Enlaces accesibilidad
Día mundial de la lucha contra la depresión

RTVE Play conmemora el Día contra la Depresión con una colección de contenidos sobre salud mental

  • La depresión es una enfermedad que afecta a más de 280 millones de personas en todo el mundo
  • Gen Playz, Objetivo Igualdad y Crónicas son algunos de los programas que indagan sobre estas enfermedades.
  • Podrás disfrutar de todo el contenido gratis y en streaming en la plataforma de RTVE Play

Por
La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza.
La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza.

Tristeza, vacío, enojos, irritabilidad emocional, alteraciones de sueño, culpabilidad, pérdida de interés por la vida… todos son síntomas de depresión. Este trastorno psicológico puede causar un gran sufrimiento a la persona afectada que, además de lidiar con sus episodios, ve alteradas sus actividades laborales y su vida social. En la actualidad, la depresión es uno de los grandes problemas de salud a nivel mundial, ya que según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno un 3,8 % de la población se ve afectada. Unas cifras que se han visto incrementadas tras la irrupción de la COVID-19

Una enfermedad lastrada por la estigmatización de la sociedad. Pese a que se ha recorrido un gran camino, todavía es necesaria más concienciación y que se abra más la veda con respecto a las afecciones mentales, puesto que tener una buena salud mental es vital para poder relacionarse o expresarse. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, buceamos en el catálogo de RTVE lLay para ofrecerte los mejores documentales, programas y debates acerca de este trastorno emocional.

Gen Playz

¿Por qué cada vez los jóvenes sufren más de depresión? ¿Hacen un uso correcto de los términos? ¿Cómo les perjudica esta afección mental?, ¿Las redes sociales juegan un papel clave? Estas y más preguntas que se hace la Generación Z serán respondidas en un debate, conducido por Inés Hernand y Darío Eme Hache. No están solos, puesto que cuentan con la ilustradora y humorista, Anastasia Bengoechea, la psicóloga y presidenta de la Asociación Necesito Terapia, Inés Bárcenas, y la creadora de la cuenta de memes sobre salud mental, @culomala.

Sin tapujos abordan un tema que afecta a miles de jóvenes. El programa también cuenta con la presencia de Irina y Pablo, dos millennials que sufren este trastorno psicológico y que sirven de guía para la gente de su edad.

En su compromiso con la salud mental, Gen Playz también dispone de otros programas que tratan estas afecciones psicológicas: ¿Te borrarías Instagram por salud mental?, El negocio de la salud mental y Prevención del suicidio.

Somos Documentales: Des-nudos

Siete conversaciones de tú a tú. Siete jóvenes que relatan en primera persona lo que es sufrir un trastorno mental. A través de sus testimonios manifiestan sus miedos, sus perjuicios, sus luchas internas para lidiar con 'el demonio' que llevan dentro, sus tratamientos y todo lo relacionado con sus enfermedades.

Des-nudos es un documental donde se da voz a aquellos olvidados por la sociedad, aquellos que son rechazados por el simple hecho de estar enfermos. En la pieza se habla sin tapujos de un tema todavía tabú en la sociedad y que nace con la esperanza de romper los estigmas impuestos sobre estos trastornos.

Un documental que muestra es lado más humano de las víctimas y el entorno que sufren las consecuencias. Su objetivo: buscar la sensibilización de la población, puesto que cualquiera de los que se encuentran sentados delante de la cámara puede ser alguien cercano a ti.

Objetivo Igualdad: Salir de la depresión

A pesar de ser uno de los graves problemas de salud pública en España existen muy pocos medios para tratar a los afectados. Una crisis sanitaria que se ve agravada por la escasez de personal en nuestro país, tan solo un 30% de psicólogos clínicos ejercen en la sanidad pública, lo que conlleva una larga lista de espera para remediar este problema. En objetivo igualdad se aborda este tema a través de expertos y de testimonios reales.

Crónicas: Mentes en pandemia

Desde hace dos años la COVID-19 ha cambiado por completo las rutinas, produciendo cambios que han hecho olvidar la vida que teníamos antes de su llegada. Una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 5,5 millones de personas y que ha acarreado una grave crisis financiera. Del mismo modo, también se han visto aumentados los casos de trastornos mentales. La OMS revela que la fatiga pandémica afecta a 6 de cada 10 europeos.

El tema de la salud mental está saliendo a auge tras la irrupción de la pandemia. Sin embargo, antes seguía oculto bajo los paradigmas de la sociedad. En este documental, Crónicas, analiza cómo están gestionando la pandemia la población diagnosticada con cualquier tipo de enfermedad mental, antes del estallido de la COVID-19

La ciencia de la salud: Vivir entre sombras

Este programa plantea la depresión como una de las enfermedades más devastadoras y que actúa silenciosamente. A lo largo de la emisión se averigua cuáles son sus causas y el posterior tratamiento para tratarla. Se hace a través de una mirada humana, con testimonios reales de personas afectadas y el entorno que le acompaña a través de este duro proceso. También cuenta con la visión científica de especialistas que dan su visión a este tema vetado por la sociedad.

Milennium: De la depresión a la ansiedad

El programa aborda como ha afectado la crisis a la salud mental, puesto que las estadísticas confirman que debido a la recisión económica del 2008 se ha notado un incremento del consumo de psicofármacos, así como un aumento en los casos de suicidios a raíz de las enfermedades mentales.

El programa comienza a abrir la veda de un tema del que nadie quería oír ni hablar, las enfermedades mentales. En la primera parte del programa, Luis Rojas Marcos, psiquiatra español que fue responsable de salud en la ciudad de Nueva York es entrevistado por Ramón Colom para reflexionar acerca de diversas cuestiones sobre los trastornos mentales. “La depresión es el peor y más frecuente veneno de la felicidad porque nos roba la esperanza”, afirma durante un tramo de la entrevista.

El colofón final del programa es una mesa de debate, donde se lleva a cabo una discusión profesional entre especialistas. Todos ellos opinan acerca de diversos temas que conciernen a la salud mental. Los asistentes dialogan entre ellos acerca de varios asuntos donde cada uno expone sus ideas, defendiendo sus opiniones e intereses. Una mesa formada por: Rafael Narbona, escritor y profesor de filosofía; Ernesto López Méndez, psicólogo y médico; Juan José Muñoz, psicólogo del Centro de San Juan de Dios; María Fe Bravo, doctora en Psiquiatría.

Para todo La 2 : Debate: La depresión

Una tertulia entre Enric Aragonés, médico de familia y coordinador del grupo de trabajo de Salud Mental en Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; Miguel Gutiérrez Fraile, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; Víctor Navarro psiquiatra en el Hospital Clínic de Barcelona. En esta discusión se plantean temas relacionados con esta enfermedad tan presente en la vida de los españoles: ¿Cómo se diagnostica?, ¿Se recetan demasiada medicación?, ¿Cuáles son los tratamientos a seguir?, ¿Cómo se afronta?

Para Todos La 2 - Debate: La depresión

Podrás disfrutar de todos estos contenidos sin límites y a través de cualquier dispositivo en RTVE Play.