Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2023

'Belle époque': todo sobre la película de Pen se llevó 9 Goyas y el Premio Oscar

Noticia Somos Cine
  • La película, protagonizada por una jovencísima Penélope Cruz, recibió en 1993 el Oscar a la Mejor Película Internacional
  • La cinta de Fernando Trueba obtuvo 9 Premios Goya, siendo una de las más premiadas
  • No te pierdas este sábado la película Belle epoque, después de la gala de los Goya

Por

'Belle Époque' de Fernando Trueba se alzó con 9 Premios Goya y el Óscar a Mejor Película Internacional
'Belle Époque' de Fernando Trueba se alzó con 9 Premios Goya y el Óscar a Mejor Película Internacional

Ya han pasado 30 años desde que vimos por primera vez esta joya de Fernando Trueba. Se estrenó en diciembre de 1992 y es uno de los clásicos de nuestro cine. Belle Époque consiguió 9 Goyas, entre ellos, el de mejor película, mejor dirección o el que se llevó Ariadna Gil en la categoría de mejor actriz protagonista. La cinta española alcanzó la gloria en los Premios Oscars al ser la ganadora de la estatuilla a mejor película internacional. Protagonizada por Jorge Sanz, Penélope Cruz y Maribel Verdú, entre otros, la película narra la historia de un soldado español que huye tras desertar del ejercito durante la sublevación de Jaca. Para seguir celebrando la fiesta del cine, recuerda que puedes verla este sábado, después de la emisión de la gala de los Premios Goya, en La 1.

La cinta transcurre en un pequeño pueblo de España durante el invierno de 1930, en vísperas de proclamarse la Segunda República Española. Fernando (Jorge Sanz) decide esconderse en una gran casa de campo propiedad del artista Manolo (Fernando Fernán Gómez). Allí traba una gran amistad con el propietario de la finca que, desinteresadamente, le ofrece su ayuda, y con las cuatro hijas de este: Clara (Miriam Díaz-Aroca), Rocío (Maribel Verdú), Violeta (Ariadn Gil) y Luz (Penélope Cruz).

Penélope Cruz, Miriam Díaz-Aroca y Fernando Fernán Gómez en 'Belle Époque'

Penélope Cruz, Miriam Díaz-Aroca y Fernando Fernán Gómez en 'Belle Époque'

Fernando se embarca en una aventura en la que va seduciendo, una por una, a las cuatro hijas de su salvador, sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado. Una historia paradisíaca, en la que los personajes descubren el verdadero sentido de la vida gracias a un ambiente familiar transgresor para su tiempo donde fluye el amor libre, la tolerancia sexual, política y religiosa.

Un reparto coral

Belle Époque se concibió en el Asador Frontón de Madrid. Allí, una vez por semana, Fernando Trueba, José Luis García Sánchez y Rafael Azcona se reunían para comer y escribir el guion de una historia que nadie esperaba. Lo escribieron con total libertad, sin presiones, sin prisas. Nadie supo que durante un año y medio se encerraban en aquel restaurante de la capital para desarrollar la trama de la película.

Con el guion terminado, Fernando Trueba puso en marcha la maquinaria para encontrar el mejor reparto posible. El cineasta logró reunir a algunos actores con los que había trabajado anteriormente, como Jorge Sanz, Maribel Verdú y Chus Lampreave, a los que había dirigido en El año de las luces (1986). A estos, se sumaron un grupo de jóvenes formado por Penélope Cruz, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca y Gabino Diego, entre otros, que llegaban pisando fuerte y con ganas de hacer cine y convertirse en grandes actores y actrices. El objetivo de Trueba era crear una historia coral protagonizada por 11 personajes.

Penélope Cruz, Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Jorge Sanz en 'Belle Époque'

Penélope Cruz, Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Jorge Sanz en 'Belle Époque'

Los datos demuestran que lo consiguió. La película recibió una calurosa acogida tanto por parte de la crítica como del público. Prácticamente todos los actores y actrices de la cinta obtuvieron alguna nominación a premios nacionales e internacionales por sus interpretaciones.

Un éxito mundial que comenzó en Berlín

La película se estrenó en los cines de España el 4 de diciembre de 1992. La cinta de Fernando Trueba, que ya era un director consolidado, tuvo una gran acogida tanto en crítica como en espectadores. Tras su estreno, la película fue seleccionada para el Festival de Cine de Berlín (la Berlinale), donde se proyectó el 13 de febrero de 1993. Aunque no consiguió ganar el festival, la cinta recibió gran cantidad de elogios.

Un mes más tarde, el 13 de marzo de 1993, Belle Époque se alzó con 9 Premios Goya (de 17 nominaciones) en la séptima edición de los premios. La cinta consiguió el Goya a Mejor Película, Director (Fernando Trueba), Guion Original, Actriz Protagonista (Ariadna Gil), Actor de Reparto (Fernando Fernán Gómez), Actriz de Reparto (Chus Lampreave), Fotografía, Montaje y Dirección Artística. Ádemás, Jorge Sanz, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, estuvieron nominados en sus respectivas categorías.

Un año más tarde, en la 66ª edición de los Premios Óscar, Belle Époque ganó el Oscar a Mejor Película Internacional. Una hazaña que Fernando Trueba consiguió once años después del triunfo de José Luis Garci con Volver a Empezar. El film de Trueba se convirtió en la segunda película española en obtener el galardón.

Fernando Trueba y el productor Andrés Vicente Gómez en los Premios Óscar de 1993

Fernando Trueba y el productor Andrés Vicente Gómez en los Premios Óscar de 1993

Hollywood descubre a Penélope Cruz

Uno de los mayores éxitos de Belle Époque fue el impulso que tuvo para la carrera artística de Penélope Cruz. La cinta de Trueba dibujó un futuro prometedor para la madrileña, y eso que solo era su segunda película tras su rodaje un año antes de Jamón, Jamón, de Bigas Luna.

La noche de los Premios Óscar de 1993 fue una de las más importantes de su vida profesional. Con tan solo 20 años pisó por primera vez la alfombra roja de los Óscar, el gran escaparate de las estrellas del cine mundial. Aquella noche hizo, sin saberlo, el primer paso hacia el estrellato: “Era todo nuevo, mágico y podíamos compartirlo todos juntos. Estábamos sentadas en el gallinero, ¡aún me sorprende que no nos echaran con la que liamos allí arriba!”, contaba la actriz en una entrevista.

Penélope Cruz asitió por primera vez a los Premios Óscar de 1993 junto a Fernando Trueba

Penélope Cruz asitió por primera vez a los Premios Óscar de 1993 junto a Fernando Trueba

No fue hasta el año 2000 cuando Penélope Cruz entró por la puerta grande en la ciudad de las estrellas. En los Oscars de aquel año fue la encargada de anunciar junto a Antonio Banderas que Todo sobre mi madre de Pedro Almódovar era la Mejor Película Internacional. A partir de entonces, la Academia cayó rendida a sus pies.