Enlaces accesibilidad

Luis Enjuanes: "Nuestra vacuna hará frente a todas las variantes y llegará antes del 2022"

  • Trabajan en una vacuna de nuevo diseño de aplicación intranasal, de una sola dosis muy potente
  • Ante las diferentes variantes del virus, recomienda mantener el uso de la mascarilla en lugares cerrados
  • El virólogo español defiende que el virus se originó por una combinación accidental en un humano

Por
A golpe de bit - Enjuanes: "Nuestra vacuna hará frente a todas las variantes"- 06/09/21
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

El coronavirus le ha convertido en uno de los investigadores más conocidos de nuestro país, y desde hace dieciocho meses vive contrarreloj trabajando en uno de los proyectos de vacuna más prometedores contra el SARS-Cov-2. Una vacuna de nuevo diseño de aplicación intranasal, de una sola dosis muy potente. En ‘A golpe de bit entrevistamos al director del laboratorio del Coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes.

¿Habrá sexta ola?

Con el final del verano en el horizonte se abre la posibilidad de una nueva ola. "Pienso que la sexta ola vendrá pero debería de ser muy plana, porque como saben en España tenemos al 70% de la población inmunizada y la ambición es que para finales del otoño esté el 90%. Con ese nivel de inmunización el virus tiene problemas serios para diseminarse", señala Enjuanes.

Ante este escenario y las diferentes variantes que van surgiendo del virus, el virólogo reclama prudencia. Las vacunas, ha explicado, son buenas y seguras, nos protegen de patologías serias, de la hospitalización y la muerte, "pero no nos protegen al 100% sobre las reinfecciones". "Hay gente que está vacunada dos veces y todavía se puede infectar, reproducir y ampliar el virus y transmitir", añade. Por eso, recomienda el uso de la mascarilla en lugares cerrados, cuando hay mucha gente concentrada en un punto.

Una vacuna intranasal

Preguntado acerca del proyecto de vacuna que elabora con su equipo y con Isabel Sola, el virólogo ha afirmado "vamos a por una vacuna intranasal y de una sola dosis, muy potente, que protegerá contra la infección y la transmisión del virus, y que estará preparada para hacer frente a cualquier variante", algo que hasta el momento no se ha conseguido con ninguna otra.

La inmunización en mucosas es mucho más efectiva y potente que la intramuscular, afirma. A finales del año 2022 espera que la vacuna en la que trabajan haya sido ya aprobada y esté disponible. En su opinión, este virus ha venido para quedarse probablemente muchos años, como el virus de la gripe, y seguirá siendo necesaria una vacuna efectiva.

Vacunas actualizadas cada año

Estos virus tienen una variabilidad enorme y se replican y amplifican a un velocidad increíble, "por ello no hay dos virus RNA iguales, y siempre hay uno que tiene una ventaja selectiva que es el que se impone". Por ello, explica Enjuanes, las vacunas va a ver que actualizarlas, como ocurre con la gripe, anualmente "con toda probabilidad". "Las compañías lo saben y todo el mundo está ya preparado para esas actualizaciones", asegura.

El virólogo español que ha descartado, al 99% que el coronavirus SARS-coV-2, causante de la pandemia, saliera del Instituto de Virología de la Ciudad china de Wuhan, defiende que se originó por una combinación accidental en un humano. "Tenemos mucha evidencia que el virus proviene de un medio natural y no de un laboratorio".

En cuanto a la administración de dos o tres dosis de la vacuna, Enjuanes señala que está científicamente ya está demostrado que tres dosis son mejor que dos, "porque estas vacunas de ahora no son perfectas y no dan una inmunidad suficientemente alta". Se ha mostrado partidario de poner tres dosis si fuera posible, pero matiza que hay que tener en cuenta que no es ético vacunar a poblaciones con tres dosis mientras hay poblaciones de paises como África, o parte de Asia o Sudamérica donde el porcentaje de gente inmunizada es inferior al 2%.

La OMS ya pidió no administrar la tercera dosis hasta que la vacuna no llegue a países vulnerables. "Eso es lo inteligente". Si ese virus continua corriendo por esos paises donde la gente no tiene ninguna inmunidad y se crean variantes nuevas, el peligro aumenta. "No es por ser muy generoso. Es lo inteligente. Tres dosis sí, desde ya, pero de momento solo para personas en riesgo", subraya el científico.