Enlaces accesibilidad

Descubre la increíble vida de Bruce Lee en el documental 'Be water'

  • Bruce Lee representó la unión de Oriente y Occidente, reconocido en Estados Unidos y Europa, donde sigue siendo un icono
  • El documental de este miércoles en La 2 y en RTVE Play descubre a un gran experto en arte marcial y también un magnífico filósofo

Por
Triunfó en el cine cuando ya era una estrella de las artes marciales: Bruce Lee falleció a la temprada edad de 32 años
La brllante carrera de bruce Lee se vió truncada por su muerte prematura

Bruce Lee se llamaba en realidad Lee Jun-fan. Nació en el China Town de San Francisco, California, en 1940, aunque desde los 4 meses vivió en Hong Kong. Está considerado un enlace entre el mundo oriental y el occidental, porque sus conocimientos de artes marciales y filosofía descubrieron el pensamiento asiático, especialmente en Estados Unidos y Europa.

El rostro de Bruce Lee aparece en muchos murales en Estados Unidos, como este de China Town, San Francisco

El rostro de Bruce Lee aparece en muchos murales en Estados Unidos, como este de China Town, San Francisco iStock/rtve

Artista, actor, filósofo y escritor, ha sido y es muy influyente como experto en sus habilidades y razonamientos, e icono de la cultura pop del siglo pasado. Este miércoles recuperamos la excepcional película documental 'Be water'. La vida de Bruce Lee'.

Pionero en llevar las artes marciales al cine, son quienes mejor le conocieron y vieron de cerca su lucha por llegar a la gran pantalla, los narradores de esta sorprendente historia.

El duro Hollywood al que se enfrentó un joven de ojos rasgados

En los años setenta, cuando Lee llegó a Hollywood tuvo que volver por donde había venido, porque no le aceptaron por su raza. Regresó a Hong Kong, a casa de sus padres y empezó una lucha interior y exterior por lograr su puesto en el mundo del cine y del deporte. Intentó profundizar en su identidad como asiático nacido en California, exactamente en San Francisco.

La estatua de Bruce Lee, en el memorial erigido al artista, junto a la bahía de Hong Kong

La estatua de Bruce Lee, en el memorial erigido al artista, junto a la bahía de Hong Kong iStock/rtve

Buscó refugio en el perfeccionamiento de sus técnicas marciales y la pasión le llevó a convertirse en icono por su gran carisma en las películas en las que actuó.

Imágenes inéditas y testimonios vitales

Con un rico e inédito material de archivo, 'Be water' nos permite escuchar a los seres queridos de Bruce Lee. Pero también a este hombre que se convirtió en un disciplinado deportista, actor, filósofo, padre y escritor. Su pensamiento está en sus palabras, en los textos que escribió.

De su pensamiento nace precisamente el título. Escribió 'Empty your mind, be formless, shapeless, like water. Be water, my friend', es decir: 'Vacía tu mente, adáptate, como el agua. Sé agua, amigo'. Esta conocida cita del maestro de artes marciales, actor y filósofo se refiere a la necesidad de cada persona a adaptarse, anticiparse y a utilizar correctamente las fuerzas, tanto las propias como las del contrario.

Esta producción norteamericana de 2020 está dirigida por el vietnamita-estadounidense Bao Nguyen, galardonado entre otros premios con el Golden Kite Award por el mejor documental para televisión. En su estreno, 'Be water' fue merecedor del reconocimiento en la Sección oficial de documentales a concurso del Festival de Sundance 2020.

El director de 'Be water' Bao Nguyen explica porque le cautivó la personalidad de Bruce Lee - avance

No os perdáis 'Be water', una película entretenida que refleja la lucha de un hombre que hizo suya la filosofía de las artes marciales y cuya muerte temprana, envuelta en el misterio, le aupó todavía más al olimpo de las leyendas.

La veremos este miércoles en Somos Documentales a las 22h en La 2, y a al misma hora en RTVE Play. Continuará disponible en nuestro canal online, como todos sus contenidos, gratis, fácilmente accesible y sin interrupciones, durante una semana.