Enlaces accesibilidad
Día de la Visibilidad Lésbica

¿Qué significa la visibilidad lésbica? 4 películas de RTVE Play para reivindicar su lucha

Por
Escena 'La vida de Adèle' (2013)
Escena 'La vida de Adèle' (2013)

Además de su valor cultural, el cine también es una plataforma social que refleja y da voz a quienes no suelen tenerla. RTVE Play celebra el Día de la Visibilidad Lésbica con cuatro títulos que reinvindican la lucha por los derechos de las lesbianas y de su conquista de espacio público.

Películas como las aclamadas La vida de Adèle o Todo sobre mi madre cuyas historias abordan los conflictos internos de sus protagonistas o situaciones dramáticas a las que se enfrentan provocados por una sociedad retrógrada.

Personajes inspirados en personas de carne y hueso que fueron y siguen siendo estigmatizadas por ser diferentes a la mayoría. Por eso, por la libertad de amar y reivindicar la identidad personal, cada 26 de abril se festeja el Día de la Visibilidad Lésbica.

Disfruta en el catálogo Somos Cine de RTVE Play de algunas de estas historias, con contenidos de calidad, gratis y online.

La vida de Adèle (2013)

Reparto: Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos

A sus 15 años, Adele (Adèle Exarchopoulos) no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma (Léa Seydoux), una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo, y el camino hacia la madurez. Así, Adele crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará… y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean.

Ver Aquí La vida de Adèle

El franco-tunecino Abdellatif Kechiche dirige este drama lésbico, inspirado en el cómic El azul es un color cálido, de Julie Maroh. La cinta se ha convertido en uno de los referentes más deslumbrantes del cine LGTBI+ y fue todo un fenómeno cultural en Francia. . Aclamada tanto por el público y la crítica, cuenta con 23 nominaciones y 13 premios, entre ellos la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Goya a Mejor película europea y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Todo sobre mi madre (1999)

Reparto: Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa María Sardà, Fernando Fernán Gómez y Cayetana Guillén Cuervo.

Pocas oportunidades hemos tenido de ver a bestias de la interpretación como Marisa Paredes interpretando un papel lésbico tan profundo y complejo. Arropada por leyendas almodovarianas como Penélope Cruz, Cecilia Roth o Candela Peña, quien interpreta a su amante.

Ver aquí Todo sobre mi madre

Marisa interpreta a la famosa actriz Huma Rojo, protagonista de la obra teatral del momento, Un tranvía llamado deseo. La trama arranca en Madrid. Manuela (Cecilia Roth) pierde a su hijo Esteban (Eloy Azorín) el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo (Marisa Paredes), su actriz favorita. Destrozada por tan irreparable pérdida, huye del presente refugiándose en el pasado. Viaja hasta Barcelona, ciudad en la que decidió empezar su vida tras quedarse embarazada hace dieciocho años. Va en busca del padre de su hijo.

La película consagró al director manchego a nivel nacional e internacional, acumulando 27 galardones. Además del Oscar, se llevó los premios nacionales de cine más importantes de diferentes países: siete Goyas (España), el Globo de Oro (EE UU), el Premio César (Francia), el BAFTA (Reino Unido) o el David de Donatello (Italia), entre otros. También triunfó en los Festivales de Cannes, San Sebastián y Palm Springs.

Tierra firme (2017)

Reparto: Oona Chaplin, Oona Chaplin, David Verdaguer y Geraldine Chaplin.

A sus 38 años, Eva (Oona Chaplin) teme que su reloj biológico esté a punto de pararse para siempre y plantea un ultimátum a su novia Kat (Oona Chaplin): quiere tener un hijo. Ella, en cambio, cree que esa decisión puede cambiar su forma de vida, despreocupada y bohemia. En medio de este dilema aparece Roger (David Verdaguer), el mejor amigo de Kat que viaja a Londres desde Barcelona. La protagonista ve en él un potencial donante para lograr su propósito y, sorprendentemente, al joven le atrae la idea de ser padre. Los tres comparten un viaje en barco por los canales de Londres y una pregunta: ¿Es posible vivir el amor, la familia, y la vida de formas tan distintas y aún así permanecer unidos?

Ver aquí Tierra firme

Tierra firme es una comedia romántica hispano-británica dirigida por Carlos Marqués-Marcet, con guion inspirado en el libro político Maternidades subversivas (2015) de María Llopis. Tuvo una gran acogida en su estreno en el Festival de Cine de Londres y fue nombrada Mejor película queer de 2018 por IndieWire.

De chica en chica (2015)

Reparto: Celia Freijeiro, Cristina Pons, María Botto, Marina San José, Adrián Lastra, Estefanía de los Santos

Una comedia lésbica dirigida por Sonia Sebastián e interpretada por un fantástico reparto que sumergerá al espectador en la trepidante vida de Inés. La protagonistas vive el 'sueño americano' en Miami hasta que su novia Becky descubre que le ha estado poniendo los cuernos con una editora republicana y miembro de la Asociación Nacional del Rifle: Kirsten. Por si su situación no estuviera lo suficientemente enredada, Inés decide regresar a España y reencuentrarse con Lola, una antigua amiga (heterosexual) y su amor platónico. El ex de ésta, un viejo amor, el amigo gay y su pareja transexual son algunos de los inverosímiles personajes que intervienen en la trama.

Ver aquí De chica en chica

De chica en chica aborda en tono desenfadado y alejado del cualquier dramatismoa la diversidad sexual y los 'nuevos modelos de familia'. LA cinta asegura 90 minutos llenos de humor y situaciones divertidas en los que tumba prejucios y los roles de géneros tradicionales.

Mira más contenidos LGTBIQ+ en RTVE Play.