Enlaces accesibilidad

Rosario Flores cumple 58 años: ¡Felicidades, 'gypsy funky'!

  • Más de tres décadas de carrera fiel a su estilo: rumba mezclada con funk y soul
  • La artista ha sacado nuevo disco este 2021 Te lo digo todo y no te digo na

Por
Rosario Flores cumple 58 años
Rosario Flores cumple 58 años

Siempre quiso ser artista, subirse a un escenario y cantar. Rosario Flores cree que hay muchos cantantes pero pocos artistas, "porque un artista te hace sentir, te pone los pelos de punta y te traspasa el alma". Y ella lo logra. Ella es artista de pies a cabeza.

La pequeña de la familia Flores celebra su 58 cumpleaños con más de 30 de carrera a sus espaldas y con nuevo disco en el mercado en este 2021, Te lo digo todo y no te digo na que comparte nombre con el primer sencillo del álbum, un éxito que presentó en Tarde lo que tarde de RNE.

Tarde lo que tarde - Rosario Flores: "Te lo digo todo y no te digo na" - Escuchar ahora

Rosario Flores tiene un estilo tan definido que es muy fácil reconocerla, allá donde suene se identifica el 'sonido Rosario'.

Del genio arrebatado y desatado de Lola Flores y del genial compás rumbero de Antonio, El pescaílla, Rosario lleva en la sangre el arte y la energía y la rumba catalana le brota por los poros. Este es un ritmo tan abierto "tan calentito", dice ella, que siempre le ha dado su toque mezclada con el sonido funky, por eso se define como "gitana funkera".

Aquí me tienes, yo soy gitanaTraigo mi rumba pa mezclarlaY hacerla americana("Rumba anericana". Disco: Rosario)

Rosario versus Las Grecas: ¿'gypsy funky' o 'gypsy rock'?

En este "Duelo de vinilos" de Entre dos luces, Carlos Santos y Nacho Álvaro se enfrentan con el disco De ley (1992), el primero que publicó Rosario, con éxitos como "Mi gato", "De ley", "Sabor, sabor", "Escucha primo". Y por el otro lado, el Gipsy rock, de Las Grecas, publicado por las hermanas Muñoz en 1974, uno de los primeros discos fusión. Rock guitarrero a lo Jimi Hendrix con influjos de funk con la tradición flamenca de base y de fondo.

Su faceta como compositora

"Y rasca, rasca, raskatriski..." fue el primier sonido que Rosario tiene metido en su memoria y en su corazón, se lo cantaba su padre cuando era muy pequeña y ella lo bailaba subida en una mesa "meneando el culillo". Esta rumba de ventilador le dio título al disco Raskatriski, un álbum que publicó en 2011 y fue el primer trabajo compuesto íntegramente por ella.

Rosario presenta su nuevo disco

Esta faceta como compositora comenzó cuando falleció su hermano (1995) "empecé a tocar su guitarra" y de ahí nació "Qué bonito", dedicada a Antonio Flores "que yo creo que me la mandó él del cielo". Estaba incluída en su disco Mucho por vivir (1996), después vinieron "Como quieres que te quiera", "Al son del tambor", "De mil colores", "Mucho por vivir" y otras más.

Rosario Flores

Su forma de moverse, 'marca Rosario'

Teniendo como padrino a Antonio El bailarín y llevando el flamenco en la sangre, es casi genético que le guste bailar y quiénes la siguen lo saben, incluso los que no, conocen sus pasos. ¿Cómo definirlos? Rodillas flexionadas, pasitos cortos aleteando con las piernas, vueltas flamencas, los dedos moviéndose como culebrillas y ¡mucho meneo al pelo!

En el videclip de "Te lo digo todo y no te digo na" por primera vez en toda su carrera se atreve a bailar con bailarines. Antonio El Farru, ha estado detrás de esa coreografía, en la que se respeta mucho su estilo y su esencia.

La rumba está presente en su último disco, como no podía ser de otra manera, y aparece también un sonido más urbano, con más base electrónica "de las que ahora se llevan", explica. Además hay baladas flamencas, pop, reggae, y mucho funky.

Es un álbum "cargaito de energía", como ella misma lo define, e incluye colaboraciones con Vanesa Martín en “La Vida es otra cosa”; Juan Magán en “Oye Primo”, Jorge Drexler que ha puesto su pluma en la composición de “Nuevo para los dos” y Amparo Sánchez, que está detrás de la producción “Un instante”.

10 confesiones de Rosario en RNE