Enlaces accesibilidad

Tatuajes: España es el 6º país del mundo con más adeptos

  • El 38% de la población mundial lleva algún tatuaje
  • Mao Pérez y Albert Grau nos cuentan cómo llegó este arte milenario a nuestro país

Por
Memoria de delfín - Tatuajes: España es el 6º país del mundo con más adeptos

Cada 17 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Tatuaje, un arte milenario, una costumbre practicada por diferentes culturas y que ha tenido connotaciones muy distintas. Los tatuajes simbolizaban la prevención de peligros y enfermedades, con un significado mágico y de estatus o posición social. Esta semana, en Memoria de Delfín, nos adentramos en el mundo del tatuaje.

La primera persona tatuada de la que se tiene constancia fue descubierta en 1991. Se trataba de un cazador neolítico de hace unos 5.300 años, con 61 tatuajes en su cuerpo. No obstante, los orígenes del tatuaje moderno se atribuyen al explorador británico James Cook a finales del siglo XVIII, cuando desembarcó en Tahití y observó los dibujos que tenían los indígenas en sus cuerpos.

Imágen del torso y brazos tatuados de un hombre

El tatuaje es un arte milenario practicado por diferentes culturas

Si seguimos con la historia, el primer estudio permanente de tatuajes en Estados Unidos lo creó, en el año 1875, un marinero de origen alemán llamado Martin Hildebrandt. Tan sólo 14 años después, en 1889, se inauguraba en Europa, concretamente en Londres, el primer estudio de tatuajes de la mano de Sutherland Macdonald. Y fue en 1891 cuando se diseñó la primera máquina de tatuar, una adaptación de la pluma de impresión autográfica ideada por Thomas Edison.

Pero, ¿cómo llegó el tatuaje a España? Nos lo cuentan Mao Pérez, uno de los pioneros de este arte y uno de los mejores tatuadores de nuestro país; y Albert Grau, vicepresidente de la Federación Española de Tatuajes y fundador de la Escuela Europea de Tatuaje y Piercing.

El tatuador Mao Pérez en los estudios de RNE

El veterano tatuador Mao Pérez en los estudios de RNE rne

Mao Pérez comenzó su andadura en el mundo del tatuaje en 1980 tras conocer a su actual compañera Cathy, en la ciudad suiza de Lausana. Al año siguiente, ambos viajaron a Ibiza donde habilitaron la habitación de un chalet para tatuar. Según nos contaba el veterano tatuador, "al principio, en Suiza, tatuábamos en nuestra caravana y después abrimos allí un estudio, hasta que un buen día decidimos que estábamos hartos del mal tiempo y nos vinimos a España”. Dos años más tarde, Mao y Cathy se desplazaron hasta Rota: "yo vengo de familia de militares de carrera y uno de mis tíos me sugirió lo de Rota. Cuando llegué a Cádiz lo primero que vi fue una camioneta con ruedas de esas grandísimas, como tienen los americanos, y dije- éste es mi sitio-". Allí, Mao abrió el primer estudio de tatuajes, como tal, en España.

Para entender la dimensión del mundo del tatuaje, hay que tener en cuenta algunos datos, como que el 38 por ciento de la población mundial lleva algún tatuaje, que España es el sexto país del mundo con más adeptos a los tatuajes, o que las personas que más se tatúan tienden a tener un nivel educativo más alto.

Albert Grau en un momento de la entrevista

Albert Grau durante la entrevista en Memoria de Delfín

Para Albert Grau, "la gran mayoría de los tatuadores de hoy en día tienen una educación artística o salen de la facultad de Bellas Artes, mientras que antiguamente procedían de la marina o, incluso, de encima de una moto". Aun con todo, según el vicepresidente de la Federación Española de Tatuajes, "en nuestro país, hay una falta de reconocimiento de la profesión del tatuador y esto dificulta traer a nuestros estudios, en calidad de invitados, a tatuadores extranjeros".

El tatuaje y la micropigmentación también pueden tener un valor terapeútico como alternativa a lesiones físicas. Con Patricia Costa visitamos el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde este tipo de técnicas pioneras permiten completar el proceso en aquellas pacientes que han sufrido una mastectomía.

Dejamos el mundo del tatuaje y nos centramos en la música, la que más se escuchaba en 1980. Beatriz Pecker nos pone nostálgicos con uno de los himnos de la Movida Madrileña: "La chica de ayer" de Nacha Pop, un tema que compuso Antonio Vega durante un permiso mientras cumplía "la mili".

Imágen del single

"La Chica de Ayer" es la banda sonora de una generación rne

Arrancamos la segunda hora de programa repasando, con Mara Peterssen, los acontecimientos más importantes que ocurrieron en 1980, un año que marcó el inicio de una década que revolucionó la economía, la política, la sociedad y la cultura española. Entre lo más destacado, el concierto en homenaje a Canito, el primer gran acto público de lo que luego se conocería como Movida Madrileña; las remodelaciones del cuarto gobierno de la UCD de Adolfo Suárez; la moción de censura que presentó el PSOE contra el Gobierno; y las primeras elecciones autonómicas en comunidades como Cataluña y el País Vasco.

Imágen de uno de los muchos grupos que tocaron en el homenaje a Canito

Hace más de 40 años, la Movida se presentó en sociedad rne

También en aquella época, un tal Pedro Almodóvar estrenaría el que sería su primer largometraje: "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", una película con vocación de fotonovela y rodada en la semiclandestinidad. Con Lucía Sancho conoceremos algo más de la vida y obra del director manchego.

Retrato del cineasta Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar ha rodado más de 20 películas rne

La Historia Mínima de David Zurdo trata esta semana de un pequeño error que pudo desencadenar algo muy grande. En la madrugada del 3 de junio de 1980, los sistemas de alerta temprana de Estados Unidos detectaron que había más de 200 misiles nucleares dirigiéndose hacia el país procedentes de la Unión Soviética. Pero en poco tiempo, se comprobó que aquella detección fue falsa y que fue debida a un chip de las computadoras.

Los últimos momentos de programa, son para J.Pelirrojo que nos lleva musicalmente de viaje a un país en el que se hablan más de 240 lenguas distintas, aunque sólo 4 de ellas poseen el estatus de lengua nacional. ¿Cuál será?