Enlaces accesibilidad

Historia del tatuaje: de la momia más antigua a los youtubers

  • Los restos del primer tatuado datan de hace 5.000 años
  • La primera máquina eléctrica de tatuar nace de un prototipo de Thomas Edison

Por
El primer tatuado de la historia recién encontrado y examinado por los científicos
Ötzi examinado por los científicos nada más ser encontrado

¿Han pasado ya de moda los tatuajes con motivos tribales? ¿Y los nombres o rostros de un ser querido marcados de por vida en la piel? En el idioma polinesio tatau significa tocar, golpear o marcar. Las técnicas ancestrales para tatuar a alguien difieren bastante de las más modernas y, aunque hoy en día hay quien lleva un tatuaje al estilo tradicional, no es frecuente que se entinte a alguien con palos afilados o huesos a base de golpes ni que se corte la piel y se rellene con tinta o cenizas.

Sin haber una razón aparentemente obvia, es el día 17 de julio cuando se celebra desde 2016 el Día del Tatuaje.

El tatuaje más antiguo

Hace justo 30 años, en un estival día de agosto, dos alemanes que caminaban por los Alpes en la frontera entre Italia y Austria se toparon con un extraño cuerpo momificado al que llamaron "El hombre de hielo". Al principio pensaban que era un cadáver relativamente moderno, pero las autoridades determinaron que los restos no llevaban décadas congelados sino milenios.

A esta momia se la apodó Ötzi por el valle donde fue encontrada, se estimó que fue un hombre que falleció cuando tenía entre 30 y 45 años y lo más sorprendente es que el día de su muerte fue hace más de 5.000 años.

Ötzi no es un antepasado cualquiera. Algo que conmocionó tanto a sus descubridores como al resto de científicos fueron unas extrañas marcas que recorrían su piel. Más de cincuenta líneas y cruces tatuadas por todo su cuerpo que le coronaron como el cadáver tatuado más antiguo de la historia.

Y por si esto no fuera poco, muchas de sus marcas encajan con los puntos de acupuntura de la medicina tradicional China, en concreto, los asociados con el dolor de espalda y el malestar estomacal. La gran distancia ente los Alpes y Asia no es el único misterio ya que la primera evidencia aceptada de la acupuntura es 2.000 años posterior a Ötzi.

El hombre de hielo siendo estudiado

El hombre de hielo siendo estudiado

El tatuaje a tráves de la historia

Muchas tribus han marcado su cuerpo como distinción y seña de identidad. Desde el siglo V los griegos usaron los tatuajes para la comunicación entre espías, los romanos marcaron a esclavos y criminales y en Egipto las mujeres eran las más tatuadas y sus funciones eran las de sanación, distinción de estatus, como castigo o como marca religiosa.

Una de las distinciones más particulares la practicaban en Japón. Allí se marcaba a los delincuentes con una línea en la frente nada más cometer una infracción. En la segunda se les añadía un arco y si cometían una tercera se les hacía una nueva línea que les dejaba inscrito el símbolo de "perro", les sellaba de por vida y perdían su honra.

Ya en los siglos XVIII y XIX, los tatuajes se convirtieron en sella de identidad de marinos, grupos sociales marginados y gente que había pasado por la cárcel. Esta práctica no sólo fue habitual en tales ambientes sino que se convirtió en estigma hasta finales del siglo XX y hay quien, aún, tiene prejuicios ante la gente tatuada por ello.

Arte y oficio

En todo grupo social siempre ha habido quien ha tenido mayor sensibilidad para el arte y el tatuaje es más que unas líneas finas, gruesas, negras o de otro color. Las tintas han ido cambiando y cada vez está más extendido el uso de vegetales que prescinden de aquellas con minerales que convertían con los años lo negro en verde. Hay quien practica con piel de cerdo o con naranjas, pero lo cierto es que ya hace tiempo que hay estudios que certifican que alguien puede montar un estudio de tatuaje, cada vez más extendidos, por cierto.

El precio del resultado no sólo lo determina su tamaño o la cantidad de botes de tinta utilizados, también el caché del tatuador, considerado artista y publicitado mayormente en redes sociales. Se dice que artistas como Kat Von D cobran 200 dólares la hora, Ami James llega a los 500 y Scott Campbell hasta los 2.000 dólares. Es difícil conocer el tatuaje más caro jamás realizado, pero un caso particular fue el de Andrew Fisher, un diseñador de páginas web que subastó su frente en eBay. Su idea era utilizarla como espacio publicitario, que al final se vendió por más de 37.000 dólares y que dejó marcado a Andrew con un remedio para los ronquidos durante algo más de un mes.

Se considera que el primer tatuador profesional pudo ser un tal Marin Hildebrandt, un inmigrante alemán que tatuó en Estados Unidos entre los años 1861 y 1865. Lo hizo a ambos lados del frente en un país que estaba en plena guerra civil. En 1876, Thomas Edison patentó una lapicera perforadora que agujereaba papel y que estaba diseñada como material de oficina. Era una especie de bolígrafo grabador eléctrico y 15 años más tarde sería Samuel O'Reilly quien lo modificaría y registraría la primera máquina de tatuaje eléctrica.

Hoy en día la aguja oscila en vertical a un rango de entre 50 y 3.000 vibraciones por minuto que penetran apenas 1 mm si quien usa la máquina la emplea correctamente. Al fin y al cabo, un tatuaje no deja de ser una herida que se rellena con tinta y que habrá de curarse bien para mayor durabilidad. Herida que permite ser donante tras su cicatrización.

Fama y récords

Una lágrima en el carrillo, una cruz en la frente, una palabra en el interior del labio... No hay lugar del cuerpo humano que aparentemente se le resista a un tatuaje. Lucky Diamond Rich es un artista callejero e intérprete de festivales de arte internacionales, un faquir de los que tragan espadas y un un artista circense de los que hace malabares en un monociclo. Fue en 2006 cuando, tras más de mil horas de entintado y con la colaboración de centenares de tatuadores, recibió el premio Guinness a "La persona más tatuada del mundo" con el 100% de su cuerpo tatuado.

La española Lidia Reyes llegó a ser, en su momento, la mujer más tatuada de Europa gracias a sus casi 300 dibujos y su apenas 10% de piel sin entintar. A gente como Rick Stephan Genest, Zombie Boy, sus tatuajes le dieron fama y fortuna. Este actor y modelo canadiense marcó gran parte de su cuerpo con diseños anatómicos y su particular cabeza tatuada cual calavera lo llevó a compartir pasarela con Lady Gaga, a formar parte del videoclip de su canción "Born This Way" y a aparecer en películas como 47 Ronin (2013) y Suicide Squad (2016). Falleció tras precipitarse de su apartamento en Montreal y aúnn o se ha esclarecido si fue suicidio o caída accidental, pero se levó a la tumba dos récords Guinness aún imbatidos: el de mayor número de insectos tatuados (176) y el de la mayor cantidad de huesos humanos tatuados (139).

Zombie Boy modelo y actor tatuado

Zombie Boy modelo y actor tatuado

Ventajas y miedos hoy

Plataformas como Pinterest o Instagram han ayudado a los clientes a buscar referencias y a los tatuadores a exponer su obra. Canales de YouTube como el de Rene ZZ han favorecido a la difusión del mundillo y a sus anécdotas entre bambalinas.

Cada vez es más corriente ver a gente tatuada y parece que los estigmas van desapareciendo. Hay quien cree que este día, el 17 de julio, es el mejor para tatuarse con la excusa de ser algo conmemorativo. Una de las supersticiones más extendidas entre tatuadores y tatuados es que la cifra de dibujos ha de ser impar y uno de los miedos más generalizados es si un tatuaje puede hacernos perder una oportunidad laboral. Para entrar en la Guardia Civil, por ejemplo, se especifica que "los tatuajes podrán ser visibles siempre y cuando no superen los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad y no incluyan imágenes o expresiones contrarias a los valores constitucionales, que reflejen 'motivos obscenos' o inciten al odio". Se incie en la discriminación sexual, religiosa, étnica y racial y se consideran antirreglamentarios en las manos, cabeza y cuello y habrán de ser ocultados con el uniforme oficial.

Y tú, ¿tienes tatuajes?