Enlaces accesibilidad
#ElFestivalQueQuieres

'La Gran Consulta' de RTVE llega al Benidorm Fest

  • El estudio móvil ha estado en la Avenida Europa con el Paseo Marítimo de Benidorm, que mañana acoge la primera semifinal del certamen
  • Con algunos de los participantes del Benidorm Fest, la jefa de la Delegación en Eurovisión, periodistas especializados, el alcalde y el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana
  • Puedes ver aquí el programa completo de ‘La Gran Consulta’ desde Benidorm

Por
'La gran consulta', en Benidorm
'La gran consulta', en Benidorm

En la víspera de que comiencen las galas del Benidorm Fest, el estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ ha visitado este martes la localidad alicantina para conocer el ambiente y las emociones que se viven a las puertas del certamen organizado por RTVE para elegir a la próxima representación de España en Eurovisión. La ciudad alicantina es la decimocuarta parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El estudio ha estado en la Avenida de Europa esquina con el Paseo Marítimo de Benidorm, para emitir un programa en directo en RTVE Play y redes sociales, presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Con el alcalde, Antonio Pérez

Con el alcalde, Antonio Pérez rtve

En representación de la localidad alicantina que acoge el Benidorm Fest ha estado el alcalde de Benidorm Antonio Pérez, que ha asegurado que “RTVE es muy cercana, y está pegada a las inquietudes de las personas, como demuestra aquí, con la cultura y la música”. El director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos Arteseros, ha añadido que “Benidorm es una ciudad abierta para todos, y queremos estar a la altura de todo el esfuerzo que está haciendo RTVE”.

Benidorm Fest, #El FestivalQueQuieres

El programa de esta semana ha estado dedicado de forma íntegra al Benidorm Fest, la preselección de España para Eurovisión 2022, por lo que no han faltado a la cita algunos de los protagonistas de las propuestas musicales que competirán en #ElFestivalQueQuieres: Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Tanxugueiras, Unique y Varry Brava.

Gonzalo Hermida, también candidato del Benidorm Fest e invitado a la cita, no ha podido acudir porque ha dado positivo en coronavirus, según ha comunicado María Eizaguirre al comienzo de la misma. La jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Eva Mora, al hilo de estas palabras, ha pedido mucha precaución y prudencia por la situación.

Eva Mora y María Eizaguirre

Eva Mora y María Eizaguirre rtve

En cuanto festival, Unique se han mostrados sorprendidos por la “inmensidad” del escenario. “Estamos encantados y aprovechando esta experiencia única. Retomar el Benidorm Fest es un gran paso para tener esa RTVE que queremos”, han asegurado.

Varry Brava siempre han tenido en mente Eurovision. “Somos fans de la música europea y, sin duda, el año que viene volveríamos a presentarnos. Estamos viviendo todo con mucha familiaridad, hay muy buen ambiente. Son días muy emocionantes llenos de cosas increíbles”, han manifestado.

Con las Azúcar Moreno

Con las Azúcar Moreno rtve

Por su parte, Azúcar Moreno han asegurado que la ilusión por la música no se les va a ir nunca. “Lo estamos viviendo intensamente como aquellas niñas que fueron a Eurovisión en el año 90. Queremos vender España, esa marca nuestra y ese arte, sin complejos”, han subrayado las hermanas Salazar.

Otro grupo formado por mujeres, Tanxugueiras, ha agradecido al Benidorm Fest la visibilidad que le ha aportado. “Es un trampolín enorme este festival y vamos a hacer todo lo posible para llegar a Eurovisión”, han comentado las gallegas.

Con las Tanxugueiras

Con las Tanxugueiras rtve

Blanca Paloma, cuyo tema es la cabecera de la docuserie de RTVE Play ‘Lucía en la telaraña’, ha dicho que es un “gustazo” vivir esta experiencia y conocer a todos compañeros. “Cantar es la forma de expresión en la que me siento más libre. Eurovisión es inmersiva, te atrapa y te hace sentir esa ilusión”, ha asegurado.

Por su parte, Chanel sueña con ganar en Turín. “Vamos con todo. Me he estado preparando físicamente para la actuación, corriendo en una cinta mientras canto. Incluso he corrido con tacones”, ha contado entre risas.

Mesa redonda con periodistas especializados en Eurovisión

El BusSet de 'La Gran Consulta' también ha contado con la participación de Eva Mora, jefa de la Delegación Española en Eurovisión; y los periodistas Laura Ortiz (El Euroté), Javier Herrero (Efe), Juanma Fernández (Bluper), Héctor Alabadí (Fórmula TV), Víctor Escudero (Eurovision.tv), Luis Mesa (Los Replicantes) y Vicente Rico (Eurovision-spain.com).

Juanma Fernández ha subrayado que “el Benidorm Fest demuestra el talento y la diversidad que tiene España. Los 13 artistas son embajadores de ello”. Javier Herrero ha añadido que el festival ha sido la mejor manera de sacar provecho de “la marca España en el campo musical”. “Independientemente del resultado en Eurovisión, lo importante es que se vea que aquí tenemos buena música”, ha destacado.

Víctor Escudero cree que el Benidorm Fest es una “mini Eurovisión, aunque no tan mini porque el escenario es muy grande”. También ha felicitado al equipo por la “selección tan competitiva” que se presenta, “con una variedad de estilos que no nos esperábamos”. Héctor Alabadí se ha mostrado de acuerdo con estas palabras. “Esa competitividad se refleja en los números de reproducciones en Spotify y Youtube” ha añadido.

Los periodistas Laura Ortiz y Vicente Rico

Los periodistas Laura Ortiz y Vicente Rico rtve

Para Laura Ortiz es “un sueño como periodista cubrir este festival”. “Habéis conseguido que todos hablen de este evento”, ha dicho. Vicente Rico ha felicitado a RTVE por el esfuerzo. “Habéis construido todo esto desde cero y estamos muy contentos con el resultado”.

Todos ellos, respondiendo a la pregunta que lanza ‘La Gran Consulta’ sobre cómo debería ser la radiotelevisión pública española, han pedido más programas musicales y música en directo para dar visibilidad a los nuevos artistas y a la variedad de géneros, y el regreso del concurso ‘Operación Triunfo’.

‘La Gran Consulta’

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido más de 100.000 respuestas, y 60 ciudades, entre ellas Benidorm, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

El estudio móvil de 'La gran consulta', de camino a su próxima parada

El estudio móvil de 'La gran consulta', de camino a su próxima parada rtve

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA, Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.