Enlaces accesibilidad

Alba Flores y Clara Peya: "La lucha real de las mujeres supera la ficción"

 Entrevista   Tarde lo que tarde  

  • La actriz y pianista visitan el estudio 101 de la Casa de la Radio para presentarnos "Mujer Frontera"
  • Una canción de denuncia que han creado junto a la cantante chilena Ana Tijoux

Por
Tarde lo que tarde - La "Mujer Frontera" de Alba Flores y Clara Peya

Alba Flores, Clara Peya y Ana Tijoux han unido sus voces recientemente en "Mujer frontera", un tema dedicado a todas aquellas mujeres que están al margen de la sociedad. En Tarde lo que tarde recibimos a dos de ellas, Alba y Clara, para hablarnos de este bonito proyecto.

"Mujer frontera" forma parte del nuevo álbum de Clara Peya, 'Perifèria'', que sale a la venta este viernes 26 de febrero, y con el se pretende recaudar fondos para la Asociación Jornaleras de Huelva en Lucha. "Esta creación musical es de Clara. Ella ha compuesto esta canción y ha escrito su letra", confiesa Alba Flores. "A mí me llamó a colaborar y cuando me llamó, justo un poquito antes de la pandemia, hubo unas conferencias en el Museo Reina Sofía donde estuvieron hablando sobre toda la problemática de la fresa y cómo es un trabajo, prácticamente, en unas condiciones de esclavitud. Yo me quedé muy impactada con todo eso y pensé que en algún momento tenía que hacer algo. Y cuando Clara me propuso cantar esta canción que, en principio a mí cantar siempre me da un poco de "yuyu" y tal, pero escuché la letra y ella creo que no la escribió pensando en esto, sino en otra cosa más abstracta, pero a mí se me concretó totalmente en la cabeza con las jornaleras. Le propuse a ella y Ana hacer algo con los beneficios, me dijeron que sí, y ahí nos hemos juntado todas".  

"Son las mujeres que, con sus manos, nos alimentan a todos y hay que cuidarlas. Y, de verdad exigir que tengan unas condiciones dignas de vida", prosigue Alba. Se trata de un proyecto en el que llevan meses trabajando y con el que homenajean a esas mujeres al margen de la sociedad, invisibles para algunos ojos, pero tan imprescindibles para todos. Mujeres que merecen su lugar en el mundo y que estas tres artistas reclaman con "Mujer frontera".

"Es una realidad muy diversa y muy plural porque están, digamos, las autóctonas, y luego hay mucha mano de obra migrante que, una vez que vienen a trabajar aquí, luego se quedan dejadas de la mano de Dios y, en muchas ocasiones, que eso ha sido lo más fuerte, han vivido con muchos problemas de salud graves. Enfermedades terminales y muy dolorosas, sin ningún tipo de asistencia, viviendo en muy malas condiciones. Son mujeres que están enriqueciendo mucho y hay un mínimo de cuidados y de derechos humanos que tienen que ser accesibles para ellas", concluye Alba. 

Más sobre Perifèria

"Habla de la gente que tiene voz, pero no tiene altavoz. Y, sobre todo, de la gente que tiene rostro pero que no les miramos. De las periferias emocionales, de los lugares vaciados", nos cuenta Clara Peya.

Además de "Mujer frontera", otra de las canciones que encontraremos en el disco y de la que nos ha hablado su autora en Tarde lo que tarde es "¿Quién se atreve a hablar?", un título que lo dice todo por sí solo. "Tengo la sensación que nos atrevemos a hablar de cosas de las que no podemos y no nos atrevemos a hablar de las cosas que podemos. Tener la elocuencia y la valentía de hablar de las cosas que realmente nos atraviesan en primera persona, y dejar espacio para que otras personas hablen de las cosas de las que nosotras no podemos hablar. Es una cosa que nuestra sociedad hace mucho, hablar mucho de cosas que no nos pertenecen y hablar poco de las que nos pertenecen", nos explica Clara. 

Y, como no, en el programa Julia Varela e Imanol Durán no se han olvidado de "La niña", otra de las canciones del disco que ya podemos escuchar y suena así.

Tres mujeres que luchan y reivindican, y hoy de manera especial con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial. Una desigualdad que Alba y Clara han notado en sus respectivos sectores: "Ya es tanto paridad en el salario, que es algo por lo que todavía, tristemente, tenemos que seguir reivindicando, sino el acceso al trabajo", apunta Alba. 

"Mujer frontera", una colaboración de Alba FloresClara Peya y Ana Tijoux, que tú mismo ya puedes adquirir por dos euros entrando en vidarecords.bandcamp.com y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Jornaleras de Huelva en Lucha. O si lo prefieres, también puedes acceder a través de jornalerasenlucha.org y contribuir.

Radio

anterior siguiente