Enlaces accesibilidad
20 años de OT

Así fue la primera actuación de Álex Casademunt en Operación Triunfo

Por
Àlex Casademunt, el corazón de 'Operación Triunfo'
Àlex Casademunt, el corazón de 'Operación Triunfo'

"Te podría cantar una rumba, una de Eros Ramazotti, te podría cantar cualquier cosa", decía Àlex Casademunt durante los castings de Operación Triunfo. Y no mentía: su paso por el programa fue una exhibición de versatilidad, talento y mucha, mucha diversión. Para celebrar el 20 aniversario del programa, RTVE Play reestrena la temporada más mítica del talent que hizo historia de la televisión de nuestro país. OT 1 vio nacer el romance de David Bisbal y Chenoa, la mítica actuación de la canción Dos hombres y un destino por David Bustamante y Àlex Casademunt y, en definitiva, el nacimiento del amor por la música de una generación entera.

En los próximos días y en la plataforma de video on demand de RTVE, reviviremos los mejores momentos de una edición cuyos protagonistas siguen tan vivos en nuestro imaginario como el primer día. Todos hemos seguido la pista de Gisela, de Natalia... pero un nombre cobra protagonismo por encima de todos los demás: Álex Casademunt. La triste pérdida del artista el pasado 2 de marzo impregna de nostalgia las imágenes de Operación Triunfo que llevábamos tanto tiempo sin ver. En ellas, Álex es el corazón de la generación que cantaba "Mi música es tu voz" al final de cada gala: con su gracia, sus travesuras y su perpetuo movimiento, él fue el alma de OT 1.

Así nacía una estrella

En su primera entrevista en el plató y su primera actuación sobre el escenario de Operación Triunfo, Àlex Casademunt ya apuntaba maneras. "Hola Àlex, todavía no conocemos nada de ti", le presentaba Carlos Lozano, y él le respondía con la espontaneidad y el sentido de humor que le caracteriza: "Sí, hombre, sí, ahora lo vemos". La presencia del concursante llenaba toda la pantalla con su luz y su alegría, y estaba "tan suelto" que el presentador le pedía que se presentase a sí mismo. Una estrella acababa de nacer.

"Vamos a ver algo de mi vida, de los castings que he ido haciendo, de las palabras que he ido diciendo, de la gente que he ido conociendo, de las tonterías que he soltado de vez en cuando y aquí lo tenéis", presentaba el vídeo que recopilaba sus mejores momentos en el casting. Procedente de Barcelona,  tenía 20 años y un sueño.

Álex Casademunt en OT 1

Álex Casademunt en OT 1 RTVE

En el pecho, con el número 159, cantaba Un mundo ideal, la canción de Aladdin, y la voz de Noemí Galera anunciaba que pasaba a la siguiente fase. Después, al casting final. Después, al concurso que le lanzaría al estrellato: "Qué puedo decir, emocionadísimo", decía al ver sobre el papel que había sido seleccionado para concursar en Operación Triunfo. "He entrado, chicos, he entrado".

La primera actuación de Àlex Casademunt

"¿Nunca has cantado profesionalmente?", le preguntaba Carlos Lozano. Y él respondía tajante: "No. En karaokes y en bañeras, lo que se me da mejor". Con fama de simpático y de ligón, le quitaba hierro a los rumores que sembraba el presentador de que durante los castings estaba siempre rodeado de chicas: "Me gustan las mujeres, pero como a cualquier hombre. Y más si son mujeres bellas", confesaba, mientras en los vídeos se le veía bailando por doquier y abrazando a compañeras como Vero o Chenoa. "¡Es que soy muy nervioso", decía, ante la prueba de que no dejaba de moverse para arriba y para abajo. La primera noche no pudo dormir, despierto hasta las cuatro de la mañana cantando y bailando con los compañeros que se convertirían en amigos suyos de por vida.

Le encantaba bailar y se le daba genial: sus movimientos, su picardía y su inmenso atractivo fueron evidentes ya en su primera actuación. Una versión rápida y bachatera de A puro dolor, la canción de Son By Four, que cantó con un llamativo acento latino y muchísimo, muchísimo salero. Así de deslumbrante le recordaremos siempre.

Ya puedes ver esta y todas las actuaciones de Operación Triunfo 2001 en RTVE Play.