Enlaces accesibilidad
De comediante a presidente

La verdadera historia de Zelenski: de presidente "influencer" a héroe de guerra

Por

¿Quién era Volodímir Zelenski antes de ser presidente de Ucrania?
¿Quién era Volodímir Zelenski antes de ser presidente de Ucrania?

En mitad de una guerra que ha cambiado el mundo, sorprende ver cómo un humorista, elegido presidente por sorpresa en 2019, se ha convertido en el héroe de la resistencia ucraniana. El documental La story de Zelensky (2022) recorre la historia de Volodímir Zelenski desde sus inicios como humorista hasta su elección como dirigente del país que hoy está en plena guerra. Un hombre que, en solo unas semanas, pasó de ser un novato político a convertirse en uno de los lideres más admirados del mundo y objetivo principal de Vladimir Putin.

Producido solo unas semanas después del estallido de la guerra en UcraniaLa story de Zelenski establece un puente entre el pasado y el presente más inmediato y ayuda a entender la figura del actor y humorista ucraniano que, de la noche a la mañana, arrasó en las elecciones a la presidencia con un 74% de los votos.

Zelenski en su despacho, marzo de 2022

Zelenski en su despacho, marzo de 2022

Apasionado del rock británico y los Monty Phyton

Nacido en 1978, en una localidad al sureste de Ucrania, Zelenski creció en una familia humilde durante la caída de la URSS, algo que le permitió conocer y empaparse de la cultura de occidente. Apasionado del rock británico y de los Monty Phyton, con apenas 18 años, Zelenski soñaba con convertirse en el Benny Hill ucraniano y decidió participar en los KBN, los campeonatos de comedia televisados que se popularizaron en la URSS en los años 60, en el que grupos de cómicos competían en batallas de chistes.

Zelenski formó entonces una especie de boy band cómica que empezó a triunfar por todo el país con su humor sarcástico y macarra. Rápidamente se convirtió en el personaje favorito del grupo. Después crearía su propia productora, KABAPTAN 95, con la que adquirió una gran popularidad también en Rusia, en parte porque la mayoría de sus chistes eran en ruso. “¿Por qué no hace los chistes en ucraniano?”, le preguntaron en una entrevista. “Mi cerebro reacciona más rápido a la lengua rusa porque crecí en una familia rusohablante”, contestó.

Durante aquellos años, también participó en programas como Bailando con las estrellas y participó en algunas comedias románticas, aunque su fama llegaría con su late night, un programa satírico con sketch en los que no se salvaba nadie, tampoco Putin.

Zelenski protagonizó la serie 'Siervo del pueblo' de 2015 a 2019

Zelenski protagonizó la serie 'Siervo del pueblo' de 2015 a 2019

De siervo del pueblo a candidato a la presidencia La obra maestra definitiva de la sátira política de Zelenski es Siervo de pueblo (2015-2019). La serie llegó un año después del Euromaidán en Ucrania. En ella interpreta a un profesor de historia que se convierte en presidente. Durante tres temporadas, la serie cosechó un éxito sin precedentes e hizo que el publico quisiera convertir la ficción en realidad.

Aburridos de sus elites políticas, los ucranianos buscan desesperadamente un cambio en aquellos años. Impulsado por el éxito abrumador de la serie, el 31 de diciembre de 2018, en horario de máxima audiencia y en pleno cotillón, Zelenski anuncia que se presenta a las elecciones. No tiene un programa electoral como tal, pero promete algo que los ciudadanos esperaban desesperados: acabar con la corrupción.

Una campaña fuera de lo común

El primer desafío para el cómico fue hacer que lo tomasen en serio. Para convencer a sus votantes, recorre el país en autocar. Pero en esta campaña no hay mítines, hay actuaciones. La campaña la hace en el escenario: baila, canta y sigue haciendo reír al público. A pesar de la falta de experiencia, el actor tiene carisma y su falta de experiencia resulta un punto a favor para aquellos votantes que rechazan las elites.

Su personaje en la serie contribuye en gran medida a su ascenso en las encuestas. No siempre está claro quién hace campaña, si Zelenski o el personaje de la serie. Para difuminar más aún las líneas entre la ficción y la realidad, su partido político lleva el mismo nombre que el de la serie y la última temporada de la serie se emite unos días antes del día de las elecciones.

El fenómeno Zelensky despierta la curiosidad mediática en todo el mundo. “Lo que me importa de verdad es que alguien nuevo pueda llegar al poder, alguien que por fin pueda dar muestras de humanismo. Eso es lo más importante”, contaba en una entrevista a la televisión ucraniana unos días antes de la cita con las urnas.

¿Debate o combate de boxeo?

Tras la primera vuelta de las elecciones, cuando los dos candidatos finales Petrò Poroshenko y él son llamados a debatir. El actor consigue que se haga bajos sus condiciones: en el estadio de fútbol de Kiev, ante 22.000 personas y hasta sometiéndose a un test de drogas y alcohol. Zelesnki arrasa en el debate y días después en las urnas.

Volodímir Zelenski derrotó en abril de 2019 a Poroshenko en la segunda vuelta de las presidenciales con más de dos tercios de los votos, lo que supuso la mayor victoria electoral de la historia del país desde su independencia de la Unión Soviética.

El cómico Zelenski arrasa en las elecciones presidenciales en Ucrania, según los sondeos a pie de urna - Ver ahora

Liderazgo ante la guerra con Putin

EL 24 de febrero de 2022 la comedia se torno una historia de terror. "Hoy Rusia ha comenzado la invasión de Ucrania. Putin ha declarado la guerra a Ucrania y a todo el mundo democrático", afirmó el presidente ucraniano después de que el mandatario ruso anunciara en la madrugada de este jueves una "operación militar especial".

De esta forma, Zelenski, quien llegó a la presidencia con el compromiso de unificar el país, se ha convertido en el líder de un gabinete que está en guerra con Rusia.

Desde que Rusia comenzó a desplegar tropas en la frontera con Ucrania en noviembre de 2021, Zelenski no ha dejado de reunirse con los líderes de países occidentales y también se ha mostrado muy activo en las redes sociales, herramienta que utiliza para dirigirse a los ucranianos para afirmar que se quedará en el país para liderar la resistencia. "Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania", indica Zelenski en uno de sus vídeos.

Zelenski reaparece en las calles de Kiev: "El presidente está aquí"

El presidente ucraniano ha rechazado una oferta de Estados Unidos de evacuación de Kiev y ha asegurado este sábado que las tropas ucranianas han hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso contra la capital.

Independientemente de lo que ocurra en este conflicto, Volodímir Zelenski pasará a la historia como el mandatario ucraniano, que un día fue actor, y que se enfrentó a la Rusia de Vladímir Putin. Descubre todos estos datos en La story de Zelensky (2022). Este jueves, 7 de abril, a las 23.00h en La 2 y en RTVE Play.