa Parks es quien ha pasado a la posteridad como figura que cambió el curso de la historia para la comunidad afroamericana, antes hubo otras mujeres que llevaron a cabo actos similares al suyo. Irene Morgan fue una de ellas.  En 1944 también se negó a ceder su asiento a una pareja blanca que subió al autobús y también fue detenida, además de agredida por el agente. Su acto logró que la Corte Suprema de los Estados Unidos fallara contra la ley del Estado de Virginia que dictaminaba la segregación racial en el transporte público.

Ida B. Wells lideró en 1884 una campaña en contra de la segregación en el ferrocarril local. Fue negándose a ceder su asiento a un hombre blanco a pesar de la petición del conductor. Otra de sus hazañas fue negarse a ponerse al final de las manifestaciones por el derecho del voto de la mujer por el hecho de ser negra.

Tampoco podemos olvidar a Claudette Colvin quien, con tan solo 15 años, también dijo “no” cuando le dijeron que cediese su asiento del bus a una mujer blanca de mediana edad y fue arrestada. Ocurrió 9 meses antes de que lo hiciese Rosa Parks pero como Colvin quedó embarazada poco después, su caso no fue muy publicitado ya que los líderes del NAACP no la consideraron apropiada para representar al movimiento de derechos civiles.