Enlaces accesibilidad
Cuidando al sol

'Al otro lado', un podcast para escuchar el mundo desde la mirada de cuatro niñas

 Noticia   RNE Solo en Podcast  

  • El lunes 1 de noviembre se estrena en RNE Solo en Podcast este podcast transmedia de la película Cuidando al sol
  • Protagonizado por niñas de Bolivia y España, se basa en una charla improvisada en la que ellas deciden de qué hablar
  • Navega la guía didáctica de este este proyecto transmedia

Por
El podcast 'Al otro lado' es una extensión transmedia de la película boliviana 'Cuidando al sol'
El podcast 'Al otro lado' es una extensión transmedia de la película boliviana 'Cuidando al sol'

Estrella, Candela, Valentina y Nina son las protagonistas del podcast Al otro lado, una extensión transmedia de la película Cuidando al sol, que se estrena este 1 de noviembre en RNE Solo en Podcast, la plataforma de audio digital de RNE. Si lo escuchas podrás sumergirte en el universo infantil de estas cuatro pequeñas que se atreven a hacerse todo tipo de preguntas, desde las más ingenuas hasta las más incómodas. Un formato que prueba que más allá de la distancia física entre España y Bolivia, más de 8.800 km, es mucho lo que comparten estas cuatro niñas que aún conservan la capacidad de asombrarse con las pequeñas cosas. 

Valentina y Nina graban el podcast 'Al otro lado' en Bolivia

Valentina y Nina graban el podcast 'Al otro lado' en Bolivia

“¿Hola? ¿Nos escuchan?”, así comienza esta conversación estructurada en cuatro capítulos en el que las niñas invitan al espectador a recordar su infancia en una charla amable e ingenua en este podcast, producción de Podcast Mente y Estudio para Creta Producciones. Sus aficiones, su colegio, su relación con la familia son solo algunos de los temas que surgen en esta improvisada conversación, en la que lo importante es escuchar a los niños, que pocas veces tienen libertad para expresar lo que sienten. Ver el mundo desde su mirada.

Una experiencia enriquecedora

Aunque al principio les cuesta ubicar ambos países en el mapa y hasta se muestran vergonzosas por sentirse protagonistas, poco a irán compartiendo y descubriendo a lo largo del podcast muchas cosas que todas desconocían. Gracias a la cálida conversación que mantienen, aprenderán nuevas palabras como "celular", en el caso de las españolas, o "mascarilla", en el caso de las bolivianas. También compartirán, entre risas, cuál es la peor palabrota que conocen. Si queréis saberla, tenéis que escuchar el capítulo -disponible a partir del 1 de noviembre-.

 Una de las niñas en las grabaciones del podcast 'Al otro lado'

Una de las niñas en las grabaciones del podcast 'Al otro lado'

Las pequeñas comparten, entre otras muchas cosas, gustos cinéfilos como la película Hotel Transylvania o la saga de Harry PotterViajar es otro de los temas de la conversión. Las niñas sueñan con montarse en un avión y conocer nuevas culturas. Mientras que las bolivianas desean visitar París, las españolas optan por dar la vuelta al mundo.   

En los últimos capítulos conoceremos cómo es el entorno en el que vive cada una de las chicas y nos contarán los efectos que tuvo la COVID-19 en sus respectivos países. La charla se vuelve seria cuando descubren cómo la muerte ha aparecido en sus vidas durante la pandemia. También habrá tiempo para hablar sobre las mascotas que les acompañan, el tiempo que pasan con su familia o sus comidas favoritas.

Al otro lado - Capítulo 1: Sus conocimientos - Escuchar ahora

 

Una guía didáctica sobre Bolivia y España

La mejor forma de escuchar este podcast en los colegios es siguiendo la guía didáctica dirigida a niños y jóvenes de ambos países de entre 8 y 15 años, desarrolada por Creta Producciones para reforzar el aprendizaje. El objetivo principal es descubrir las similitudes y diferencias entre Bolivia y España con el fin de conocer las características más importantes del país propio y contrario. El taller, con una duración de 40-60 minutos, pone en valor el enriquecimiento cultural y la empatía entre jóvenes de la misma edad.

[DESCARGAR LA GUÍA DIDÁCTICA]

En la actividad, diseñada para ser realizada a cuatro grupos distintos, se compartirán conocimientos generales sobre Bolivia y España tales como la cultura, la geografía, la vida social o las costumbres de ambos países. Lo más interesante de la actividad serán las reflexiones y conclusiones finales que saque cada alumno y el debate que se fomentará a posteriori a raíz de los resultados alcanzados.

Cuidando al sol, estreno el 12 de noviembre

Cuidando al sol, de Catalina Razzini, cuenta la historia de una niña boliviana de 10 años de edad que debe lidiar con la marcha de su padre. La pequeña Lucía, que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca, se verá condicionada por las fuertes y conflictivas emociones que surgen en ella a la espera del regreso de su padre.

La película transcurre en la isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca, en la provincia de Manco Kapac. Se trata de una de las islas lacustres -islas que nacen dentro de los lagos- localizada a mayor altitud. Según los relatos recogidos por el cronista español Garcilaso de la Vega en su obra “Los comentarios reales de los incas”, el Imperio Inca surgió en esta isla.

La cinta, de Creta Produciones y participada por RTVEse estrenará en los cines el próximo 12 de noviembre

Ficha técnia del podcast

Producción: Podcast Mente y Estudio para Creta Producciones

Guion y presentación: Patricia Olivares

Producción Ejecutiva: Rafael Linares

Dirección y montaje: Fernando Mejía

Financiación: Grupo de investigación Narrativas Transmediales Nar Trans2 de la Universidad de Granada

Creta Producciones lleva a cabo proyectos cinematográficos y televisivos que conectan con temáticas sociales como la infancia, la mujer, las migraciones o el colectivo LGTBI.

Entre sus diferentes trabajos cabe destacar el documental 'Harraga', nominado a los Premios Goya en 2009, la serie transmedia 'La Primavera Rosa', nominada a los Premios Goya en 2018 y el documental 'Un cineasta en La Codorniz' dirigido por Javier Rioyo y también nominado a los Premios Goya 2013.