Enlaces accesibilidad
Murió con su madre

60 años de Antonio Flores: 10 datos del hijo inmortal de Lola Flores

Por
Corazón - 60 años de Antonio Flores en 10 frases y datos curiosos

Antonio González Flores nació el 14 de noviembre de 1961 y Lola Flores, 'la Faraona', lo trajo al mundo con una guitarra debajo del brazo y el arte recorriendo sus venas. Pero su vida se truncó tras perder a su madre. El año 1995 fue fatídico para la familia Flores: primero falleció la matriarca a causa del cáncer que padecía y tan solo dos semanas después, su hijo seguía el mismo destino. Antonio Flores cumpliría hoy 60 años. O más bien cumple, porque como dice su hermana Lolita: "Está vivo. Sale por la radio y las canciones que hizo no pasan de moda". El artista sigue presente a través de su música y sus composiciones y en el 60 aniversario de su nacimiento, el programa Corazón repasa su vida en 10 frases y datos curiosos.

1. Fue famoso desde su nacimiento

"Nada más nacer y salir por la vagina de mi madre ya me hicieron una foto", aseguró Antonio Flores en una entrevista. El hijo de Lola Flores y Antonio González 'El Pescaílla' fue famoso desde el día en que nació. Por eso su primera aparición en televisión española no fue como artista. Apareció junto a su madre asegurando que de mayor quería ser futbolista o ingeniero.

Pero finalmente salió cantante como sus padres, ya que el arte corre por sus venas. Su debut como artista fue en Aplauso en 1980 con su conocidas canciones No dudaría y Libre.

Antonio Flores en 'Aplauso' (1980)

2. Fue compositor de grandes éxitos para otros artistas

Pero Antonio no solo triunfó como cantante, sino también como compositor. Fue el que compuso canciones míticas para grandes artistas como "Pongamos que hablo de Madrid", para Joaquín Sabina; "Vente pa' Madrid", para Ketama; o "Mi gato", para su hermana Rosario.

Su imaginación y su talento para la música no conocía límites y su legado aún perdura entre generaciones gracias a sus letras y ritmos. Un Flores, sin duda.

3. Acabo en calabozo una noche

Antonio y un amigo suyo estaban en una manifestación. Un policía les pidió los datos y ambos acabaron en el calabozo porque el agente pensó que le estaban vacilando al darles sus DNI. Así lo confesó el propio Antonio Flores en 1993 en el programa ¡Hola Raffaella! de TVE: "Y me dijo: 'Sí hombre sí y yo soy el hijo de Lola Flores. Los dos para comisaría".

4. Lola Flores, su mayor icono

Por Lola Flores sentía admiración, un fervor que iba más allá de una simple relación entre madre e hijo. Ella lo era todo para él y fue siempre su mayor icono tanto a nivel artístico como personal. Tanto es así que Antonio Flores murió 15 días después de hacerlo su madre por el cáncer que padecía.

Lazos de sangre - Lolita sobre la muerte de Antonio Flores: "Murió de amor"

Lolita Flores confesó en Lazos de Sangre : "No puedo vivir sin ella. A mi hija la quiero y la adoro con mis cinco sentidos, pero me falta mi luz", dijo en esas dos semanas que pasaron entre la muerte de ella y la de él.

5. Las drogas, consecuencia de la mili

El primer bache de su vida fue la mili. A partir de ahí sus fantasmas siempre le persiguieron. Cuando le arrancaron su melena fue como si le arrancasen de sí mismo, según confesó Antonio. Pero el trauma no quedó ahí. El hijo de Lola Flores comenzó a consumir drogas: "Salí mosqueado conmigo mismo y me dediqué a no preocuparme ni por mí ni por mi salud y a vivir la noche", confesó.

6. Las mujeres de la vida de Antonio Flores

Además de su madre, hubo otras dos mujeres que se acercarón al corazón del cantante. Tuvo un sonado romance con Amparo Muñoz, pero fue Ana Villa quien le ayudó a salir de su infierno. La pareja tuvo un amor de lo más discreto y junto a ella Antonio Flores cumplió el sueño de ser padre. El cantante dio la bienvenida a su hija Alba el 27 de octubre de 1986, que se convirtió en la estrella que guiaba su camino.

Entrevista a Antonio Flores en 'Tal cual' (1988)

7. Alba, "la flor" de Antonio Flores

Alba Flores fue "la flor que siempre quisó en su jardín", tal y como se lo dedica en una canción. Su hija le llenó su vida de felices momentos y aunque siempre fue una luz en su camino, los fantasmas de Antonio no le abandonaron.

El artista volvió a caer en el consumo de drogas el día que nació Alba Flores: "Caí en las drogas. Nos dimos cuenta de que no era para jugar con ello", aseguró tiempo después. Sin embargo, nunca dejó de luchar contra sus demonios: "He cogido los positivo de ese sufrimiento de ese malestar y de ese andar por las calles", dijo.

Cuéntame Cómo Pasó - Alba Flores interpreta a La Chelo

8. La última actuación de Antonio Flores

A los 10 días de morir Lola Flores se subió por última vez a un escenario. Fue en Pamplona y estaba destrozado: "Estoy cansado y con bastante falta de sueño y bastante emocionado", dijo. El artista estaba abrumado por la pérdida de Lola Flores. Cinco días después, murió.

9. Una visita inesperada en su última noche

La noche que Antonio falleció la pasó en su cabaña de madera de El Lerele, la casa de la familia Flores, donde solía pasar el rato con uno de sus mejores amigos, el actor ya fallecido Quique San Francisco.

Chirro, otro de sus mejores amigos, contó años después que pasó la noche con una persona de su pasado a quien hacía cinco años que no veía y que ese encuentro había sido fatal para él.

Antonio Flores habla cuatro días antes de morir - escuchar ahora

10. Antonio Vega, el último en despedirse de Antonio Flores

Uno de los últimos en despedirse de él fue el cantautor Antonio Vega. En el tanatorio le dijo a Lolita Flores. Vega también arrastró toda su vida problemas con las drogas.